24 de mayo de 2008

Regreso a Sad Hill: El cementerio de el Bueno, el Feo y el Malo.

Sad Hill es el cementerio que aparece en la escena final de la película.


El valle de los buscavidas- En 1966 el director Sergio Leone aterrizó con un tropel de técnicos y actores en los apartados serrijones que el río Arlanza dibuja entre las localidades burgalesas de Covarrubias y Salas de los Infantes para rodar algunas de las escenas más impactantes de 'El bueno, el feo y el malo'.





Han pasado 40 50 años y todavía quedan recuerdos sobre el paisaje, de algunos de los escenarios que tuvieron que levantarse para conseguir que este bello rincón de Burgos, apareciera para el mundo entero como un apartado rincón de Nuevo México, en el que tres buscavidas se disputaban el oro escondido en una tumba del cementerio de Sad Hill.

Imagen aérea en la actualidad del cementerio Sad Hill 
El rodaje se llevó a cabo a los pies del impresionante murallón calizo que dibuja la peña del Carazo en el curso medio del río Arlanza.

Clint Eastwood en el valle de Contreras a Carazo.



La magnitud del escenario, un impresionante anfiteatro natural en el que se simularon las tumbas de 6.000 personas, hace que todavía sea perfectamente distinguible.



El acceso hasta el fingido camposanto, punto de arranque del posterior paseo a pie, puede hacerse desde Contreras. Cerca de la iglesia y a la altura de las antiguas escuelas, se abre, por la derecha, la pista de tierra que enlaza este pueblo con Santo Domingo de Silos.

Diseño de Carlo Leva para el cementerio de Sad Hill.
Tanto el elenco artístico de la película como los numerosos técnicos se repartieron por los establecimientos hosteleros de Salas de los Infantes y Covarrubias, causando el lógico revuelo entre vecinos y veraneantes.

Sergio Leone en el cementerio de Sad Hill


Muchos extras necesitó Leone para su película, que fueron reclutados entre los mozos de la zona. Éstos, a cambio de una estimable gratificación, se enfundaron disciplinadamente el uniforme azul de los yanquis, o bien el gris de los sudistas, y mataron o murieron con entusiasmo a las órdenes del director italiano.


Con la apasionante música de Ennio Morricone de fondo, intercalando pasajes de la cinta, se ofrece el actual estado de estas localizaciones, a la vez que se superponen con las imágenes de éstas cuando se rodó el filme.
Un guardia civil, con Eastwood y Van Cleef en un descanso del rodaje.

 La película protagonizada por Clint Eastwood (Joe, el rubio), Eli Wallach, (Tuco) y Lee Van Cleef (Sentencia) exhibe sus escenas esenciales en parajes burgaleses. Así, los interiores de la llamada Misión de San Antonio se tomaron entre las ruinas de la abadía de San Pedro de Arlanza. Este lugar era un hospital militar en la zona confederada donde los frailes franciscanos atendían a los heridos. Allí acuden Rubio y Tuco a recuperarse de las quemaduras que habían sufrido en el desierto.

Clint Eastwood y Eli Wallach en San Pedro de Arlanza.
El campo de concentración de Betterville se escenificó en la zona de Carazo; se construyó con barracones militares, una empalizada con torres de vigilancia y fosos que aún hoy son visibles. Representaba el campamento nordista de prisioneros en Texas. Decenas de habitantes del valle del Arlanza participaron para esta escena como extras de la zona.

La Batalla del puente de Lagstone es una de las más memorables escenas. Se grabó entre Hortigüela y San Pedro de Arlanza sobre el río del mismo nombre. Se construyeron trincheras a ambos lados del río, sobre el que se levantó un puente de madera.

Puente de Langston, río Arlanza.
Llegó a represarse el Arlanza para aumentar el caudal con el fin de que pareciera el Río Grande, empleándose armamento real. En su rodaje tomaron parte alrededor de 1.500 extras entre militares del Ejército de Burgos y gentes de la zona. El Cementerio de Sad Hill, entre Contreras y Santo Domingo de Silos se erigió el cementerio de Sad Hill, uno de los sets más conocidos de la película.



Vía 1, 2, 3, 4 y 5

Información de la zona en la magnifica web Arlanza.com

14 comentarios:

Dufraine314 dijo...

Que buena la foto del guardia civil, jajaja!!!!

Anónimo dijo...

Hola dufraine :
me encantaria que ampliaras tu comentario ¿no te mola la foto?
Me parece genial.

Anónimo dijo...

Con respecto a la fotografía en la que aparece el guardia civil, si algún día os acercais a Salas de los Infantes, en el bar "Pucho" hay una ampliación de ella, creo que de 2X2m. Un detalle, el guardia civil sostiene el winchester de repetición del genial Clint Eastwood, mientras que este sostiene de su brazo el mauser del guardia civil.
Salud@s

(H)uraño dijo...

Me ha encantado la entrada.
¿Quien iba a imaginarse que en este magnífico blog se hablaba de la Peña Carazo (que veo desde mi casa) y de las cosas que sucedieron en torno suyo?
Gracias.

Anónimo dijo...

Están geniales las imágenes y el cementerio debió de ser una pasada pero ya no se conserva mas que el cartel. He estado este fin de semana allí y nos hemos llevado un chasco enorme... apenas unos monticulos de hierva con dos cruces de palo en mitad de un campo lleno de vacas, no está bien indicado y nos hemos tenido que imaginar que era eso... ya se que hace 40 años que rodaron la peli pero si lo recostruyeran un mínimo sería genial. Es una pena... :(

Anónimo dijo...

soy chileno y de verdad me gustaria mucho conocer los espectaculares lugares y paisajes de vuestra region donde se rodaron las escenas de la mas magistral de las peliculas de tipo oeste. lamentablemente no lo puedo hacer y tan solo me conformo con ver las escenas en youtube y fotos publicadas por personas como uds. , a los cuales mando un saludo y agradecimineto para quienes comparten el mismo gusto de disfrutar de peliculas y seguir rutas donde se rodaron peliculas en tan bella zonas cono lo es esa region, a la cual uno no puede tener acceso como lo desearia en verdad por temas economicos,.
gracias por publicar y difundir imagenes tan bellas de esa region que me gustaria conocer algun dia.-

Anónimo dijo...

Excelente aporte.Me impresiona que el cementerio Sad Hill fue únicamente cinematográfico, pues su efecto en el filme es tremendo de realista y siempre me pregunté si existía uno de verdad que hubiera sido utilizado; lo que hace un mérito más para "El Bueno, el Malo y el Feo". Una película tiene ilusión y magia,en gran parte por el montaje y ritmo, la técnica fotográfica también, así que nunca es lo mismo visitar las locaciones. Y gran parte de lo que se aprecia como real en una película, no son más que paneles, fachadas y decorados, que a la vista saltan de inmediato, pero que cuando se filman adecuadamente se ven como reales en el celuloide final. La fantasía se eleva por encima de la realidad.

Andreson dijo...

Os recomiendo a los fans de esta obra maestra en capitulos donde el Oeste, el bueno, el feo, y los carteles se trasladan a Mejico y los tiroteos granhttp://www.youtube.com/watch?v=Bmk0kkznxSwdisima pelic

Dany Gonzalez dijo...

Esta muy bueno, pero el único error que tiene es que el personaje de lee Van Clift nunca se llamo "sentencia" se llamaba "cabellos de angel", cosa que podrá corroborarlo en la escena del campo de concentración de la unión, cuando Lee Van Clift esta almorzando con Eli Wallach, antes que le den una paliza para el recuerdo.

Anónimo dijo...

48 años despues, dos tumbas reaparecen en Sad Hill

http://www.panoramio.com/photo/105563748

Censurado dijo...

He disfrutado mucho viendo el montaje con los escenarios naturales tal como eran y cómo son ahora.
El bueno, el feo y el malo es una de mis películas preferidas en general. Hace poco estuve por la zona y no tenía ni idea de que por esas tierras se hubiera rodado la peli. Volveré, estoy seguro, aunque solo sea por pisar el cementerio de Sad Hill.

Fran dijo...

Descansa En Paz, Elli Wallach (el Feo)

Dany Gonzalez dijo...

una pena realmente muy buen actor su actuación el el bueno el mano y el feo como tuco para es la mas memorables de todas gran actor y personaje se le extrañara.-

Unknown dijo...

bueno, realmente estoy maravillado con todo estas imagenes