30 de julio de 2009

Arde Ávila

Cuevas del Valle en llamas, el pueblo mas afectado por el pavoroso incendio.

El fuego intencionado que ha asolado el Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos en Ávila, por fin parece estar controlado. El frente que en algún momento llego a tener 35 km, a carbonizado desde el martes mas de 5000 hectáreas y se ha cobrado la vida de dos personas.

Vecinos de El Arenal observan la cercanía del fuego.

Un trágico balance de un desastre, causado por uno o varios pirómanos terroristas, en un atentado cuyas consecuencias para esta zona, tardara una generación al menos, para poder volver a ser el paraíso que antes era.

El castillo del Duque de Alburquerque en la Villa de Mombeltrán, "sitiado" por el fuego.


La anterior fotografía inevitablemente me recuerda al escudo de armas de Arenas de San Pedro. En el blasón aparece entre llamas el castillo de la Triste Condesa o del Condestable Dávalos. Y como una cruel ironía del tiempo, el lema o divisa muestra la frase: "Siempre incendiada y siempre fiel".

Una zona preciosa que conozco desde hace bastante tiempo. Donde tengo muchos y muy buenos amigos y conocidos. El fuego comenzó el martes en torno a las 13:30 horas en dos focos casi simultáneos cerca del emblemático lugar del Santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro. (Video link, Inicio del fuego)

Imagen tomada por el avión de vigilancia del Ministerio de Medio Ambiente minutos después de desencadenarse el fuego.

La columna de humo fue tan enorme que cubrió parte del cielo de Madrid que esta a mas de 150 km en línea recta. Incluso a esta distancia ha causado pequeñas turbulencias a los vuelos comerciales, que sobrevuelan la zona en su aproximación al aeropuerto madrileño de Barajas.

Una fantasmagórica puesta de sol en el centro de Madrid, las columnas de humo oscurecen el atardecer.

El siguiente video, lo he editado uniendo mas de 150 imágenes satelitales. Tomadas con un intervalo de 15 minutos, muestran como la humareda se desplaza por el viento, hasta mas allá de la provincia de Soria. (YouTube link)


28 de julio de 2009, (21:00), el humo ocupa el centro de España.
Se aprecia perfectamente la evolución y como tras la noche el aparente atenuado fuego vuelve a renacer. Una secuencia inquietante y estremecedora.



Se suele decir que todos los incendios se podrían apagar en su comienzo, con un vaso de agua, pero los fuegos forestales no se apagan con agua. Se evitan en invierno, con la limpieza de los bosques, persiguiendo la especulación urbanística o maderera y sobre todo con mucha educación. Como decía la antigua frase publicitaria del desaparecido ICONA, "cuando el monte se quema algo tuyo se quema".

Estas letras no quieren ser nada mas que un recuerdo para los fallecidos y un pequeño apoyo y homenaje para esa zona tan querida de Ávila.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"cuando el bosque se quema algo suyo se quema, señor conde"

Pirmaky dijo...

Me temo que mientras exista un sólo pirómano, por mucho que se haga en invierno, en verano seguirán ardiendo los bosques, y lo que es peor, seguirán perdiéndose vidas humanas.

chk dijo...

buenas
no pienso que los fuegos se apaguen en invierno.eso es como decir que se evitan los accidentes de trafico por ponerle airbags a los coches,intentare explicarme.
en epoca de bajo y medio riesgo de incendios forestales se llevan a cabo una serie de trabajos preventivos(fajas de ensanche,cortafuegos,podas,etc...)que en caso de que el incendio se produzca, pueden facilitar las labores de extincion,. y quizas limitar la extension del mismo(dependiendo del tipo de incendio)si el operativo de extincion llega a tiempo.
bueno, no quiero ponerme pesado,pero el tema tiene para rato.
aclaro que no estoy en contra de estas medidas preventivas,pero me parece que los politicos "estan vendiendo la moto" en detrimento del colectivo que se dedica a la extincion directa,simplemente porque las labores preventivas,normalmente,las realizan empresas privadas por subcontratas o por subastas(con lo que esto implica)
ufff me estoy poniendo pesado,lo siento. ya corto.
la naturaleza es como el ave phoenix,renace de sus cenizas.
salud elzo.

Antonio dijo...

En Galicia ya quemaron todo lo que tenían que quemar... ahora no tenemos incendios...

Dufraine314 dijo...

Una pena, realmente. Solo he estado uan vez cerca de un incendio, fue hace unos años en huelva y fue terrible.

Jexweber dijo...

Buenas fotos, es una pena que tengan que ser estas fotos las del pueblo y no unas con un cielo azul en contraste con el color verde la montaña y el rojizo de los tejados!