31 de marzo de 2009

El mejor y el peor trabajo del mundo

Imagina un trabajo que te dan dinero por cuidar la isla paradisíaca de Hamilton en Australia, bucear entre sus arrecifes de la gran Barrera de coral y escribir sobre ello en Internet. A cambio de esto, recibirías 90.000 € durante los seis meses de estancia, un sueldazo de 15.000 € al mes. La Oficina de Turismo de Queensland, Australia, lo ofrece en la web: Islandreefjob.com , es lo que han denominado "El mejor trabajo del mundo":

Videolink

Ahora imagina que vives en la ciudad india de Calcuta y trabajas rodeado de gases tóxicos como el monóxido de carbono, metano, sulfuro de hidrógeno y un hedor insoportable. Limpiando el alcantarillado de una ciudad de mas de 15 millones de habitantes. Cubierto de mierda hasta los ojos por un sueldo de 100 $ al mes. Si llegas a la jubilación, acabaras con erupciones cutáneas, dolor de ojos, problemas respiratorios y hepáticos. Según Santram Pradhan presidente del sindicato que representa a los 8.000 trabajadores del alcantarillado, cerca de 1000 trabajadores han muerto en los últimos siete años. 200 asfixiados por gases letales y ahogados en las aguas residuales, otros 800 fallecieron a causa de la tuberculosis, hepatitis u otras enfermedades. Es posiblemente "El peor trabajo del mundo".

Galería fotográfica: Daily Telegraph, Is this the worst job in the world?

28 de marzo de 2009

Athanasius Kircher, el hombre que lo sabia todo

Athanasius Kircher nació en Geisa, Alemania (1602-1680); fue un sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista y de un saber enciclopédico, casi ilimitado. Científico estrella en su día, fue eclipsado por el racionalismo de René Descartes y otros personajes de la época. Y no es hasta fines del siglo XX, cuando su figura de nuevo, empezó a ser apreciada.

Invento el primer gramófono, publicó mas de 40 obras, principalmente en los campos de estudios orientales, geología y medicina. Es considerado el fundador de la egiptología, también fue uno de los primeros en observar los microbios a través de un microscopio.

Matemático, egiptólogo, inventor, músico, antropólogo, astrónomo, cartógrafo, geólogo, físico, químico, historiador.....

Escribió sobre los mas variados temas de la ciencia de su época: óptica, magnetismo, música, geometría, anatomía, historia, fósiles, egiptología, lógica combinatoria, bacteriología... que acompañaba con magníficos grabados dibujados por el mismo. Fue el primer científico de la historia que pudo sobrevivir con la venta de sus libros. Estudioso del lenguaje, dominaba 11 idiomas, entre ellos el chino y el copto. Creó un idioma universal con 27 caracteres.

Grabado de Kircher en su libro Musurgia Universalis, donde muestra las diferencias entre los oídos de los seres humanos y otros animales.

A Kircher a menudo se le compara con Leonardo da Vinci por su inventiva, amplitud, variedad y profundidad de su trabajo.

Precursor de la Sinología, el estudio sobre China, su idioma y su cultura. Impulsor de la terapia musical. También creó una especie de máquina de escribir. Inventó órganos musicales con autómatas, alimentados por agua.

Atlas del inframundo según Kircher en su libro Mundus Subterraneus.

Construyó el primer termómetro de mercurio. Diseñó un reloj botánico con girasoles e imanes para ilustrar su creencia en la magnética relación entre el sol y el reino vegetal. Descubrió que la fosforescencia del mar es debida a organismos microscópicos.

Como genio que era, realizo inventos estrafalarios, por ejemplo:
El piano de gatos, creado para levantar el ánimo de un gobernante italiano, muy deprimido con sus soberanas preocupaciones.

Un oído mecánico gigante conectado a una estatua parlante para asustar a los amigos. Un arpa eólica, maquinas de movimiento perpetuo etc... También realizo estudios extraños como la idea de que en los ojos de un asesinado puede verse la imagen de su asesino.

Posiblemente el ultimo de los genios del renacimiento, hombres que aspiran a saberlo todo.

Dedicado a los lectores de Meridianos cuya inquietud de conocimiento es infinita.

Actualización 31-3-2009:

Como apunta Dufraine314 existía una web "Athanasius Kircher Society" ya desaparecida, dedicada al ultimo hombre del renacimiento.

Una sociedad pseudo-científica, muy friki donde se gloriaba la increíble figura de Athanasius.

En el siguiente vídeo se muestran los mejores momentos de el acto de inauguración de esta sociedad. Aparecen personajes como el profesor Anthony Grafton, Kim Peek el autentico Rain Man, el hijo de Joseph Kittinger aviador norteamericano que consiguió los récords de mayor ascenso en globo, salto en paracaídas de mayor altitud, caída libre más larga y mayor velocidad de un hombre en la atmósfera:




Por cierto la web anuncia una aproxima apertura, esta vez con el nombre de Atlas Obscura, "Un compendio de las maravillas de esta época, las curiosidades y lo esotérico."

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Entradas relacionadas:
Hildegart: La mujer perfecta

El secreto Gaudí

Antoni Plàcid Guillem Gaudí i Cornet el grandioso arquitecto. Tenia un sentido innato de la geometría y el volumen, y una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos.

Una de las 4 rosetas que representan las estaciones del año, con dibujos de soles de 20 puntas. Situado en el techo de la Sala Hipóstila o Sala de las Cien Columnas del Parque Güell. Realizado con la técnica del trencadís.

Dotado de una fuerte intuición, Gaudí concebía sus edificios de forma global, llegando incluso a diseñar los muebles y la decoración interior.

Baño de La Casa-Museu Gaudí.

Su obra está marcada por un fuerte sello personal, siempre a la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la naturaleza.

Gaudí culminará en un estilo orgánico, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios.

Ver mi galería gaudiniana en Meridianos Flickr.

Su secreto permanecerá oculto, tras su simbología.


Antoni Gaudí fue responsable de maravillas arquitectónicas como la Casa Milà, la Sagrada Familia o el Park Güell, entre otras. Esta serie de reportajes se dedica a interpretar el universo y a analizar la obra del genial arquitecto catalán. Ver documentales Gaudiana

Alegrías

Meridianos puede ser muy rockero, muy heavy pero hoy, va por alegrías...tiriti, tran, tran...


La nube gigante

Con apenas 200 habitantes, Burketown es un pueblo de uno de los condados más alejados de Australia. En este lugar se observa un fenómeno meteorológico hermoso e imponente. Cada septiembre y octubre, gente de todo el país viaja a este rincón para contemplar la conocida como "Morning Glory cloud". Una gigantesca nube horizontal que avanza hacia la costa al amanecer. Una nube llamada "Gloria de la Mañana" que puede llegar a tener hasta 1000 km de largo y 2000 m de altura y puede desplazarse a unos 60 Km/hora.

Un piloto de ala delta dentro de la gigantesca nube, parece un mosquito en el parabrisas de un coche. Click para ampliar.

El número de pilotos en el mundo que han navegado en la Morning Glory, son sólo unas pocas docenas de privilegiados. Y a pesar de ser ampliamente estudiado por los científicos en los últimos años, aun no se sabe su funcionamiento y las causas que lo originan.

Vía 1, 2, 3, 4 y 5

Entradas relacionadas:
Calles de nubes
El ascenso hacia las nubes
Socorrista provoca nube tóxica: "La he liao parda"
Donuts de nieve
La vida efímera de un copo de nieve
Avión derribado

Lucy in the Sky with Diamonds

Se suele asociar la mítica canción de los Beatles, con la droga psicodélica por excelencia, el LSD.

Midriasis, pupila dilatada por un viaje de LSD.
Los Beatles, sin embargo, han mantenido siempre que el hecho de que las iniciales del título formen la palabra LSD, (Lucy in the Sky with Diamonds) es una simple coincidencia, ya que el título fue tomado de un dibujo de Julian, hijo de John Lennon. Cuando el niño regreso de la escuela y enseñó lo que había dibujado a su padre, el pequeño dijo que era su compañera de clase, una niña de cuatro años llamada Lucy en el cielo con diamantes.

Dibujo original de Julian Lennon de su amiga Lucy.

Aunque esta explicación no convenció a casi nadie. La canción incluye versos cargados de imágenes que reflejan una travesía psicodélica, describiendo un viaje en barco a través de un fantástico país de "flores de celofán" , "taxis de papel de periódico" y "tartas de malvaviscos.
Lucy es también el nombre de el esqueleto de un homínido, el más antiguo y más completo de una niña, jamás encontrado en la historia de la paleontología. Los miembros del grupo investigador que logro este hallazgo, le pusieron en honor de la canción del grupo británico que escuchaban mientras excavaban.

Imagínate en una barca en un río
Con árboles de mandarinas y cielos de mermelada
Alguien te llama, tú respondes lentamente
Una chica con ojos de calidoscopio
Flores de celofán amarillas y verdes
Se elevan sobre tu cabeza
Buscas a la chica con el sol en los ojos
Y se ha ido
Lucy en el cielo con diamantes
....






Entradas relacionadas:
La droga de los gatos
La primera broma fosil
Simpatía por el diablo
La droga más peligrosa del mundo
The Rolling Stones Rock & Roll Circus, el concierto olvidado
Salvia Divinorum la droga de los chamanes

27 de marzo de 2009

El Libro Tibetano de los Muertos

También llamado Bardo Thodol es uno de los libros mas sagrados del mundo. Una "guía turística" para los muertos en el mas allá. Escrito en el siglo VIII por Padma Sambhava, el fundador del budismo tibetano, el texto no fue conocido en Occidente hasta el siglo XX. Un documento milenario que intenta ofrecer respuestas a algunas de las grandes preguntas de la Humanidad: ¿Qué sucede cuando morimos?.





Entradas relacionadas:
Experiencias cercanas a la muerte (ECM)
Pasar por la vida dejando huella
Los ¨Monjes Maratón¨ del Monte Hiei
La vida de Siddhārtha Gautama

Balines a alta velocidad

Impresionante galería fotográfica de imágenes de alta velocidad. Pincha para ampliar.


Una bola de pintura de paintball es atravesada por un pequeño balín.

Realizadas por Alan Sailer en su garaje, con una escopeta de aire comprimido, una cámara Nikon D40 y un flash de microsegundo, de fabricación casera.


Una bola navideña rellena de caramelos estalla.

Unos M&M explosionan.

Sailer utiliza un láser para activar el obturador de la Nikon y captar así el momento exacto que una balín entra en contacto con su objetivo.



Una imagen increíble, una cuchilla parte en dos mitades perfectas el perdigón o balín.



Galería en Flickr

Vía 1 y 2

Bellezas naturales del mundo

El fotógrafo Jaspal Jandu ha pasado cuatro años viajando por el todo globo terráqueo, capturando los tesoros naturales del planeta. Su exposición: "Bellezas naturales, una visión panorámica” fue inaugurada ayer en la galería Oxo de Londres y estará abierta hasta el 5 de abril. (Click en las imágenes para ampliar).

Cañón del Antílope en el estado de Arizona.


Cataratas Havasu en el gran Cañón del Colorado.


El Gran Cañón desde el "Point Imperial".


La Gran Barrera de Coral

Marmitas de Gigante en el fondo del Cañón del Blyde River en Sudáfrica.

Los Alpes Neozelandeses.
Puedes ver estas y otras fotografías en la web oficial del fotógrafo: Jaspal Jandu Photograpy
Si te ha gustado menéalo

26 de marzo de 2009

Bendito Machine

Maquinas benditas, fabricadas por la mente de Jossie Malis, ilustrador y animador que vive en Barcelona, manufacturando proyectos de animación y otras piruetas visuales. Creadas a semejanza de las imagenes, del milenario teatro de las sombras de la isla de Java. Penumbras surgidas para mostrar el ancestral afán humano de reproducir el movimiento sobre un fondo iluminado.

Espectáculos rituales, para alejar a los demonios. Primitivas fábulas con siluetas negras, remoto antecedente del cine.

La guerra, la idolatria, el sexo, la sociedad de consumo, son algunos de los elementos que crean el universo BENDITO MACHINE. Si no conoces estas benditas maquinas, abre la caja y dejate sorprender por el tercer episodio:


Bendito Machine I
Bendito Machine II

24 de marzo de 2009

Sol ardiente de junio

Sol ardiente de junio de Frederic Leighton. Click para ampliar.
Ayer hable de la exposición temporal de Francis Bacon en el Museo del Prado de Madrid. Una retrospectiva "poco amable" para el espectador. Con imágenes impactantes que estremecen y llegan directamente al sistema nervioso. Pero existe otra muestra llamada La Bella Durmiente; Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce , pequeña en tamaño pero digna de visitar.

En la sala 16B, en la primera planta del edificio Villanueva podrás admirar y contemplar una colección compuesta únicamente por 17 obras. Pinturas cedidas por el Museo Ponce de Puerto Rico, debido a las obras de reforma en esta pinacoteca.

La sola presencia en la muestra de "Sol ardiente de junio"(Flaming June), seria suficiente para justificar esta exposición. Obra maestra del Baron Frederic Leighton. Bellísimo óleo que fue subastado en 1960, por solo 140 dólares. Tres años después Luis A. Ferré filántropo y empresario puertorriqueño, en un viaje por Europa encontró en una galería de Ámsterdam, olvidado en un rincón este magnifico cuadro.


Impresionado por su belleza, lo compro por 6000$. En la actualidad su valor supera los varios millones y es la obra más célebre del museo de San Juan de Puerto Rico, fundado por Ferre.

Un lienzo pintado al óleo de 119 x 119 cm. Muestra a una joven dormida, inspirada en los patrones estéticos griegos. Se ha convertido en todo un símbolo del arte lírico basado en la idealización y la evasión de la realidad de fin de siglo. Con un clasicismo que evoca a la diosa de la fertilidad y la belleza, Venus.

En la esquina superior derecha aparece dibujada una adelfa. También conocida como laurel de flor, baladre o trinitaria. Planta ornamental muy venenosa, tanto que incluso el olor de sus flores puede provocar dolor de cabeza y malestar.

Esta tela inspiro al cantante Luis Miguel para el videoclip de su canción "Amarte es un placer". Dicho vídeo se grabo en el museo donde normalmente descansa esta belleza dormida:



Dedicado a mi bella durmiente.

Entradas relacionadas:
El Museo del Prado
El Jardín de las Delicias, versión rock
Guernica 3D
Bhab, el elefante pintor
Los secretos guardados de Leonardo da Vinci
La mas bella imagen de un suicidio

23 de marzo de 2009

Francis Bacon, su última visita al Prado

Estudio del Papa Inocencio X de Velázquez.
El pasado jueves 19 de marzo visite el Museo del Prado, que dedica una retrospectiva a Francis Bacon en conmemoración del centenario de su nacimiento. Uno de los mayores eventos culturales del año. Artista que escasamente admite discípulos, uno de los pintores más poderosos del siglo XX, un creador difícil de entender sin comprender sus orígenes y sus ideas.

Tres estudios de figuras al pie de una Crucifixión.
Turbulento, genial, anárquico, visionario y rebelde, pintor irlandés que retrató como nadie la angustia humana vuelve a Madrid, ciudad donde falleció hace diecisiete años en circunstancias hasta ahora ocultas.

Tres estudios para una Crucifixión.
Las pinturas más desgarradoras del arte contemporáneo de las que Margaret Thatcher despreció como "asquerosos trozos de carne".

Tres estudios para un autorretrato.
Impresiona ver la imagen de su caótico y diminuto estudio, que fue desmontado y trasladado como una obra de arte en sí misma al museo Hugh Lane Municipal Gallery.

Una exposición homenaje al asiduo visitante del Museo del Prado que fue Bacon en sus últimos años de vida. Casi un centenar de obras de caras retorcidas y cuerpos mutilados, de figuras desmoronadas y al límite de la desaparición pintadas obsesivamente. Obras que requieren del espectador para que, según sus propias palabras, “la pintura pase directamente al sistema nervioso”.

Una cita ineludible para los amantes del arte.

Francis Bacon, la mirada oblicua :




Videolinks: Exposición comentada por la comisaria del Museo del Prado, Manuela Mena.


Entradas relacionadas:
Mis cuadros
Velázquez pintó dos meninas
Un cuadro robado por los nazis en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
Lucian Freud, el pintor donde lo feo es bello
Hitler y Churchill
El enigma de Goya
Hitler fanático de Disney
Vermeer esencial

17 de marzo de 2009

Encuentro entre mamiferos

"He visto un lindo gatito" parece decir el delfín. (Click para ampliar)


Y la cebra piensa: "Me esta rayando este pesado con sus bromas". (Click para ampliar)

Ambas fotografías fueron tomadas en el parque temático, Six Flags Discovery Kingdom de California.

Por unas monedas

Adivina que esta haciendo este chaval.

Esta recogiendo monedas.

En muchas ciudades rusas existen monumentos dedicados a los soldados rusos muertos durante la Segunda Guerra Mundial. En todos estos sitios hay llamas que se mantienen encendidas las 24 horas. Y existe una tradición entre los rusos respecto a estos lugares conmemorativos: lanzar monedas a estos "fuegos eternos". Después las monedas sirven para comprar flores que adornaran dichos lugares.



Todo va bien hasta que llega la policía.



Fuente: English Russia
Entradas relacionadas:
El viejo soldado y su tanque
El sembrador de estrellas
La bomba mas grande jamas creada
El vídeojuego Ghost Recon predijo la guerra de Rusia con Georgia
La campana del Zar

16 de marzo de 2009

Melvin Vaniman, el fotógrafo acróbata

Melvin Vaniman fue un fotógrafo norteamericano, pionero de la aviación, aventurero y hombre de negocios que se especializo en imágenes panorámicas tomadas desde las alturas.

Su apodo "Fotógrafo acrobático"era por que tomaba imágenes desde globos aerostáticos, mástiles de barcos, edificios altos que escalaba e incluso desde un poste de 30 metros de alto que el mismo construyo.

Vaniman escalando un poste de 30 metros para realizar sus míticas panorámicas. (Pincha para ampliar).

Todo lo hacia para capturar imágenes únicas e irrepetibles. Su carrera comenzó en Hawai en 1901. Durante más de un año fotografió Australia y Nueva Zelanda contratado por la Sociedad Oceánica de Vapores, para la creación de imágenes promocionales de la empresa.


Hotel Haleiwa , Honolulu 1902. (Pincha para ampliar)
Partido de Cricket en Sydney, 1903. (Pincha para ampliar)

Pero en 1904 abandono la fotografía y se dedico a la exploración. Realizo viajes al polo norte y un primer intento de cruzar el Atlántico a bordo de un dirigible "El América". Tras 5 días de viaje el motor de la aeronave fallo, quedando a la deriva hasta que fue rescatado por un barco a vapor dos días mas tarde.


Chester Melvin Vaniman con su gato Kiddo , tras ser rescatado por el vapor Trent de Bermudas en el primer viaje transoceánico. Octubre de 1910. (Pincha para ampliar) Foto Shorpy

En el segundo intento Vaniman junto con su tripulación perdieron la vida, cuando su aeronave el Akron explotó frente a la costa de Nueva Jersey el 2 de julio de 1912. Todo esto mientras la multitud observaba su partida cerca de Atlantic City.
Como legado de Melvin Vaniman nos quedan sus impresionantes fotografías que guarda La Biblioteca del Estado de Nueva Gales del Sur en Australia.
Vía:1, 2 y 3

Entradas relacionadas:
La mejor fotografía de la historia del rock
Fotografías antes de morir