10 de junio de 2007

Catatumbo el relámpago perpetuo

El singular y espectacular fenómeno natural del Relámpago del Catatumbo aparece sobre los cielos del estado venezolano de Zulia entre 140 y 160 noches por año, y cada vez que lo hace refulge de manera silenciosa (Sin truenos) entre siete y diez horas continuas, con una frecuencia de 50 descargas por minuto y una intensidad de hasta 400.000 amperios

Foto Rommel Rojas
El primer escrito donde se menciona al relámpago del Catatumbo fue en el poema "La Dragontea" de Lope de Vega en 1597 , en las octavas 44-46 del Canto IV:


Volviendo, pues, al general don Diego,
de don Pedro de Acuña aviso tuvo,
que una fragata ha visto el inglés fuego,
y que después entre la armada estuvo.
No le dieron, siguiéndola, sosiego,
ni apresurado el vuelo se detuvo;
venía de Maracaibo y sobre el cabo
de la Vela dejaba al ingles bravo.¨

...en defensa del puerto y de la plata,
entran en parlamento y consistorio
donde el inglés dejar la empresa trata
maldiciendo las llamas que te descubren
lo que las alas de la noche cubren.


El relámpago aparece incluso representado en el escudo y la bandera oficial del Estado de Zulia lugar donde se puede observar el rayo.


La etnia Wari lo define como: “la concentración de millones de cocuyos (luciérnagas) que todas las noches se reúnen para rendirle tributo a los padres de la creación” mientras que los Yupas y los Wayuu lo atribuyen a la presencia de los espíritus de los guajiros caídos que resplandecen como una especie de mensaje, además de considerarlo el ""eterno resplandor en las alturas".

Gran generador de ozono el relámpago del Catatumbo es capaz de producir 1.176.000 relámpagos al año.Foto Wiki.
Entre las principales curiosidades históricas se encuentra la historia del intento de Francis Drake en 1595 de saquear Maracaibo, cuyo intento se vio frustrado por la luz producida por el relámpago, la cual aviso a la guarnición de la ciudad dando al traste con el ataque del pirata ingles. Además, durante la guerra de independencia, el rayo sirvió de faro para la fuerza naval del Almirante Padilla, logrando así derrotar a los navíos españoles el 24 de julio de 1823.




En el siglo XIX, el naturalista alemán Alexander Von Humboldt lo describió como «explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes», las cuales constituyen un regenerador de la capa de ozono, gracias a la liberación de partículas de oxígeno que al chocar producen este gas. El «Relámpago» es el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta, pues «en diez minutos de recurrencia genera la energía necesaria para encender las bombillas existentes en toda Sudamérica».


Últimamente debido a su importancia se quiere que el relámpago del Catatumbo aparezca en la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco, caso de lograrse sería el primer fenómeno meteorológico en lograrlo.

El 28 de enero de 2014 ingresa oficialmente a la lista mundial del Récord Guinness por poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año, estimado en 250” (grados), ubicándolo como el de mayor envergadura de su clase

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 , 8 y 9

1 comentario:

Galleta *_* dijo...

=O wuaaoooo!!!