Un lugar donde arde casi de manera eterna una hoguera a lo largo de unos 200 metros, con llamas de hasta 3 metros de altura.
En la Península Absheron junto al Mar Caspio numerosas de estas fogatas son conocidas desde la antigüedad y ya Marco Polo en el siglo XIII las describió en uno de sus viajes.
También el escritor Alejandro Dumas describió el lugar durante una de sus visitas a la zona.
Un fuego que nunca se extingue y surge del gas que se filtra del subsuelo por la porosa roca arenisca. Los geólogos definen a Yanar Dag como 'volcán de lodo' un indicador de las reservas de petróleo y gas (principalmente metano ) ocultas bajo la tierra en esta región con una de las mayores concentraciones de hidrocarburos del planeta.
Y es que de los más de 700 de este tipo de volcanes catalogados en todo el mundo la mitad se encuentran en esta zona.
Ahora este impresionante fenómeno del fuego eterno que surge de la tierra es una atracción de turistas y lugareños (ver en Google maps), que al atardecer contemplan desde salones de té cercanos esta maravilla de la naturaleza.
Desde siempre en este pequeño país cuyo antiguo nombre persa, Atropatene, significa 'fuego protector' han existido referencias en el folclore al fuego.
El Templo del fuego de Ateshgah en Bakú |
Incluso en la antigua religión iraní de Zoroastro que apareció por primera vez en esta región hace 2.000 años, existían adoradores del fuego antes de que la ley islámica entrara en vigor.
Fotos One Planet in Azerbaijan
Entradas relacionadas en Meridianos:
Con el Fuego de San Telmo en los cuernos
La fotografía más famosa de un incendio forestal
La sencilla belleza de los rayos crepusculares
Las Luminarias de San Bartolomé
La belleza de los minerales fluorescentes
Catatumbo el relámpago perpetuo
Cuando la lava volcánica llama a la puerta de tu casa
La verdadera "zarza ardiente" de Moisés
La erupción del Pinatubo, el mayor "polvo" de la historia
Rayos y relámpagos