21 de febrero de 2012

La Gioconda de Madrid


La Gioconda del Museo Nacional del Prado, fue pintada por algún discípulo de Leonardo Da Vinci al mismo tiempo que éste creaba la original.


La importancia de este descubrimiento, realizado durante el proceso de estudio y restauración de la obra para su participación en una exposición del Louvre dedicada al artista, reside en que al tratarse de una copia coetánea y perfectamente conservada aporta una valiosa información tanto sobre el paisaje de fondo como sobre muchos detalles que rodean a la enigmática dama; como los ejes de la silla, los adornos de la tela que cubre su pecho y el velo semi-transparente que envuelve sus hombros.


El estudio de esta obra comienza en 2010 a petición del Louvre, en el marco de la investigación en torno a la exposición 'L’ultime chef-d’œuvre de Léonard de Vinci, la Sainte Anne', que se inaugura a finales de marzo de 2012. El interés que suscitó la comparación del resultado de la primera reflectografía infrarroja con la del original llevó a profundizar en el examen de la obra y, finalmente, abordar su restauración.


Esta copia forma parte de las colecciones del Prado desde su fundación en 1819 por proceder de las colecciones reales españolas, germen de la institución. Aunque se desconoce el dato exacto acerca de la forma y fecha de su ingreso en las colecciones reales, probablemente se trate de la obra que aparecía ya en 1666 citada en el inventario del Alcázar como un retrato femenino relacionado con Leonardo.

Fuente Museo del Prado

Entrada relacionada en Meridianos:
Leonardo da Vinci, el hombre que quería saberlo todo
Dafen, la ciudad de los copistas
Un cerebro oculto en la Capilla Sixtina
Velázquez pintó dos meninas
Estrellas ocultas en un cuadro de van Gogh
La servilleta de Picasso
Vermeer esencial
Dalí y su relación apasionada con la ciencia
El pasadizo secreto del Vaticano
La fuente de mercurio que estuvo junto al Guernica de Picasso
Lucian Freud, el pintor donde lo feo es bello
Francis Bacon, su última visita al Prado
Sol ardiente de junio
Daghe l'aiga a le corde! (¡Agua a las cuerdas!)
Por los cuernos de Moisés

1 comentario:

eltoro dijo...

enhorabuena por el blog!!
es uno de mis blogs favoritos las entradas son muy buenas y de mucho gusto
gracias por comparti