15 de abril de 2010

El lugar donde acaban los reyes: El Pudridero

En Semana Santa me escape con 'mi reina' para hacer una visita al Monasterio del Escorial. Residencia de la Familia Real y lugar de enterramiento de los reyes de España desde Carlos V. Desde su construcción,es considerada como la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño (33.327 m²) como por su gran valor simbólico.




El origen del nombre de tan famoso lugar, "El Escorial" se cree que viene del término escoria "residuo que queda tras la combustión del carbón" .



La traza del edificio, tiene forma de parrilla, como aquella en la que se martirizo a San Lorenzo. Una obra realizada en honor a este santo abrasado, en cuya festividad el 10 de agosto de 1557, tuvo lugar la victoria de las tropas españolas sobre los franceses en la batalla de San Quintín. De ahí el nombre del conjunto y de la localidad creada a su alrededor.

Un palacio enorme que visitan casi 1 millón de personas al año, con montón de salas y habitaciones donde perderse. Sin duda uno de los lugares mas impactantes es la Cripta Real. Solo es accesible si pagas los 10€ de la visita guiada.

Tras bajar por la escalera de mármol negro (muy resbaladizo) y justo encima de la entrada al Panteón Real, podrás ver esta portada impresionante con una inscripción latina que te avisa del lugar donde vas a entrar.

Tras franquear la puerta ya estarás en la cripta real, decorada con mármoles oscuros y bronces dorados. Una capilla repleta de los sarcofagos con huesos de 26 reyes y reinas. Casi en penumbra bajo una enorme lámpara que apenas ilumina la lúgubre estancia, podrás observar que ya no hay sitio previsto para enterrar a los monarcas actuales.


Junto a esta sala existe un sitio de acceso restringido, al que sólo pueden entrar los monjes agustinos que viven en el Monasterio. La amable guía nos hablo de este tétrico lugar pero en ningún momento nos dijo su verdadero nombre, 'El Pudridero'.

La única fotografía existente del Pudridero Real, realizada por J. R. de la Cuadra para el periódico Crónica. Otra persona que logro entrar en esta estancia secreta fue el actor Paul Naschy, cuya azaña conto en sus memorias.



A. Altar de la Basílica
B. Lugar de entierro de los cuerpos reales (sacristía baja, s. XVII; trasteros o «infiernos» en el s. XX)
C. Capilla funeraria (Panteón de Reyes, s. XVII)
D. Coro de la capilla (Panteón de Infantes, s. XVII)
E. Sotacoro para los monjes (Pudridero, s. XVII)
F. Sagrario
G. Habitación de verano de Felipe II


Un lugar donde reposan los cuerpos reales cubiertos de cal, durante 30 años mientras se descomponen, antes de pasar definitivamente al pequeño féretro que les espera en el Panteón. En el pudridero ahora se encuentran los padres del actual rey y su abuela, Victoria Eugenia esposa de Alfonso XIII.

Otra sepulcro impresionante que pude ver, de entre los más de 100 que existen en El Escorial es el que tiene forma de tarta de cumpleaños. Un mausoleo poligonal que alberga el Panteón de Infantes, muertos antes de cumplir 10 años.

Vía: 1, 2, 3, 4 y 5. Fotos del grupo en flickr: Tumbas Reales

Si te ha gustado puedes votar la entrada y ver más comentarios en menéame y en bitácoras.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Nueve reyes
La primera revolución moderna
La Isla de los Faisanes: seis meses española, seis meses francesa
La Sociedad Secreta: Skull and Bones (Calavera y Huesos)
El sepulcro de la joven Mary Jay
La tumba de Victor Noir, una estatua con una erección post mortem
El cementerio Alemán de Cuacos de Yuste
El sepulcro de un bufón en la Catedral de Barcelona
El sepulcro de la joven Mary Jay
Rey de las ratas
¿Por qué los abogados visten de color negro?
La desconocida del Sena
El trono de cuerno de unicornio del Reino de Dinamarca
Caminito del Rey
Fotografías antes de morir
Funeral de papel

5 comentarios:

JOAKO dijo...

En una visita de niño al escorial, debía tener yo diez años, recuerdo vivamente como se habló del pudridero, me impactó muy vivamente, puesto que de aquella visita es lo único que recuerdo.

Maria Diaz Gonzalez dijo...

Me ha encantdo esta entrada (aunque tambien todas las que haces son geniaales)!! No se, pero me transporta al pasado y eso me gusta, de verdad que te felicito por tu blog, es 1 blog 10!
:D

Unknown dijo...

Panteón de Infantes no es lo mismo que panteón infantil...

Dunna ☆ dijo...

El panteón de infantes se llama así, porque los que están enterrados son infantes y reinas que no han sido madres de un rey.

Hugo Guevara dijo...

No, no lo es. Recuerda que en España no tienen "príncipes" como en Reino Unido. Las hermanas del rey son "infantas" que es lo mismo que princesas, ina tradición castellana que se ha respetado.

En el panteón de los infantes reposan también reinas que no fueron madres de Reyes (como las esposas de Carlos II) Y muchos otros "príncipes"