31 de diciembre de 2008

¡Feliz Año Nueve!

Ya esta aquí, muy cerca. En apenas unas horas le conoceremos. Acaba de venir en la cubierta de un barco donde apenas se distinguía. Acompañado, rodeado de mucha gente feliz por su llegada. Es observado como un nuevo invitado que llega a nuestra casa.

Apenas se le veía entre tanta gente, en uno de los ferry que cruza el Hudson en New York, de la empresa NYWaterway.

Solo sabemos de él, que no es primo y que para los judíos simbolizaba la verdad. Para algunos es considerado el saber supremo que induce a la Totalidad. En los ritos medicinales se le consideraba la triple síntesis (corporal, intelectual y espiritual). Para los japoneses es símbolo de mal augurio, sin embargo es bueno en la cultura china.

Mientras le ayudaban a desembarcar, nos recuerda a otro que ya estuvo con nosotros hace 2 años.

A su llegada al puerto, cruza los tornos sin pagar un dólar, sin embargo dicen que será un año donde gastaremos mucho.

Es el 9, la nueva cifra que tendremos que empezar a ver en calendarios. Al principio nos resultara extraño, nos costara empezar a escribirlo, pero enseguida le querremos. Este 9 formara parte del numero del nuevo año 2009. Cifra iluminada, que se vera en la cuenta atrás en Times Square, como desde 1904.

Tras su viaje anual, es colocado en su sitio por los operarios de Landmark Sings & Electrical Maintenance Corporation.

Empresa encargada de la iluminación de la bola descendente que sirve para que millones de norteamericanos celebren la entrada del nuevo año.


Aunque yo tomare las tradicionales 12 uvas de la suerte.

9 fotos para despedir al 2008. Que el nuevo año sea mejor que el que dejamos. Y que todos vuestros deseos se vean cumplidos. Esta noche después de las campanadas besaros. Besar a los seres queridos que os rodean, es la mejor forma de entrar con buen pie en el nuevo año.

Aprovecho para felicitar a mi hermana Eva que hoy es su cumpleaños y mandar un beso a mi chica.

Muy Feliz Año Nueve a todos y a todas.

30 de diciembre de 2008

Las Navidades de un Yonki, de William Burroughs

William Seward Burroughs II, novelista, ensayista, pintor, crítico social, de los últimos beats, cultivador de la aliteratura. Una de las figuras más transgresoras e inclasificables de la literatura universal.

De familia muy acomodada. Su abuelo inventó una calculadora que serviría para fundar la Burroughs Adding Machines.

Apasionado a las armas, disparo a su mujer Jane en la cabeza cuando trataba de emular a Guillermo Tell y erro el tiro, dándole entre los ojos en lugar de dar a la manzana. Su obra tiene una importante carga autobiográfica, y en ella se plasma su adicción a diversas sustancias, como la heroína.


El lenguaje que utiliza está tan alejado de la norma académica como de las distintas jergas y dialectos marginales norteamericanos. Con frecuencia sazona su prosa con términos de invención propia, construcciones gramaticales imposibles o palabras desprovistas de significado pero cargadas de sonoridad.

Para Burroughs, la auténtica revolución no es de índole social, sino mental. Deshacerse del virus lenguaje es el primer paso. La guerra contra este virus establece una continuidad en gran parte de su obra, donde los protagonistas (humanos, extraterrestres, seres inorgánicos, demonios) están claramente de un bando o de otro y se enfrentan violentamente, sin reglas de ningún tipo.

Kurt Cobain y Burroughs.
Desde finales de los ochenta hasta su muerte en 1997, Burroughs publicó una enorme cantidad de novelas pero, sobretodo dedicó sus esfuerzos a la pintura, la música y el cine, grabando infinidad de discos con gente como David Bowie, Frank Zappa , Tom Waits , New Order , The Jesús & Mary Chain , Henry Rollins , Blondie y un interminable etcétera.


Las Navidades del Yonki (The Junky’s Christmas), es un corto de animación producido por Francis Ford Coppola en 1993 y dirigido por Nick Donkin y Melodie McDaniel. Basado en un relato de Burroughs, este pone su voz para contarnos en tercera persona las desventuras de Danny, un yonki en Navidad.




Vía intravenosa inyectada desde Joako

Alguna entrada literaria mas en Meridianos:
El poeta maldito
On the Road
Hacia rutas salvajes
La Historia de O

El mayor espectáculo estelar de la civilización moderna


Esta curiosa fotografía sea posiblemente la imagen más antigua que he puesto en Meridianos.




Una espectacular imagen formada por 48 fotogramas, tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la Nebulosa Carina situada a 7500 años luz de distancia. Lo que significa que estamos viendo estas estrellas como eran en el año 5500 antes de nuestra era.


Detalle ampliado de la Gran Nebulosa Carina.

Una de las más destacables y hermosas estructuras nebulosas visibles en la Vía Láctea. Una fabulosa fábrica de soles, que se expande a lo largo de más de 300 años luz, una de las regiones de formación estelar más grandes de nuestra galaxia.



La estrella brillante es Eta Carinae, 100 veces la masa de nuestro Sol. Su esperada explosión será todo un espectáculo estelar, uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de todos los tiempos. (Ver imagen detallada, con mapa de situación).

La Gran Nebulosa Carina, también llamada la Quilla del Barco, joya de los cielos del sur que forma parte de la constelación de Argo Navis.


Un devastador estallido, que dejara como residuo un agujero negro. Una "hipernova", un fenómeno aún más extremo, energético y luminoso, que podría competir de igual a igual y hasta superar, el brillo de todo el resto de la Vía Láctea. ¿Cuándo sucederá ? No se sabe cuando, tal vez en los próximos mil años o tal vez mañana.

Eta Carinæ y los restos de erupciones antiguas que forman la Nebulosa del Homúnculo alrededor de la estrella.

Será uno de los episodios más impresionantes en los 13.000 millones de años de vida de la galaxia. Y arrasará con todo sistema planetario en un radio de decenas de años luz. Afortunadamente, estamos lejos, a unos tranquilizadores 7500 años luz. Aun así, en los cielos de la Tierra el final de Eta Carinae será impresionante: una bomba de luz más brillante que la Luna Llena.

La desmantelada constelación de Argo Navis, dibujo de Johannes Hevelius


Eta Carinae es una estrella destinada a batir records. Emite tanta radiación en unos segundos como la que el Sol produce en un año.


La estrella más brillante de la galaxia, con unas 120 veces la masa del Sol (prácticamente el máximo posible para una estrella). Es el objeto infrarrojo más luminoso después del sol y una fuente única de rayos X.

Fotografía ampliable de la Nebulosa Carina en la web del Hubble

Entradas relacionadas:
Aurora boreal
Eclipse lunar 21 febrero 2008. Cuando Rahu se comió a Luna
Las 6 unicas misiones que han llegado a la Luna
Eclipse total

Vía estelar: 1, 2, 3, 4 y 5

25 de diciembre de 2008

El verdadero Belén

Foto tomada el día de Nochebuena en Belén en 1898.
Una imagen del verdadero Belén. Donde los habitantes no se llaman "figuritas", sino betlemitas. Un lugar donde los pastores son retenidos por militares judíos.


Una ciudad rodeada por un muro de ocho metros de altura. Y donde sus habitantes no pueden abandonar la ciudad sin el permiso del ejército israelí, que controla férreamente todas las entradas y salidas. Donde María y José posiblemente no hubieran podido pasar la noche.


Una ciudad situada a unos 9 km al sur de Jerusalén. Enclavada en los Montes de Judea, en Cisjordania. Donde el castillo de Herodes, son ruinas de lo que una vez fue un inmenso palacio.

Donde un nuevo Herodes visitó el lugar donde se cree nació el dios cristiano.


Un lugar donde las casas parecen de cartón.


Y los charcos son irreales como de papel de aluminio.


Donde la estrella que guía a los reyes magos es de neón.

Un bello lugar, donde la nieve cae muy pocas veces y cuando lo hace, parece harina espolvoreada.

Y donde el pesebre, ahora es una estrella de oro.

Donde los camellos pasean por sus calles, igual que hace mas de 2000 años.

Lugar de peregrinación para miles de personas. Famosas ....

... y anónimas.


Un lugar donde como en otros muchos lugares de la tierra, a menudo se olvida el espíritu navideño.

24 de diciembre de 2008

Un cuento de Navidad

Parece un cuento de Navidad sacado de una novela del propio Dickens, pero esta historia es real como la vida misma. Lionel Neykov es un tipo con suerte, del que muchos probablemente ya hayáis oído hablar

Lionel es un simpático joven neoyorkino y algo nerd, que en su día grabó una canción, ante su webcam y lo colgó en Youtube.

Su tema Freeze my senses (Congela mis sentidos) ha puesto banda sonora al anuncio del Gordo de Navidad y de un sólo guitarrazo ha conseguido que nos olvidáramos, ya tocaba, del famoso "Calvo de la Lotería" y la rutinaria melodía y carente de letra, que ya empezaba a chirriar en la mayoría de los oídos.

Los responsables de buscar la música para el anuncio de la Lotería encontraron en él la banda sonora perfecta para la campaña. Y cuando llegaron las Navidades, la sorprendente voz de Neykov ha sonado a todas horas en todas las televisiones de un país entero.




Con Freeze my senses, un tema tan sencillo como cautivador, Lionel ha sido el auténtico ganador del Gordo este año. 20.000 euros por los derechos, así, de entrada, más las puertas que se le abren de cara al futuro. Y de paso ha vuelto a demostrar las infinitas posibilidades de Internet como trampolín para los músicos anónimos que se asoman a la Red, y que atesoran más talento que muchos ya consagrados. Se da además la bonita paradoja de que Lionel estaba pasando enormes apuros para pagar el alquiler de su casa.

De ser un joven de 29 años en paro que no sabía qué rumbo iba a tomar su vida, Lionel Neykov ha pasado en un solo clic de ratón a ser un cantante con varias ofertas para grabar un disco. Una historia de un sueño hecho realidad.



Letra:

Your eyes have more power than vampires
You bit my mouth and then left me
On the floor shivering and aching for more

Your smile is more dangerous than reptiles
You shot your poison in my skin
And now I can’t get you out of my mind


estribillo:
Help me babe, I got a hole in my heart
My head is spinning I feel so high
Release me darling from this pain in my side
And please, freeze my senses with your kiss


Your lips more addictive than sugar sticks
Make me dizzy and so light I could fly
I think my brain has melted down

[estribillo]

So there, now that you know me
That I care for you, yeah
Be fair cos I’m a fool in despair
And you got your hands round my neck


[estribillo]

MySpace


Tus ojos tienen más energía que los vampiros
mordiste mi boca y me dejaste en el suelo
temblando en el suelo suplicando por más .

Tu sonrisa es más peligrosa que los reptiles
inyectaste tu veneno en mi piel
Y ahora no puedo sacarte de mi mente.

estribillo:
Ayúdame nena, tengo un agujero en mi corazón
mi cabeza esta girando, me siento mareado
Libérame cariño de este dolor que me acompaña
y por favor, congela mis sentidos con tu beso.

Tus labios son mas adictivos que
bastones de azúcar
Me hicieron sentir vértigo y ser tan ligero que podía volar.
Creo que mi cerebro se ha derretido.

Así que... ya que sabes que me preocupo por ti,
juega limpio porque estoy desesperado con mi locura
Y tus manos rodean mi cuello.


Entradas relacionadas:
Tregua de navidad
¡¡Aun no es navidad por favor!!
Yo soy de los Reyes Magos
Por una navidad auténtica
Merry Christmas Mr Bean

23 de diciembre de 2008

La gran cena de Navidad

Diciembre de 1936. Cena de Navidad en casa de Earl Pauley cerca de Smithfield, Iowa. La cena consistió en patatas, coles y pastel. Fotografía de Russell Lee para la Administración de Seguridad Agrícola (FSA).

Con estas escuetas palabras tituló el fotógrafo esta impresionante imagen tomada durante La Gran Depresión. Una estampa navideña donde unos niños, comen la que posiblemente fuera su mejor cena del año. Unas galletas y un trozo de pan completan el frugal banquete. El gato mientras tanto, aparece atento tal vez a la caza de una rata.

La FSA (Farm Security Administration) fundada originalmente para mejorar la vida de los empobrecidos aparceros, arrendatarios y agricultores. Un programa para ayudar en la compra de tierras durante el peor periodo de la crisis iniciada en octubre de 1929 y que se prolongó durante toda la década de 1930.

El programa fracasó, pero uno de los proyectos iniciados dentro de la FSA quedo para la posteridad.

Madre migrante. Foto de Florence Owens Thompson. Mítica imagen de "la gran crisis" realizada por Dorothea Lange para la FSA.
Un proyecto patrocinado por el presidente Roosevelt, una campaña fotográfica para tomar imágenes de las consecuencias de la Gran Depresión y a partir de las cuales pedir ayuda oficial para agricultores y ganaderos. Dirigido por Roy Stryker, fue contratado por el departamento de Agricultura para que organizara la sección histórica de la FSA. La mayoría de los trabajos transcurrieron en el sureste de Estados Unidos. A cada fotógrafo se le pidió, que estudiara y tomara conciencia de la situación económica y social de cada una de las zonas, sujeto u objeto que fuera a retratar.

Un archivo refleja fielmente toda una época, con innumerables iconos que están en la memoria de todos. Desde 1944 estas fotografías pueden ser consultadas en el archivo de la biblioteca del congreso de Estados Unidos.

Feliz Navidad a todos. Que os comáis felices "las patatas con coles", con vuestros seres queridos en la cena de Navidad, en este periodo de crisis mundial. Y que el próximo año sea mejor para todos. Os deseo mucha baraka para los lectores de Meridianos.

Salu2 Jose Manuel Blázquez Alonso (eLzO)

Entradas relacionadas en Meridianos:
Que esta noche hable tu perro
El verdadero Belén
Comienza la temporada de caza navideña
El origen alucinógeno de Papá Noel
Días bestiales
¡Feliz Ranavidad a todos!
Luz para el año nuevo
Tregua de navidad
Un árbol de Navidad en un ojo

La quimera del oro

"A las 3 de la mañana, el vapor Pórtland de St. Michael a Seattle, atraco en Puget Sound con mas de una tonelada de oro puro a bordo y con 68 pasajeros.”


Con esta frase aparecida en la edición del Seattle Post-Intelligencer del 17 julio de 1.897, comenzó una de las ultimas y más grandes migraciones en busca de oro.
Keish (Skookum Jim Mason), descubridor del yacimiento de Klondike.
El oro fue descubierto un año antes por casualidad. La primera expedición que llego al curso alto del río Yukón estaba formado tres indios atabascas, Keish, su primo Charlie Dawson, y su sobrino Patsy Henderson. Liderado por Keish salieron en busca de su hermana Kate y su marido George Carmack. Al reunirse fueron a la pesca del salmón en el inexplorado nacimiento del río Klondike. Fue entonces, allí a la vista de todos cuando vieron brillar el metal precioso. Alrededor de 12,5 millones de onzas de oro (20.12 metros cúbicos) se han extraído desde entonces hasta la actualidad.


Campamento minero en Klondike, junto a la cabecera del rió Yukón.
Inmediatamente un año después surgió de la nada, el pueblo de Dawson con 40000 habitantes, en la confluencia de los ríos Yukón y Klondike. Esta estampida humana provoco una fuerte hambruna debido al desabastecimiento de provisiones.
Mina de Klondike, en Bonanza Creek.
Para llegar a Dawson miles de mineros, buscadores de fortuna tras semanas de viaje, debían atravesar el peligroso paso de Chilkoot. Un puerto de montaña fronterizo entre el estado de Alaska y la Columbia Británica canadiense.

Porteadores esperan para cruzar el paso de Chilkoot por las llamadas escaleras de oro. 
Miles de mineros cruzando el Chilkoot en el invierno de 1897-98, durante la Fiebre del Oro del Klondike.
Este sendero de 53 km fue utilizado hasta finales de 1890 que se contruyó el ferrocarril. Los que preferían cruzarlo a las vías fluviales debían ir obligatoriamente con suficiente suministro para un año.

Oficiales de la policía montada de Dawson, julio de 1900.
La Policía Montada del Canadá exigía que tenían que llevar una lista de infinidad de cosas con un peso muy superior a una tonelada. Así por ejemplo cargaban con 150 libras de tocino, 400 libras de harina, azúcar, café, patatas, cebollas, mosquiteras y aun largo etcétera. Todo era transportado al otro lado por filas inmensas de porteadores.

Embarcaciones plegables de lona eran abandonadas en el lado americano del paso Chilkoot. Los canadienses consideraban estas canoas demasiado endebles y peligrosas y se negaron a permitir su entrada en el país.
Entre los muchos que formaron parte de esta fiebre del oro estuvo el escritor Jack London. El tiempo que pasó en Klondike, fue perjudicial para su salud. Como muchos otros que estaban involucrados con la fiebre del oro, desarrolló escorbuto. Sus encías se hincharon, provocando la pérdida de sus cuatro dientes frontales.

La cabaña de London en la ciudad de Dawson City, Yukon. 
London sobrevivió las durísimas condiciones de Klondike, y esta lucha contra la muerte inspiró la que a menudo es catalogada como su mejor historia corta, "To Build a Fire".

Uno de los últimos libros de Julio Verne, "Le Volcan d'Or" o "El Volcán de Oro", se refiere a los terribles sufrimientos padecidos por buscadores del oro en Klondike. El libro fue escrito en 1899 pero no se publicó hasta 1989.


El genial Chaplin, dirigió años después "La quimera del oro" (The Gold Rush). La trama transcurría en Klondike, donde el famoso vagabundo viaja atraído por la fiebre del oro.

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

22 de diciembre de 2008

La Dalia Negra

15 de enero de 1947. En un descampado en el distrito Leimert Park de Los Ángeles, aparece el cadáver descuartizado de Eliabeth Short.

Apodada como La Dalia Negra, Short fue encontrada brutalmente mutilada y con su sangre drenada. La autopsia reveló que había sido atada y torturada brutalmente durante dos días mientras estaba consciente.

Mug Shot de Elizabeth Short.
Su rostro estaba cortado desde la comisura de los labios hasta las orejas, mostrando la siniestra sonrisa Glasgow.


Su cuerpo dividido en dos parecía un maniquí. El busto con las manos sobre su cabeza y los codos doblados en ángulo recto se asemejaba al minotauro del artista surrealiasta Man Ray.

Se le llamaba la Dalia Negra, porque siempre vestía de negro, por su inmensa cabellera oscura, que contrastaba con su tez blanca, pero sobretodo, porque solía colocarse una dalia en el cabello.
Su asesinato 60 años después, sigue siendo un caso sin resolver. Uno de los misterios de Hollywood que ha inspirado numerosos libros y películas. Una de las historias más negras, sordidas e intrigantes de la historia del crimen.

El famoso escritor James Ellroy señala el lugar exacto donde fue encontrada la Dalia Negra.

En la investigación participaron decenas de inspectores, cientos de personas fueron considerados sospechosos y miles fueron entrevistados por la policía. Entre los acusados famosos, estaba el director Orson Welles.

Una de las teorías mas aceptadas fue que el asesino era el Doctor George Hodel.

Fotografías del cadaver de Elizabeht Short:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Descargar "La Dalia Negra".

Entradas relacionadas:
John Wayne Gacy: el payaso asesino
Grabar a tu propio asesino," Imagen Final"
El partido de la muerte
Fotografías antes de morir