21 de agosto de 2011

La valiosa sangre azul del cangrejo herradura


El cangrejo herradura (Limulus polyphemus) es uno de los seres vivos más antiguos que existen. Una extraña criatura que parece salida de la película "Alien", capaz de soportar hasta un año sin alimentarse y de resistir temperaturas y salinidades extremas. Un fósil viviente que habita nuestro planeta desde hace 445 millones de años antes incluso que los dinosaurios.


Pero ahora su número se encuentra en recesión de una forma lenta pero constante debido al cambio climático, la sobrepesca y las capturas para las farmacéuticas. Y es que su cotizada sangre azul tiene numerosos usos médicos y es utilizada para salvar innumerables vidas humanas.

Y es que desde que en la década de 1950 unos científicos descubrieron que la sangre de color azul del cangrejo herradura se coagulaba en contacto con las bacteria E. coli y Salmonella, las investigaciones no han parado. Uno de estos últimos estudios se ha centrado en un péptido que los cangrejos herradura elaboran y que inhibe la replicación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Los ensayos preclínicos muestran que es tan efectivo como la zidovudina, un medicamento clásico contra el sida. Incluso astronautas de la NASA han probado en la Estación Espacial Internacional un dispositivo médico de alta tecnología que utiliza enzimas primitivas de los cangrejos de herradura para el diagnóstico de enfermedades humanas.

El secreto que hace que la sangre del cangrejo sea de gran de utilidad para la industria biomédica está basado en la simplicidad y efectividad de su sistema inmunológico. Una verdadera cascada de enzimas, que producen coagulación cuando se encuentran con el material de las paredes celulares de la mayoría de las bacterias. Y es que los cangrejos de herradura viven bajo la constante amenaza de la infección en un hábitat que puede contener miles de millones de bacterias por mililitro.


A diferencia de los seres humanos, los cangrejos de herradura no tienen hemoglobina en la sangre, sino que utilizan la hemocianina para transportar oxígeno. Y es debido a la presencia de cobre en la hemocianina y no de hierro, que la sangre adquiere el peculiar color azul.


Es tan importantes esta sangre azul que probablemente le debas la vida a los cangrejos de herradura. Y no es una exageración ya que el LAL (lisado de amebocitos de Limulus) extracto acuoso de amebocitos del cangrejo herradura se utiliza con frecuencia en pruebas para detectar las endotoxinas bacterianas en numerosos productos farmacéuticos. Ademas de ser una forma sencilla, barata y segura para detectar impurezas es una herramienta importante en el desarrollo de nuevos antibióticos y vacunas.

La sangre del cangrejo herradura no sólo se ha convertido en una poderosa "arma médica", también es un gran negocio. En el mercado mundial, un litro de sangre de este cangrejo tiene un precio aproximado de 15.000 dólares. Una industria que genera unos 50 millones de dólares al año en EE.UU. Pero eso palidece en comparación con su valor para la industria farmacéutica.


Para obtener el compuesto LAL, se requiere la sangre de alrededor de 500.000 cangrejos al año, a los que se les extrae alrededor de 100 mililitros perforando el pericardio de su primitivo corazón. Durante el proceso el 15% de los cangrejos muere, los demás son devueltos al agua.



Vía 1, 2, 3, 4 , 5 y 6

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

22 comentarios:

eloy dijo...

Enhorabuena! Muy interesante!!

jmallue dijo...

Estás seguro del índice de supervivencia? Porque en las fotos de la extracción parece claro que les han seccionado el cuerpo para clavarles la aguja.
Un artículo excelente. Gracias una vez más!

Dufraine314 dijo...

Excelente, as usual
:)

Paula dijo...

NO me parece para nada que algun motivo termiene con vidas de un animal tan especial. Aparte siempre esos porcentajes son modificados :S

Jorge Drews dijo...

El articulo dice que solo el 15% de los cangrejos herradura muere, pero en las fotos se los ve cortados por la mitad... imposible sobrevivir,entonces mienten?

Milirock dijo...

EL SER HUMANO SIEMPRE TIENE QUE DESTRUIR LA TRANQUILIDAD DE ESTOS ANIMALES TAN ESPECIALES Y NO TOMAN EN CUENTA LA ECOLOGIA DE LOS MISMO, NO SE DAN CUENTA QUE SI SIGUEN ASI VAN ACABAR CON LA EXTINCION DE ESTE ORGANISMO QUE MUCHO A LUCHADO POR COEXISTIR, MUCHO ANTES DE NOSOTROS EXISTIR. EL PLANETA SERIA MEJOR SIN NUESTRA PRESENCIA.

Harry dijo...

no los seccionan a la mitad, solo los dobla nde tal manera que solo se expone la parte blanda para insertar la ahuja

Raul dijo...

Sea como sea en conclusion la humanidad no sirve para nada y lo unico q hace es destruir, no aportamos nada a el ecosistema, simplemente nos comportamos como un virus,invadimos y destruimos todo lo necesitemos.

diegomadero dijo...

De hecho no están cortados a la mitad; si ven el video se muestra que los cangrejos tienen un segmento flexible.
De todas formas me sigue pareciendo muy cruel :/ Si alguna forma de vida hiciera eso con los humanos ya les habrían declarado la guerra.

Janagreen dijo...

horrible, el mejor tratamiento para acabar con la sida es la prevencion. lo siento pero humanos son lo peor, tengo verguenza de hacer parte de una raza que solo destruye.

kare.A dijo...

cuando levantas al cangrejo de la cola (que parece una espina) el se dobla en una posicion que se parece a la de la foto, pero no creo ke realmente sobrevivan.. detengan esa practica vampirica y cruel.. no somos humanos?

Carlos Jonathan Afonso Medina dijo...

gente, sin duda es un acto cruel, pero es exagerado decir sienten vergüenza de ser humanos por esta actitud, solo se alarman porque es algo muy poco comun para la mayoria de nosotros, porque si hablas de maltrato a la vida o al ecosistema podrias poner tu gramo de arena para cambiar todo, podrias comenzar por olvidar comer cualquier tipo de carne o derivado de animales (seguro no han visto como se sacrifica una vaca o un pollo) pero para ser mas extremo deberian olvidar utilizar algo hecho de madera (ya que los arboles tienen vida) olvidense de la electricidad ya que su produccion afecta al medio ambiente... mejor enfocar esa energia para apoyar buenas conductas en la obtencion de estos recursos, en vez de horrorizarnos por una conducta que forma parte del ser humano desde sus inicios y que nos ha llevado a evolucionar hasta donde estamos hoy, buenas noches

riocolorado dijo...

Debe de haber alguna alternativa a realizar este tipo de práctica. Me parece aberrante.

ARCHICAD dijo...

Que verguenza... cuando dejaremos de creernos "el centro de todo" y pensar que somos la especie dominante? Será que estos cangrejos tienen la culpa que nuestra degenerada raza se esté acabando por cuenta del sida y del cáncer? Porque no colocan a la madre de uno de estos "científicos", le empacan una aguja en el trasero y le sacan toda la sangre, a ver que opina la "comunidad científica"? INDIGNANTE, REPUGNANTE Y ABERRANTE...

carlos dijo...

El ser humano desgraciadamente se ha convertido en un cancer para el planeta todo lo destruye lo convierte en negocia y le llena al planeta de desperdicios y basura. pobres estos animalitos que culpa tienen de los malos habitos de la gente y ahora pagan los platos rotos una lastima que ocurra esto

jula cicoria dijo...

Creo qe no hace falta ser vegetariano para comentar esto.
Estoy en contra del maltrato animal y creo q esto es uno, me parece perfecto qe hayan averiguado para qe es útil su sangre y qe salven vidas , pero no se puede hacer de otra manera? este animal merece vivir como todos nosotros , dejen qe muera y de ahi saquen su sangre ...
esta especia esta desapareciendo en vez de echar culpas ... mejor actuar y si es tan valorado x los científicos ayudar a qe se mantenga viva esta especia y se siga reproduciendo . Así ellos pueden llevar acabo su ciclo de vida y al concluirlo los científicos podrían tomar su sangre.

Athawulf Reeves Nietze dijo...

¡Yo lo flipo!De todita esa gente que tanto se indigna seguro ¡Segurisimo!Que más de uno.Jejeje...Y más de dos o tres estan vivos y pueden indignarse grácias a la enorme generosidad de la sobreexplotada naturaleza,y en concreto de estos curiosos crustáceos.

Fernando Rosales dijo...

Buena información, aunque no me gusta mucho la estadística, ya que lamentablemente el 15% muere, debería encontrar una mejor forma de conseguir esa sangre en mi opinión. Quede tan interesado en el tema que navegando por la web encontré un portal donde explican unos de los usos que se le da a esta sangre. Aquí se los dejo: Wako Latin America. Gracias por el artículo fue muy educativo.

rodolfo enrique dijo...

EL SER HUMANO ES LA ESPECIE MAS PELIGROSA DE ESTE PLANETA.

LhaLhokurhaCanhi iAtUZaE dijo...

dicen no les cortan solamente les doblan para exponer la parte blanda, claro claro, a ti te doblamos a la mitad y te metemos una enorme para sacarte sangre, veremos si no es cruel.

Jose Darias dijo...

saludos cibernautas, yo creo que ellos se pueden explotar para benficio de toda la especie huaman siempre y cuando se haga de manera sustentable, sin destrurir sus procesos naturales de reproduccion y, si es posible como ellos dicen devolverlos a su habitat para que sigan dandonos su preciosa sangre y salvar muchas vidas. CIertamente algunos moriran pero es por una causa justa, o sino que me diga alguno de los detractores de este descubrimiento de la madre naturaleza: ¿si la cura de alguna enfermedad que puedan contraer fuera la sangre del cangrejo no la buscarian para sanar? ... mientanme ahora. Saludos

acua marina dijo...

Buen dia! que bueno que aya avances en la medicina pero pues si lo ban a estar utilizando que los produscan, es decir que tengan una espedie de criadero para evitar el fin de una especie tan hermosa e interesante. Saludos...