27 de diciembre de 2007

Tregua de Navidad

Soldados alemanes e ingleses el día de Navidad de 1914.



Se conoce como Tregua de Navidad a un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre el Imperio Alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la navidad de 1914.



La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.


Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, etc. La artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche. La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados.


Al despuntar el alba, algunos soldados alemanes comenzaron a agitar banderas blancas y a salir desarmados de sus trincheras, dirigiéndose con paso dubitativo a la tierra de nadie. En un primer momento, los aliados dudaban si acudir a su encuentro, pero pronto comprobaban que la maniobra de acercamiento era sincera.




Los hombres que hasta ese mismo día habían estado matándose estaban ahora a medio camino de sus posiciones, compartiendo tabaco, alcohol o chocolate, mostrándose las fotografías de sus esposas e hijos o intercambiándose recuerdos.


Una cruz, dejada cerca de Ypres en Bélgica en 1999, para conmemorar el sitio de la tregua de Navidad de 1914. El texto dice: 1914 La tregua de Navidad de Khaki Chum 1999 85 años. No olvidar.



Se condujeron ceremonias de enterramiento con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntos y ofreciéndose su respeto. En un entierro en la Tierra de nadie, soldados británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23.

Partido de fútbol durante la I Guerra Mundial.


La tregua se propagó hacia otras áreas, y hay muchas historias — algunas quizá apócrifas — de partidos de fútbol entre las fuerzas enemigas. Hay cartas que confirman que el resultado de uno de esos juegos fue 3 a 2 a favor de Alemania.


La gran película Joyeaux Noel (Feliz Navidad) del año 2006 narra esta increíble historia.

Cuando los generales que dirigían la guerra a varios kilómetros del frente, (abrigados al calor de la leña y sin pasar hambre ni penurias como sus soldados) se enteraron de esta tregua se indignaron mucho. Claro…como podía ser posible que sus ejércitos confraternizaran en lugar de combatir. Ordenaron ataques inmediatos, amenazaron con pena de muerte por “traición a la patria” a todo aquel que volviera a confraternizar con el enemigo, y desplazaron de lugar a aquellos regimientos que habían participado en la tregua. Obviamente pretendían hacer creer a la gente que un hecho así jamás había sucedido….

El gran Paul Mc Cartney en el video del tema Pipes of Peace, recrea el momento de la tregua:



Recientemente un anuncio de televisión del supermercado británico Sainsbury para la Navidad 2014 también se centra alrededor de la tregua navideña.

El  11 de diciembre de 2014 en Ypres, Bélgica, la UEFA conmemorará el centenario de la tregua de Navidad de 1914 en las trincheras de Flandes, en el cual tiene previsto levantar un monumento en el mismo sitio en el que se disputó el improvisado duelo futbolístico.

"Si aun no recibiste tu regalo de Navidad , nunca es tarde, regala besos, muchos besos"

Entradas relacionadas en Meridianos:
Feliz Navidad desde el Belén de Ávila
El origen alucinógeno de Papá Noel
Un árbol de Navidad en un ojo
Los últimos héroes de guerra
El último día de la primera guerra mundial
Que esta noche hable tu perro
El verdadero Belén
La gran cena de Navidad
Comienza la temporada de caza navideña
"Los gaseados" de John Singer Sargent
Causa y efecto: los orígenes inesperados de hechos terribles
El portal de Belén y otras piezas virales
Luces de diciembre
Las Navidades de un Yonki, de William Burroughs
Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad
'Fairytale Of New York' una de las mejores canciones de Navidad
Luz para el año nuevo
Happy Xmas (War is Over)

No hay comentarios: