18 de diciembre de 2009

Un cerebro oculto en la Capilla Sixtina


Ciencia y religión, unidas en una imagen creada por el gran Miguel Ángel en su obra maestra, los frescos de la Capilla Sixtina.


En 1990, el doctor Frank Lynn Meshberger publicó un articulo (Ver archivo pdf) en el Diario de la Asociación Médica Norteamericana explicando que las figuras y sombras situadas detrás de la de Dios, son una imagen anatómicamente precisa del cerebro humano, incluyendo el lóbulo frontal, el quiasma óptico, el tronco del encéfalo, la hipófisis (o glándula pituitaria) y el cerebelo.



Dios esta superpuesto sobre el sistema límbico, el centro emocional del cerebro. Su brazo derecho se extiende desde la corteza prefrontal, la región más creativa y más exclusivamente humana del cerebro.

Bajo el brazo extendido del creador, aparece curiosamente un ángel entristecido, en un área del cerebro que aparece activada en una tomografía TEP, cuando alguien experimenta un pensamiento triste.



Esta escena es la famosísima creación de Adán . Adán ya esta vivo y Dios le infunde la chispa de vida sin tocarse, conectados como una sinapsis neuronal.


Dos décadas después de la teoría de Meshberger, los expertos en Neuroanatomía, Ian Suk y Rafael Tamargo, publicaron en la edición de mayo de 2010 de la revista científica Neurosurgery, Concealed neuroanatomy in Michelangelo's Separation of Light From Darkness in the Sistine Chapel. nuevos hallazgos que desmenuzan la obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, específicamente sobre el primer fresco de la serie Génesis: La separación de la luz y las tinieblas.


Miguel Ángel pintó a Dios visto desde abajo, en escorzo y con los brazos levantados. Sobre él parece que el cielo se abre y las nubes dejan pasar la luz, aunque ésta sólo apunta a una dirección, dejando una zona en penumbra. Suk y Tamargo descubrieron que justo en el cuello, en la extensión de la garganta, se puede ver la representación precisa de la médula espinal y un aparente cerebro humano.


Teorías sobre el significado de los mensajes ocultos de Miguel Angel, que dicen que tal vez "La Separación de la Luz de la Oscuridad" se refiera a la lucha entre la ciencia y la religión

El Dr. Douglas Field dice que tal vez el significado de la Capilla Sixtina no es el de Dios dando inteligencia a Adán, sino que la inteligencia y la observación (y el órgano que las hace posibles) llevan, sin la necesidad de la Iglesia, directamente a Dios. Y concluye diciendo que la obra de Miguel Angel combina el arte, la ciencia y la religión como un espejo.

Un Dios todopoderoso que esta en el interior de nuestro cerebro.

Ver una espectacular panorámica de 360º de la Capilla Sixtina.

The New york Times: Michelangelo, Renaissance Man of the Brain, Too?
Journal of the Royal Society of Medicine: Brain ‘imaging’ in the Renaissance
WellCorps: Explaining The Hidden Meaning Of Michelangelo's Creation of Adam
NCBI Concealed neuroanatomy in Michelangelo's Separation of Light From Darkness in the Sistine Chapel
Scientific AmericanMichelangelo's secret message in the Sistine Chapel: A juxtaposition of God and the human brain
Cultura Colectiva: La anatomía oculta en las obras de Miguel Ángel
PijamasurfDescubre mensajes secretos en la Capilla Sixtina de Miguel Angel


Entradas relacionadas en Meridianos:
El libro más bello del mundo
Por los cuernos de Moisés
50 mitos y verdades sobre el cerebro
La Palmera Sagrada de San Baudelio de Berlanga
La Sala XX
21 de abril día de la Fundación de Roma
De cómo Leonardo da Vinci pasó de ser un 'loser' y se convirtió en un genio
El cielo de San Lorenzo
106 formas de aumentar tu poder mental
La "Teoría del Búfalo", sobre la inteligencia
8 ejercicios para entrenar tu cerebro
Los secretos guardados de Leonardo da Vinci
El Tesoro de San Genaro
El arma secreta del David de Miguel Ángel

15 comentarios:

eulez dijo...

¡Que bueno! Es verdad que la forma es la misma, pero de ahí no se puede suponer que Miguel Ángel supiera donde estaba la región donde uno se pone triste o no... por muy genio que fuese. Vamos, que una casualidad interesante...

Anónimo dijo...

pues yo creo que se la colo bien a la iglesia, esta deciendo que dios no esta en los cielos, si no que es una figura creada por la imaginacion humana

Héctor dijo...

A ver, todos los angelitos tienen la misma cara triste. Dios no esta sobre el sistema límbico, esta sobre casi todo el puto "cerebro"...me parece que es buscarle tres pies al gato, es muy poco cientifico intentar buscar coincidencias ridiculas.
En cuanta a la forma de todo el conjunto divino, a mi me parece mas una medusa que un cerebro; pero eso tiene una interpretacion menos guay, no?

Anónimo dijo...

Pues a mi me recuerda al Monstruo Espaghetti Volador...

Papa_Noel dijo...

Todo empieza a cuadrar!
Para los pastafaris al crearnos Dios a su imagen y semejanza Dios creo nuestro cerebro con forma de albondiga, Dios esta dentro de un cerebro, por lo tanto dentro de un plato de albóndigas, como según el pastafarismo todas las religiones provienen del monstruo Spaguetti volador, esta imagen no representa a Dios saliendo de un cerebro humano, si no saliendo del FSM, todo eso unido a esta imagen [ http://tumblr.gorkalimotxo.net/post/287461482/la-religion-ante-la-sgae ] donde podemos comprobar que Jesus era un pirata (y por lo tanto profesaba el credo pastafari) podemos concluir y concluimos, que el crsitianismo (en todas sus especias) es una religión perteneciente al Pastafarismo

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver hectornos ¿Y porque no iba a basar la forma en un cerebro? Precisamente Miguel Angel tenia profundos conocimientos de anatomia y ya entonces se conocia la función intelectual del cerebro, me parece perfectamente pausible que utilizase un cerebro como alegoria, de hecho todo el fresco esta lleno de ellas.

Anónimo dijo...

Yo, a veces, veo dragones en las nubes...

Anónimo dijo...

Los renacentistas estudiaron muy atentamente la anatomía, es de sobra conocido...yo veo muy posible esta alegoría. Lo del lóbulo central ya puede ser ir demasiado lejos.

Héctor dijo...

Quiza pensara en darle forma de cerebro pero lo demas....es ver dragones en las nubes como dice el de arriba...

Nonato dijo...

Casualidad pura y dura. La gente tiene costumbre de ver cosas donde nada hay, incluso sin ir ciego (eso es lo que mas me preocupa).

Suso dijo...

Vaya, ni me había fijado, Elzo...

Quizá la interpretación del doctor Meshberger sea arriesgada, pero desde luego, el parecido de los contornos es exagerado!!!!

Ni un post que defraude, Elzo!!!

NoName dijo...

Miguel Ángel conocía perfectamente la anatomia del cuerpo humano... las funciones de sus organos...etc. y siempre ha sido un "genio" también en dejar pistas...huellas...alegorías...
Ahora puede que esta del mantel y delc erebro sea simplemente una interpretación nuestra...pero puede que también Michelangelo la pintó a posta...quizás para comparar la creacción de algo material (Adan) a la creacción de "ideas" que se produce en el cerebro que se hacen realidad.... ..Lo he xplicado quizás mal... pero es algo que se encuentra mucho en literatura también. (La concepción de E.A.Poe - Eureka, por ejemplo....algo tán distante a Miguel Ángel pero en el fondo...tan cercano)

Anónimo dijo...

Dais por echo de que es imposible que Miguel Angel conociera los detalles internos del cerebro humano ... eso es mucho suponer.

Josell dijo...

Pues yo soy creyente y pienso que, sí; Dios está en la mente, pero se manifiesta en el mundo real por medio de las leyes físicas (están en todos lados, tienen la sumatoria del poder del universo, forman y controlan el proceso evolutivo); que ambas cosas están entrelazadas y son las que un cristiano reconocería como Dios, que es mi caso.

No me importa que esté en la mente, de hecho, ahí debería estar, pues es ahí donde empiezan los pecados (no es lo que se le antoja a Dios que no hagas, sino lo que te afecta a tí, a otros o a tu relación con Dios).

LGA dijo...

el doctor Frank Lynn Meshberger debe haber fumado mucha hierba no??