17 de junio de 2009

La fotografía más famosa de un incendio forestal

Foto: John McColgan (Click para ampliar).
Si el fuego puede ser hermoso esta espectacular fotografía es el mas claro ejemplo. Fue tomada por John McColgan analista del comportamiento del fuego, del Servicio Forestal Norteamericano de la ciudad de Fairbans (Alaska).

La realizó el caluroso domingo 6 de agosto del año 2000, de pie en un puente sobre el río Bitterroot, con una cámara digital Kodak DC280 de solo 2,1 megapixels de resolución. Mientras trabajaba en el incendio del parque Nacional Bitterroot de Montana observó la impresionante escena.

Dos uapitíes, ciervos americanos se refugian en el agua escapando del infierno de las llamas. Un momento único que pudo capturar, una foto irrepetible de las que solo se pueden hacer una vez en la vida.

La imagen es de propiedad pública. McColgan la realizó con un cámara fotográfica que no era suya y jamás pudo reclamar derechos sobre esta magnifica composición. La instantánea dio la vuelta al mundo a través de cadenas de e-mails, convirtiéndose en la mas famosa y reconocida imagen de un incendio forestal.

Durante ese verano grandes incendios visibles desde el espacio, la mayoría causados por rayos, arrasaron bosques con una superficie similar al estado de Nueva Jersey.

Ese mismo año fue declarada una de las mejores imágenes del 2000 por la revista Time.

Sin duda la fotografía recuerda una escena de la película Bambi de Walt Disney.


+Info: 1, 2, 3 y 4
Entradas relacionadas:
Un lago de fuego
La mejor fotografía de la historia del rock
El mayor espectáculo estelar de la civilización moderna
Las Luminarias de San Bartolomé
La cueva azul
El mar en llamas, el Mar de ardora
Solsticio de verano en Zugarramurdi, La Catedral del Diablo

2 comentarios:

matutino dijo...

jaja, nada más verla pensé "coño, si parece bambi!" xD
una putada eso de los derechos.. no sabía que no pudieses reclamarlos si la cámara no es tuya.. =º

Anónimo dijo...

UFFFFFFFFF¡ Se me han revuelto las tripas...Por desgracia y no hace mucho...unos dos años aprox., tuve una espeluznante visión de algo, me parece a mí, casí parecido... Fué espeluznante, terrorífico, hermoso, horrible...tantas cosas...
¡Y a dos o tres Kilometros de mi casa....lo miraba horrorizada desde me terraza...!UHHHHH¡
!SAPE¡ !SAPE¡

Un beso.

Atenea.