20 de febrero de 2011

La ciudad de Ávila, un gran plató de rodaje

La muralla de Ávila con sus dos kilómetros y medio de perímetro es la segunda más grande del mundo, la mejor conservada de Europa y también el mayor monumento iluminado. Un modelo único de arquitectura medieval que ha servido como escenario de numerosas películas.

En el catálogo de rodajes cinematográficos ‘Cine en Castilla y León (1910-2010)’, el más exhaustivo trabajo de inventariado hecho nunca, aparece un recuento de estos cien años de al menos 643 rodajes. Y en la provincia de Ávila el número de películas rodadas es de 125, solamente superada por Segovia con casi 200 cintas rodadas, le siguen Burgos 115 y Salamanca cerca de 100.

Rodaje de la película sobre la figura de Suárez junto al Arco del Carmen.
Para los que somos abulenses tal vez el rodaje más famoso sea el del filme "Orgullo y pasión", una fabulosa historia bélica dirigida en 1957 por Stanley Kramer que tuvo como protagonistas a Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra.

En la secuencia final participaron 5.000 extras de Ávila y de pueblos de toda la provincia. Una escena que duró más de lo previsto debido a un fallo del departamento norteamericano de efectos especiales, que se olvidó de preparar las cargas explosivas detrás de las planchas de corcho de la falsa muralla.


Pero esta no fue la última vez que se rodó en Ávila. Tres años después se filmó "Los 3 viajes de Gulliver" una curiosa versión de la novela de Jonathan Swift, donde el gigante Gulliver se pasea alrededor de la muralla:



Un rodaje surrealista fue la comedia pop-psicodélica "The Phynx"(Los Delatores). Dirigida en 1969 por Lee H. Katzin director también de muchos episodios en series como Bonanza, Misión Imposible y MacGyver. Ávila en esta película aparece transformada en una ciudad de Albania. En la delirante escena final, la muralla es destruida por un ejercito de soldados armados con guitarras eléctricas:



Otra cinta que eligió como marco la muralla abulense fue "Los señores del acero" película de aventuras rodada en 1985 y dirigida por Paul Verhoeven. Ambientada en la Europa del año 1501, cuenta la historia de un grupo de mercenarios en sus saqueos, violaciones y asesinatos:


Estos vídeos son sólo una pequeña muestra del gran número de rodajes realizados en esta capital castellana.



También quisiera recordar "Campanadas a medianoche" filme de 1965 del gran Orson Wells y "The Black Knight" (El Caballero negro) con Alan Ladd de protagonista rodada en 1954. Como curiosidad ambas utilizan escenas donde se entremezclan paisajes de Ávila y Segovia.

Otras pelis en las que aparece Ávila son: "El reino de los cielos", "Teresa, el cuerpo de Cristo," "La sombra del ciprés es alargada", la serie televisiva "Teresa de Jesús" , "La pasion turca" , "Golfus de Roma", "El rey pasmado" etc, todas tienen como escenario la capital abulense.


+Info: Ávila en el cine, pagina de facebook.

Otras historias relacionadas en Meridianos:
El antes y el después de famosos rodajes
Primeras imágenes filmadas en Burgohondo (Ávila), año 1932
'El Indio' Fernández, el hombre que sirvió como modelo para las estatuillas de los Oscars
'La ermita de los Judíos', una ermita dentro de una sinagoga
'El secreto de sus ojos', el mejor plano secuencia
La leyenda de La Mujer Muerta en Segovia
Regreso a Sad Hill: El cementerio de el Bueno, el Feo y el Malo
Arde Ávila
Arturo Duperier, un científico universal olvidado
Una ciudad egipcia enterrada en el desierto californiano
Las Luminarias de San Bartolomé
La mano de un oso pardo lleva 400 años clavada en la puerta de una iglesia en Ávila
"El Último Truco" de Emilio Ruiz, el mejor maquetista del mundo

No hay comentarios: