6 de febrero de 2009

Teufelsberg, La Montaña del Diablo

Teufelsberg (La Montaña del Diablo en alemán) es un colina de 115 metros de altura a las afueras de la capital alemana. Situada en la antigua zona del sector británico de Berlín Occidental, al norte del bosque de Grunewald, esconde una increíble historia.

La inconfundible silueta del Teufelsberg en la actualidad.




El cerro fue creado de manera artificial por los aliados después de la segunda guerra mundial, con los escombros de 400.000 edificios devastados por los bombardeos.

Ruinas del Wehrtechnische Fakultät en 1949. Sobre este edificio creció una montaña de escombros.





Bajo los restos quedó enterrada una escuela técnica militar nazi (Wehrtechnische Fakultät) creada por el arquitecto jefe de Adolf Hitler, Albert Speer. Quisieron derribar el edificio, pero al resultar demasiado sólido se decidió que era más fácil sepultarlo bajo toneladas de restos de la ciudad arrasada.

Año 1951, La Montaña del Diablo empieza tomar forma.



Así es como esta montaña de escombros poco a poco se convirtió en la mas alta de Berlín. En 1957 cada día 800 camiones vertían 6800 metros cúbicos. Ese mismo año se alcanzo la cifra total de 10 millones de m³ de escombros amontonados.



En 1972 el vertedero quedó cerrado. Poco tiempo después El Club Alpino Alemán, construyó un pequeño centro de esquí en sus laderas.

Teufelsberg 1980.





 A partir de 1957 la colina fue utilizada por los servicios secretos americanos e ingleses. La NSA, Agencia Americana de Seguridad Nacional construyó una de las bases más grandes de escucha durante la época de la guerra fría.

Teufelsberg durante la guerra fría.




Estas instalaciones quedaron abandonados en 1991 tras la reunificación de Alemania. En la actualidad la base espía abandonada, muestra los restos de los edificios y cúpulas de los radares.

Ver galería en Flickr: Teufelsberg Abandonado
Recientemente el director de cine David Lynch ha comprado la colina del Teufelsberg. En su cima quería construir una "universidad" de la secta esotérica Transzendentale Meditation (TZM). Con una torre de 50 metros de altura llamada "la Torre de la invencibilidad", pero el ayuntamiento de Berlin le negó el permiso.


Parece así que La Montaña del Diablo se resiste a que su historia sea olvidada.

En la actualidad, se organizan visitas guiadas cobrando a cada visitante 15€.



En Google Maps se puede ver un código QR enorme, situado en la tejado de uno de los edificios abandonados, el código te vincula a este sitio.


4 comentarios:

María Inés dijo...

Te felicito por tu blog, con la gran variedad de información y sobre todo la calidad. Te he agregado al mío, si no es molestia y te invito a que le eches un vistazo, cualquier sugerencia es bienvenida! Quería, para mantener el cuidado en tus anotaciones, que en Grunewald la "l" quedó colocada antes de la "w". Gracias por tu blog, y sigue así!

JOAKO dijo...

Había leido que lynch etra un tipo raro,que tenia el utero de una amante en su casa, que había batido el record mundial de desayunos consecutivos en un establecimiento determinado y está en el libro Güinness de los records, y ahora esto, me pregunto porqué me gustan tanto las peliculas de un tío tan raro.

Unknown dijo...

Guau¡¡ Si que se resiste a cambiar la oscuridad de su historia, primero los Nazis, luego escuchas de guerra fría, ahora un centro de formación sectaria...
¿Que será en el futuro?

Uff, que miedo.

Osvaldo Schiavoni (RIMAR) dijo...

Eso de "el edificio quiso ser demolido" me provocó convulsiones. Recordé el caso del ladrón que "logró ser detenido".