22 de junio de 2009

Las verdaderas amazonas

"A pesar de la rica flora de leyendas que circula sobre las amazonas de la Grecia antigua, de América del sur, de África y de otros lugares, tan sólo existe un único ejemplo histórico de mujeres guerreras que este documentado. Se trata del ejército del pueblo fon, en Dahomey, al oeste de África, la actual Benín."

Stieg Larsson, La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Amazonas de Dahomey armadas con sables y un primitivo fusil.
Con esas palabras, describe el famosísimo escritor sueco de la trilogía Millenniun, a un grupo de mujeres guerreras nunca mencionadas por la historia militar oficial.
Amazona de la corte del rey de Dahomey.

No se sabe con exactitud cuando se creo este ejercito femenino de la etnia fon, algunas fuentes lo sitúan a mediados del siglo XVII. Originalmente las amazonas eran un cuerpo de cazadoras de elefantes del tercer rey de Dahomey, Houegbadja.

Amazonas Dahomey alrededor de 1890.

En ese tiempo el rey tuvo algunas de sus esposas entrenadas como escoltas reales. Años después Agadja hijo de Houegbadja convirtió la escolta de mujeres en una milicia y las utilizó con éxito en la guerra de Dahomey con el reino vecino de Savi en 1727. Su importancia militar siguió creciendo hasta convertirse en un colectivo militar compuesto por 6000 mujeres soldado que tenían un estatus semidivino dentro de las creencias del Vudu.

Guerreras Dahomey observan los sacrificios humanos durante las celebraciones anuales. (Annual customs of Dahomey).

Durante mas de 200 años fueron la tropa de elite, la punta de lanza contra los colonizadores europeos. Reclutadas entre las mujeres del harem real, como voluntarias en la sociedad fon o alistadas forzosamente por el rey por quejas de familiares debido a su comportamiento. No podían tener hijos ni estar casadas, muchas de ellas eran vírgenes.

Seh-Dong-Hong-Beh, líder de las Amazonas Dahomey. Pintada por Frederick Forbes en 1851.
Tenían una férrea disciplina y realizaban mucho ejercicio físico. En su ultima época de existencia fueron armadas con rifles Winchester junto con las tradicionales lanzas y sables. Temidas por los militares franceses que fueron derrotados en varias batallas campales. Muchos de los soldados colonizadores dudaban al disparar o utilizar las bayonetas ante singular ejercito. Estas mujeres guerreras no serian vencidas hasta 1892, cuando Francia envió por mar tropas modernas compuestas por artilleros, soldados de la Legión Extranjera, un regimiento de infantería de marina y la caballería.

Tribu Dahomey en 1893.
Con un armamento muy superior, que incluía ametralladoras, los europeos causaron entre las Dahomey diez veces mas muertes que en anteriores batallas. Durante varios años las supervivientes continuaron su particular guerrilla. La ultima amazona Dahomey vivió hasta época muy reciente (1979) convertida en toda una leyenda.

+Info: Reino de Dahomey, Dahomey Amazons, First Franco-Dahomean War y Second Franco-Dahomean War


Entradas relacionadas:
Mujer en el agua
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Hildegart: La mujer perfecta
Mary Tifoidea: La mujer más peligrosa de América
Mujeres a lo largo de la historia, pintadas por los mejores pintores

3 comentarios:

Ajenjo dijo...

Precisamente yo las he descubierto por Larsson. Gracias por la entrada :)

Rebeca Avila dijo...

muybien es que las mujeres no sólo s
servimos para tener hijos y llevar una
casa muy informativo

Elisa dijo...

Conocí su historia el año pasado, cuando viajé a Benín, me impresionó lo que cuentan sobre su fuerza y brutalidad, ya que debían traer las cabezas de sus enemigos para justificar que los habían matado si no querían ser ellas mismas degolladas.