21 de julio de 2007

Leopoldo María Panero 'el poeta maldito'

"Maldito , repudiado , esquizofrenico, heterodoxo, desesperado, alucinado, loco, cuerdo, internado, libre, hablador, fumador, callado, sano, troskista, homosexual, drogadicto, dipsomaniaco, bisexual, leedor, paranoico, parricida, negador, negado, autodestructivo, genial....

 Leopoldo María Panero poeta, narrador y ensayista español nacido en Madrid en 1948. Trastornada por el alcoholismo, la depresión y dos intentos de suicidio antes de cumplir los veintiún años, lo llevaron a la esquizofrenia, a la locura. Se mantiene internado en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria por voluntad propia, donde mantiene vivo su interés por la literatura.

Autor de una importante obra, está considerado como uno de los poetas más importantes de España. Su primer libro «Por el camino de Swan» en 1968, fue el inicio de una cadena de publicaciones entre las que vale la pena destacar «Así se fundó Carnaby Street» 1970, «En Teoría» 1973, «Narciso en el acorde último de las flautas» 1979, «Dioscuros» 1982, «Poemas del manicomio de Mondragón» 1987 y «Heroína y otros poemas» 1992.

Próximo premio Nobel de Literatura si el 'Padre Cucharón' quiere.


DEDICATORIA
Más allá de donde
aún se esconde la vida, queda
un reino, queda cultivar
como un rey su agonía,
hacer florecer como un reino
la sucia flor de la agonía:
yo que todo lo prostituí, aún puedo
prostituir mi muerte y hacer
de mi cadáver el último poema.

De "Last River Together" 1980