9 de diciembre de 2007

Primeras imágenes filmadas en Burgohondo (Ávila), año 1932


Este fotograma pertenece al documental "Misiones Pedagógicas", que a su vez recoge filmaciones de la película "Estampas" de José Val de Omar de 1932. (ver vídeo).

Ambas imágenes están separadas por 75 años, y tomadas casi desde el mismo punto. Se observan edificios que permanecen igual. Así por ejemplo se distingue perfectamente la silueta de la torre de la Abadía y alguna casa que todavia se mantiene de esa época.


Las Misiones Pedagógicas, fueron un proyecto de la Segunda República Española creado por Manuel Bartolomé Cossío. Y que llegaría a reunir más de quinientos voluntarios de diverso origen: maestros, profesores, artistas, y jóvenes estudiantes e intelectuales.

Entre ellos se encontraban: la filósofa María Zambrano, el dramaturgo Alejandro Casona, el cineasta José Val del Omar, el poeta Luis Cernuda, el pintor Ramón Gaya, el músico Eduardo Martínez Torner, etcétera. 



La filmación muestra a los voluntarios del proyecto educativo Misiones Pedagógicas, entre los cuales se encuentra el poeta y escritor Luis Cernuda, el dramaturgo Alejandro Casona, y la periodista Margarita Andiano,  jugando con niños burgohondeños, que en la actualidad pueden tener más de ochenta años. 


Luis Cernuda montado en mula en Burgohondo (Ávila), julio de 1932.



La importancia de esta película es que posiblemente sea la primera filmación de Burgohondo (Ávila). 


Web de Misiones Pedagógicas.


Apenas dura unos segundos, al fondo se ve una panorámica del pueblo en el verano del 32, mientras en primer plano aparecen los llamados "misioneros pedagógicos" jugando al corro de la patata con niños.



39 años después en el año 1971 se grabó en Burgohondo un reportaje para el No-DO con motivo de unas justas literarias. Con la presencia del poeta Luis López Anglada, Adolfo Suárez que en aquel momento era Director general de RTVE y el jurista Gregorio Marañón Moya hijo del médico, historiador y humanista liberal Gregorio Marañón.

A partir del minuto 3:37 No-DO 25-10-1971

No hay comentarios: