13 de enero de 2008

El hombre que descendió esquiando el Everest

"El Hombre que descendió esquiando el Everest" es un documental ganador de un Oscar sobre Yuichiro Miura, alpinista japonés que bajo esquiando el Monte Everest en 1970. Descendió durante 2400 metros, en 2 minutos y 20 segundos, y cayó dando vueltas sin control, durante más de 400 metros en la cara empinada del Lhotse con pendiente de 40/45 grados de inclinación.  

Justo debajo del Collado Sur, parando a apenas 76 metros al borde de la grieta.



Para frenar su vertiginoso descenso utilizó un gran paracaídas. En el momento de la hazaña se encontraba a tan sólo 800 metros de la cima de la mítica montaña, dentro de la zona conocida por los alpinistas como zona de la Muerte.




En la subida de esta expedición murieron 8 alpinistas, dos personas sufrieron ataques cardíacos mortales por la altitud, y un derrumbe en la cascada de hielo del Khumbu se cobró la vida de seis sherpas.



El proyecto fue tanto una expedición científica como una loca aventura de esquí extremo. Necesitó 800 porteadores para transportar las 27 toneladas de equipo hasta el campamento base del Everest, a 185 kilómetros, un viaje de 22 días que comenzó el 6 de marzo de 1970.



El Collado Sur es un gran puerto, a menudo utilizado como campamento base. El más alto de la ruta sur, de a 7900 metros También es con diferencia, la vía que acumula mayor número de expediciones año tras año para tratar de ascender la montaña. Tanto es así que el Campo Base de la vía se asemeja a un pequeño pueblo durante la temporada de ascensiones.

Yuichiro Miura ademas es el alpinista de mayor edad en llegar a la cima del Monte Everest. A hecho cumbre en tres ocasiones las tres con más de 70 años. El 26 de mayo de 2008, hizo cumbre a la edad de 75 años. Y en mayo de 2013 Miura, de nuevo subió hasta la cima del  Everest a la edad de 80 años y 224 días, pero en esta ocasión no fue capaz de descender y tuvo que ser trasladado al campo base de 6500 metros de altura. Aunque su logro aparece en el libro Guinness de los Récords




Antes de dicha hazaña, en 1966, Miura había descendido esquiando, por primera vez el monte Fuji. Años después bajaría esquiando el Aconcagua en Argentina, el Monte Kilimanjaro en África, el Macizo Vinson la montaña más alta de la Antártida y el Monte Elbrús el más alto de Rusia.


Aquí el trailer de la hazaña de Yuichiro Miura, El hombre que descendió esquiando el Everest:



Ver el documental completo:



Entradas relacionadas en Meridianos:
Con un Vespino a la cima del pico Aneto de 3.404 metros
Subida al Monte Everest en helicóptero
Carlos Soria, un joven escalador de 73 años
Los Héroes perdidos del Everest
Ueli Steck el alpinista más rápido del mundo
Últimos minutos en el Everest
Escalar 82 montañas de más de 4.000 metros en 62 días
El viaje más increíble al Everest
Una cabaña en el Matterhorn

6 comentarios:

Charly dijo...

Como he dicho en Fogonazos...

También lo consiguió un Snowboarder Frances en el 2001

http://en.wikipedia.org/wiki/Marco_Siffredi

, falleció poco después en el segudno intento...el Everest es así.

Buena entrada

Juzam Djinn dijo...

la gente está mal de la cabeza...

www.juzamdjinn.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estilo kamikaze, claramente.

Unknown dijo...

de poetas y de locos todos tenemos un poco pero para hacer eso hay que estar locazo jeje

brahmajnanin dijo...

A ESO SE LE LLAMA BAJAR ESQUIANDO? ME DIO RISA……NO DEBEN DE EXAGERAR……BAJO DE SENTADERAS EL POBRE LOCADIO….Y LUEGO CON PARACAIDAS…YO NO ME LO CREI EN UN PRINCIPIO…… Y ATINE.

porfilia mercedes montero dijo...

El documental ganó un Oscar y el Sr. tuvo muchísima suerte pues venía de una rotura de cadera y de un ataque cardíaco y no se mató, logró que la piedra que vemos lo atajara antes de una grieta. Pero falleciero 6 sherpas. Una locura todo el proyecto!