16 de junio de 2009

Mujeres en el espacio

Hoy 16 de junio se cumple un aniversario casi olvidado en la carrera espacial. Hace 46 años la joven de 26 años Valentina Tereshkov, a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.

Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio.
Tras una muy dura selección, fue escogida entre más de cuatrocientas candidatas, todas ellas con un requisito imprescindible, ser paracaidista.

El 16 de junio de 1963 durante la misión Chaika (gaviota en castellano, Чайка en ruso), Tereshkova completo 48 órbitas alrededor de la Tierra, en poco más de 70 horas. Tiempo de vuelo mayor que el de todos los astronautas estadounidenses que habían volado anteriormente.

Sally Ride la primera astronauta norteamericana.


Pero deberían pasar 19 años mas, hasta que otra mujer volviera al espacio y fue otra rusa Svetlana Savitskaja. La primera cosmonauta en dar un paseo espacial, que duro 3 horas y 35 minutos.

Karen L. Nyberg la mujer numero 50 que ha viajado al espacio.
La primera astronauta americana Sally Ride, fue una de 8900 personas que respondieron a un anuncio en un periódico que solicitaba candidatos para el programa espacial. Viajo como tripulante en el transbordador espacial Challenger. La tripulación de 5 astronautas abordo la misión STS-7 desplegó dos satélites de comunicaciones, realizó experimentos farmacéuticos, y fue la primera misión en utilizar el brazo robot en el espacio y la primera en utilizar el brazo para recuperar un satélite.

Mae Jemison, primera mujer afroamericana incorporada al equipo espacial STS-47 en septiembre de 1992. 
Ahora que pronto se cumpliran 40 años de la llegada del hombre a la Luna, es curioso observar que de los aproximadamente 500 astronautas que la humanidad ha puesto en el espacio, solo un pequeño 10% son mujeres. Esperemos que este desfase numérico sea corregido en un futuro cercano, y que en el espacio no reproduzcamos las desigualdades de la Tierra.

+Info: Women of Space


Entradas o mejor dicho "salidas" espaciales:
Un punto azul pálido
Las 6 unicas misiones que han llegado a la Luna
La última meada
Objetos singulares que viajaron al espacio
El punto sin retorno
Imágen de la Tierra durante la noche
Luz Zodiacal
Un iPod en el espacio
La única obra de arte fuera del planeta Tierra
El lado oscuro de la Luna
"Hasta el infinito y mas alla..." Un juguete en el espacio
Boomerang en el espacio

No hay comentarios: