31 de marzo de 2010

'El secreto de sus ojos', el mejor plano secuencia

El fin de semana pude ver una magnifica película, ganadora del Óscar a la mejor en habla no inglesa, de la cual tenia muy buenas referencias. 'El secreto de sus ojos' es una esplendida cinta del que me quedo corto en alabanzas. Película ingeniosa, sorprendente, con diálogos inteligentes y un gran sentido del humor. Si no la has visto, una recomendación no te la puedes perder. Y para que puedas admirarla sirva como ejemplo esta escena, donde aparece una parte importante de la trama.


Un espectacular plano secuencia que apenas dura 5 minutos y como cuenta su director Juan José Campanella: "aunque lo pases plano a plano no veras ningún corte".



Para su realización se necesitaron dos años de preparación, tres días de rodaje con los actores protagonistas y 200 extras, y nueve meses de postproducción, utilizando el software Massive que usó Peter Jackson para 'El señor de los anillos'.

Realizado por la productora 100 Bares propiedad de Campanella (Un homenaje a los cientos de bares en los que se reunieron) el resultado al ver el 'making of' es aún más sorprendente:



Uno de los mejores planos secuencia de la historia según la critica cinematográfica. Como curiosidad Campanella, entre otras cosas, ha dirigido además unos capítulos de House, la mejor serie de TV de la historia del torrent.

El binomino Campanella-Darín ha logrado que esta película ya sea un clásico del cine. Puedes verla varias veces y cada vez captaras una frase genial, veras escenas que sin palabras muestran mucho mas allá del plano.

Entradas relacionadas:
"El Último Truco" de Emilio Ruiz, el mejor maquetista del mundo
El cameo secreto de Alfred Hitchcock
Esta no es una película sobre Vietnam, ésta película es Vietman
El maletín de Pulp Fiction
La Princesa Leia y su bikini dorado
'El Indio' Fernández, el hombre que sirvió como modelo para las estatuillas de los Oscars
Una ciudad egipcia enterrada en el desierto californiano
Un avatar en tierra hostil
Regreso a Sad Hill: El cementerio de el Bueno, el Feo y el Malo
Los asesinatos del gallinero de Wineville
Monty Python la versión de los abogados

6 comentarios:

Cristian Orsili dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian Orsili dijo...

Una película exelente, y el libro original, "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sacheri es soberbio.

Supersonic-Man dijo...

Me quedé perplejo al ver esta escena, pero sospecho que es un plano secuencia con truco de fusión de planos reales y pixeles. Todavía me sorprenden más aquellos que hacen sólo uso de ingenio, destreza y sincronización a lo Brian de Palma, Paul Thomas Anderson y Orson Wells sin soltar la cámara, sin soltar al espectador.
Felicidades por el blog te sigo en silencio hace años.

elzo dijo...

Muchas gracias cross74 y Supersonic-Man por vuestros comentarios.

Gracias Supersonic por seguir aunque sea en silencio.Espero seguir mucho tiempo mas con lectores como tu.

Salu2 nos vemos en la red

María Inés dijo...

Muchas gracias por traernos la escena, realmente asombrosa. Aquí (Panamá) es muy raro que llegue cine a menos que sean ciclos especiales promovidos por cada país, esperemos que algún día -con el asunto del Bicentenario- Argentina nos exporte esta obra de arte.

Siempre al día elZo, enhorabuena! y esperamos poder seguirte muchos años más.

Vorágine Película dijo...

muy buena la escena! gracias por publicarla!