La explosión del volcán Pinatubo (Filipinas) en junio de 1991 fue una de las más grandes y más violentas del siglo XX, que provoco incluso, que el nivel del agua de los océanos bajase unos cinco milímetros.
Tras 500 años de inactividad descargó toda su furia y sus efectos se sintieron en todo el planeta. Expulso 10 millones de toneladas métricas de magma y 20 millones de toneladas de ácido sulfúrico hacia la estratosfera. La temperatura global en la Tierra bajó medio grado centígrado y la destrucción de la capa de ozono aumentó de manera importante.
Una nube ardiente viajo a gran velocidad, con una enorme fuerza destructiva y temperaturas entre 350 Cº y 1000 Cº arrasó todo lo que encontraba a su paso. La nube de cenizas cubrió una superficie de unos 125.000 km ².
800.000 toneladas de zinc, 600.000 t de cobre, 550.000 t de cromo, de 300.000 t de níquel, de 100.000 t de plomo, 10.000 t de arsénico, 1000 t de cadmio, y 800 t de de mercurio salieron a la superficie.
Se formaron "Hoces de fuego" como las describió Plinio en el Vesubio. Gases venenosos con misteriosas ondas expansivas de trayectoria caprichosa y flujos piroclásticos de trayectoria balística que junto a coladas de barro, con temperaturas de 8.000 grados centígrados crearon un paisaje terrorífico.
Entradas relacionadas:
La gran inundación de melaza
La quimera del oro
El mayor accidente aéreo de la historia
1 comentario:
Muchas gracias por el artículo, le hago referencia con link en este otro:
"La ingeniería climática, una vez iniciada, tendría graves impactos si se detuviera
Enfrentando una crisis climática, algún día podemos rociar dióxido de azufre en la atmósfera superior para formar una nube que enfría la Tierra, pero suspender repentinamente la fumigación tendría un impacto global severo en animales y plantas, según el primer estudio sobre los potenciales impactos biológicos de geoingeniería o intervención climática."
http://rumbocolision.blogspot.com.es/2018/01/la-ingenieria-climatica-una-vez.html
Publicar un comentario