26 de agosto de 2013

La "pata de elefante" de Chernóbil

La “pata de elefante” formada por el combustible fundido bajo el reactor número 4 de Chernóbil.
Ocho meses después del accidente de Chernóbil, científicos rusos de la Expedición Complex, bajaron a las profundidades del sarcófago de la derruida central nuclear. En los sótanos del reactor número 4, se internaron en busca del combustible nuclear.


Allí encontraron una masa muy radioactiva, de más de dos metros de espesor y varias toneladas de peso. Por su forma la llamaron "pata de elefante".



Ver documental completo 'Dentro del sarcófago de Chernóbil'.

Una gran masa de material radiactivo que brillaba en la oscuridad, y estaba formada por grafito, acero, arena y lava fundida del reactor. 





Una brillante mezcla de materiales denominada Corium, con cristales de Chernobilita, un nuevo mineral de silicato de circonio y un alto contenido (hasta 10%) de uranio.




Una gota solidificada cuya visión directa significaba una muerte segura.

Bonus extra: La batalla de Chernóbil, documental imprescindible donde se cuenta la mayor catástrofe nuclear de la historia:


Entradas relacionadas en Meridianos:
Turismo radiactivo
Cuando los elefantes reinaban sobre la Tierra
La bomba más grande jamas creada
¿A qué sabe la carne de elefante?
Estamos a sólo 5 minutos de la destrucción total de la Humanidad
Los incendios forestales en Alaska duran meses
El hotel por donde pasean los elefantes
Recreando un terremoto de magnitud 6.8 con una explosión nuclear

5 comentarios:

er_Nico dijo...

Otro documental (emitido el mismo día en "La noche temática"):
http://www.youtube.com/watch?v=Ckvzp22IHck
La pesadilla de los desechos nucleares.

RespuestasVeganas.Org dijo...

Dices: "la mayor catástrofe nuclear de la historia"

La catástrofe nuclear en Chernobil ya ha sido superado por la catástrofe nuclear en Fukushima (Japón).

NO a la energía nuclear.

Javier dijo...

Fukushima ya es peor. Y aún no le han puesto sarcófago. Pronto asistiremos a una contaminación global cada vez más intensa y todo porque unso individuos no quieren perder dinero.

Jorchking dijo...

¿Fukushima es peor? Dios los comentarios que hay que leer, Chernobyl es el peor accidente nuclear y hasta hoy en días hay muchas enfermedades y malformaciones por ese accidente de hace mas de 20 años. Fukushima fue nivel 6 y tenia mejor protección, el mas peligroso solo fue 1 reactor de los 3 que explotaron que contenía mox que incluye plutonio. Pero no hay comparación, no sean ignorantes, seguro que ni a los liquidadores conocen.

Diego Guerrero dijo...

Consideró que Chernóbil fue una de las peores catástrofes de la historia pero no podemos pasar por alto a fukushima.
Conozco él acto tan valiente que hicieron todas esas personas, evitaron un desastre aun peor que él que ya había tenido lugar en él reactor 4 de Chernóbil, todo a cambio de sus propias vidas.
Sin embargo lo que sucedió en fukushima no tiene nombre, ellos catalogan él desastre de nivel 6 y que fu tan sólo él 10% de lo que paso en Chernóbil pero la realidad es otra. No solo dejo a muchas personas sin hogar, no solo mato en ese momento a unas cuantas personas lamentablemente es mas que eso, Tepco no quiere decirlo, menos admitir que hoy en día tras 5 años del accidente nada esta bajo control ni lo estará, este accidente no sólo afectó a la población humana sino también a la marina ya que día con día se tiran has 27000 L de agua contaminada al mar pacífico porque ya no pueden o no saben que hacer con toda esa agua radiactiva. Ellos dicen que no hay peligro, que todo esta bajo control y que él mar pacífico no podría ser afectado por lo que hacen pero es mentira, incluso las costas de México, Estados Unidos y él sur de América se ha detectado radiactividad en las aguas y los mamíferos están muriendo, todavía no les basta con eso y también usan personas que no tienen hogar ni que comer para que vayan cerca de la central o lugares peligrosos para cualquier humano, tan solo para limpiar a cambio de muy buen dinero.
Es cierto que un desastre con otro no se compara porque fueron en distintas circunstancias y lugares pero por Dios, no podemos decir que Fukishima es un desastre menor y mas aparte lo que hacen es demasiado inhumano que no hay palabra que lo describa. Chernóbil él peor desastre de la historia...del siglo XX
Fukushima él peor desastre ocultado de la historia...del siglo XXI
Así es como deberíamos llamarlo.
Y aclaro que es simple opinión personal.