15 de febrero de 2008

Las 6 únicas misiones que han llegado a la Luna

Mapa lunar con los 6 alunizajes.


Solo seis misiones lograron posarse sobre la superficie lunar con un sólo fallo: la misión Apolo 13 no pudo concretar su meta por la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio, pero la tripulación regresó a salvo.Todas formaron parte del programa Apolo , uno de los triunfos más importantes de la tecnología moderna.


Apolo 11


Fue la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 20 de julio de 1969 al Sur de Mar de la Tranquilidad.


Vertical sobre el Mar de la Tranquilidad lugar del primer alunizaje.


Apolo 12
Fue la sexta misión tripulada del programa Apolo de la NASA, y la segunda que alunizó en la Luna. Lanzada unos meses después del Apolo 11, el Apolo 12 alunizó en el Oceanus Procellarum, muy cerca de la sonda estadounidense Surveyor 3, posada en la Luna desde abril de 1967, y los astronautas trajeron algunas piezas de esta sonda de vuelta a la Tierra para su estudio, entre ellas la cámara fotográfica.


Lugar del alunizaje el Oceanus Procellarum .


Apolo 14


Decimocuarto vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente AS-509), lanzado en dirección a la Luna el 31 de enero de 1971 mediante un cohete del tipo Saturn 5.

Consiguió alunizar con el módulo de descenso bautizado “Antares” en la zona de Fra Mauro llevando como tripulantes a Alan B. Shephard y Edgar D. Mitchell, mientras Stuart A. Roosa permanecía en el módulo de mando llamado “Kitti Hawk”.

La zona Fra Mauro.


Apolo 15

Fue la primera de las misiones del tipo J, es decir, con modificaciones en la astronave que permitía una duración del vuelo de hasta 14 días.

Tras alunizar, Scott realizó un reconocimiento del terreno a través de la escotilla superior del módulo lunar, durante 33 min. Tras descender del módulo de alunizaje “Falcon”, los astronautas Scott e Irwin emplearon por primera vez un Vehículo Explorador Lunar o Lunar Roving Vehicle, fabricado por la compañía Boeing y la Delco Electronics de General Motors que recorrió una distancia total de 27,9 kilómetros.


El módulo de descenso consiguió alunizar a sólo un centenar de metros del punto teórico en la región de Hadley-Apeninos, en el Mare Imbrium.

Apolo 16

Durante su estancia en la superficie de nuestro satélite en las llanuras Cayley, realizaron tres períodos de exploración 11.400 metros recorridos en el rover de un total de 71 horas de alunizaje y que sirvió para recoger muestras que llegaron a los 98 kilogramos de peso.


Apolo 17


Fue el primer vuelo tripulado que despegó de noche.El comandante Gene Cernan fue el último ser humano que pisó la superficie de la Luna en los Montes Taurus, junto al Cráter Littrow, en la frontera entre el Mare Tranquillitatis y el Mare Serenitatis. Fue en esta misión en la que se tomó la fotografía La canica azul.

Mas info: The Apollo Program

Ver las 6 misiones en Google Moon

No hay comentarios: