Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 m. sobre el río.
Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.
Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, en 1921, el rey Alfonso XIII se desplazó hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido.
Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como Caminito del Rey, nombre que se mantiene en la actualidad.
Con el paso del tiempo y como consecuencia del abandono y la falta de mantenimiento ha llevado a esta importante y singular obra a deteriorarse de tal manera que se hace casi impracticable. De hecho en casi todo el recorrido, podemos comprobar que faltan barandillas y hay zonas en el pavimento que se han destruido y desaparecido, quedando a la vista sólo la viga de la base.
Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.
En el año 1999 y 2000, se produjeron varios accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes. Actualmente está decretada la imposición de una multa de 6.000 € al que circule por el Caminito del Rey (saltándose los accesos cerrado o accediendo mediante escalada) o por los túneles del tren (zona por el que también se puede volver del Caminito y con peligrosidad evidente).
En 2007 se realizaron los estudios previos y proyectos necesarios (por parte del Ministerio de Fomento) para su completa restauración. En enero de 2009 salió a concurso la redacción del proyecto para su reparación cuyo presupuesto se estima en 18 millones de euros. Pero en la actualidad todos los proyectos para su rehabilitación duermen en los cajones de las administraciones.
Fotos en Flickr
También existe un juego en flash inspirado en "El Caminito del Rey"llamado: The Chasm.
Impresionante paseo panorámico en 360º elcaminitodelrey.com
1 comentario:
Yo gozo de unos padres inconscientes y temerarios que llevaron al niño por alli (la variante de las vias del tren) con 12 años...y es ACOJONANTE (con perdón).
A ver si lo restauran, porque merece la pena, y yo me he quedado con ganas de hacer la vertiente chunga con la ferrata.
Publicar un comentario