9 de abril de 2010

"Mi nombre es Sigmund Freud"

El 7 de diciembre de 1938, con 82 años Sigmund Freud padre del psicoanálisis, realizó la única grabación que hizo en toda su vida. La BBC le entrevistó en Londres un año antes de su muerte,(escuchar sonido original 4,9 Mb) una breve declaración para la radio en inglés y alemán, acerca de su vida y su carrera.

Fotografía tomada mientras se realizaba tan singular archivo sonoro, en la que se ve a Freud sosteniendo en su mano la nota manuscrita que leyó.

Aquí puedes ver un vídeo con un extracto de aquellas históricas palabras:


(Ver el documental completo titulado Sigmund Freud: Análisis de la mente)

Freud débil y cercano a la muerte siguió recibiendo pacientes y visitas. Muy enfermo celebró su 83 cumpleaños puro en mano el 6 de mayo de 1939, pero a mediados de junio su avanzado cáncer ya no se podía operar y el dolor era insoportable. Años atrás Freud había hecho prometer a su hija Anna que cuando llegara el momento "No les dejes que me atormenten innecesariamente".
El famoso diván de Freud que se conserva en el Freud Museum de Londres. Foto Wiki.

El 23 de septiembre de 1939 Freud le dijo que había llegado el momento, murió aquella misma noche de una dosis letal de morfina, administrada por su médico. Sus cenizas descansan junto a las de su mujer Martha, en la vasija etrusca favorita de su colección de antigüedades.


Vía 1, 2, 3, 4 , 5 y 6
Entradas relacionadas:
Lucian Freud, el pintor donde lo feo es bello
Las ondas cerebrales de Albert Einstein
Joseph Pujol, Le Pétomane
El impulso sexual y la química del amor
Hildegart: La mujer perfecta
Jean-Jacques Lequeu

2 comentarios:

Memiliano dijo...

Que grande el viejo...

Una pena que haya tenido que sufrir tanto y someterse a tantas cirugías... No se lo merecía.

Aun hoy siguen dudando del psicoanálisis y tomándolo de las patas, sacando cosas que justifiquen ciertos aspectos de una cierta psicología, lejana, muy lejana al psicoanálisis.
Así y todo, la elaboración teórica de Freud es inagotable y por suerte en ciertas partes del mundo se mantiene vigente...

Si me expreso así es porque estoy estudiando psicología (psicoanalisis en realidad) desde el punto de vista de Lacan, sobre Freud...

Saludos!!

garmin dijo...

perdon por mi ignorancia, pero el de la vajilla es edipo?