1 de abril de 2008

Mary Tifoidea: La mujer más peligrosa de América

Mary Tifoidea en 1909 en el periódico The New York American.


Mary Mallon, también conocida como Mary Tifoidea (Typhoid Mary), fue la primera persona en ser identificada como portadora sana de fiebres tifoideas en los Estados Unidos. Adquirió gran fama por su obstinación en negar que ella fuera la causante de la aparición de la enfermedad, negándose por tanto a dejar de trabajar como cocinera y con ello propagar las bacterias mortales.

La fiebre tifoidea se adquiere por la toma de agua o alimentos que han sido contaminados. El transmisor suele ser una persona sana que ha sobrevivido a un anterior episodio de la fiebre, pero en los que las bacterias tifoideas han sido capaces de sobrevivir sin causar síntomas aparentes. Los portadores al excretar la bacteria en sus heces y orina, y esto añadido a una falta de higiene puede dar lugar a su introducción en la comida y bebida.

Mary a la izquierda en una cama de hospital durante su primera cuarentena.
Mary trabajo en Nueva York entre 1900 y 1907. Durante este tiempo, infecto a dos docenas de personas con la fiebre tifoidea, algunos de los cuales murieron. Estuvo trabajando en una casa de Mamaroneck, Nueva York durante dos semanas en las que los residentes contrajeron la enfermedad.

Se mudó a Manhattan en 1901 y de nuevo los miembros de la familia para la cual trabajaba desarrollaron fiebre y diarrea, muriendo una sirvienta. Después se fue a casa de un abogado y siete de los ocho miembros de la familia desarrollaron tifoideas. Mary pasaba meses ayudando en la atención a las personas enfermas, pero su cuidado ayudaba a una mayor propagación de la enfermedad a toda la familia. En 1906, se fue a Long Island, pasadas dos semanas, seis de los once miembros de la familia fueron hospitalizados. Cambió de nuevo empleo y tres hogares se vieron infectados.

Fotograma del film Typhoid Mary de 1993

Aunque se negó en numerosas ocasiones a proporcionar muestras analizables, las autoridades sanitarias consiguieron probar que era portadora. Fue puesta en cuarentena durante tres años en un hospital ubicado en la isla de North Brother. Pasado este tiempo fue puesta en libertad con la condición de que no volviera a trabajar con alimentos.


Mary Mallon se cambió el nombre al de Mary Brown y volvió a trabajar como cocinera en el Sloan Hospital, tras lo cual se produjeron 25 infectados y 2 muertos. Tras ser localizada de nuevo regresó a su cuarentena en la isla, esta vez de por vida. Sin embargo Mary logró trabajar en el hospital donde estaba recluida, primero como asistente y luego como técnica de laboratorio.

Se convirtió en una celebridad, en ocasiones era entrevistada por periodistas a los que les estaba prohibidos aceptar un vaso de agua de ella.

Mallon falleció el 11 de noviembre de 1938 con 69 años, debido a una neumonía (no tifoidea), seis años después de que un derrame cerebral le había dejado paralizada. En su autopsia se hallaron bacterias tifoideas vivas en su vesícula biliar. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas están en el cementerio de Saint Raymond en el Bronx.

Actualmente, el término "Mary Tifoidea" aún se utiliza en EEUU para referirse a alguien que es portador de alguna peligrosa enfermedad y representa un peligro para el público porque rechazan tomar las precauciones necesarias.

1 comentario:

αиєχ~~● dijo...

Recien miraba en "H" Una tierra sin humanos... y como soy muy curiosa, pues me puse a buscar sobre Mary xD

Ahahaa debo decir que tu blog sacio mi curiosidad, muy buen informe! :D

Besos!!! saludos!!!

Ahora esta dando un informes sobre los tatuajes xD

Bueno, buen blog ! :D