27 de junio de 2008

La droga más peligrosa del mundo


Se dice de ella que es la droga visionaria más potente que existe. Es una sustancia más peligrosa que el Speed, el éxtasis o la cocaína.

Fue sintetizada en Japón, en 1919, tomando como modelo la molécula de anfetamina. Sin embargo, sólo comenzó a comercializarse en 1938, con el nombre de Methedrina. Originalmente se la utilizó en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales.


La metanfetamina tuvo un uso relevante en el campo militar, para aumentar el rendimiento de las tropas. Fue utilizada por combatientes de la guerra civil española y, luego, muy extensivamente, en la segunda guerra mundial. En Japón, se le ha atribuido la conducta temeraria de los kamikazes.

La molécula de metanfetamina tiene la habilidad de cruzar muy fácilmente la barrera que separa al cerebro del resto del cuerpo, técnicamente conocida como barrera hematoencefálica.

Esta habilidad permite que los niveles de sustancia en el cerebro alcancen unas 10 veces los niveles en sangre, logrando ejercer su acción casi exclusivamente sobre el sistema nervioso central.

Se fabrica en laboratorios clandestinos usando procedimientos sencillos e ingredientes relativamente baratos y de fácil acceso.

Los efectos de la metanfetamina pueden durar hasta 6 u 8 horas. Los adictos a esta sustancia, pueden permanecer despiertos durante varios días. Esto genera un creciente agotamiento físico, psicológico y cognitivo.

Muy buen documental de National Geographic:

No hay comentarios: