17 de agosto de 2010

Estrellas ocultas en un cuadro de van Gogh

'La Noche Estrellada' es posiblemente uno de los cuadros más conocidos de Vincent van Gogh. Una obra maestra que el autor pinto de memoria, a la luz del día en el sanatorio Saint-Rémy-de-Provence. Dibujado desde su habitación trece meses antes de su suicidio, representa el paisaje idealizado que van Gogh veía desde la ventana del cuarto donde estaba recluido.

'La noche estrellada' (De sterrennacht) óleo sobre lienzo pintado por Vincent van Gogh en 1889.Ver en googleartproject.

Un cielo nocturno que parece tomar vida, repleto de remolinos con una vista hacia el norte de este lugar de la Provenza francesa donde nació Nostradamus. La oscura pequeña cadena de colinas de Alpilles que aparece en ultimo plano y el ciprés cimbreado, retorcido por el aire son un añadido de van Gogh, a una composición final con poca relación entre la realidad y la escena.

Y aunque van Gogh en sus pinturas retrataba con frecuencia lugares reales con tremenda exactitud, los historiadores de arte no encuentran qué estrellas y planetas están siendo representados en esta noche repleta de luces brillantes.


Y para descifrar que espiral, cometa o resto de supernova están ocultas en el óleo, un grupo de 'Scavenger Hunt' (Cazadores de tesoros en internet) han creado este maravilloso collage. Es fácil distinguir la Galaxia Remolino, una de las galaxias espirales más conocidas y brillantes del firmamento, visible con unos simples prismáticos.

Si observas atentamente también podrás encontrar en este precioso cielo estrellado a la Supernova 1987A, nebulosas como la nebulosa Esquimal, la del Cangrejo, la de la Hormiga o la del Casco de Thor. Y podrás admirar galaxias como la Cartwheel, estrellas luminosas de una bóveda celeste que surgió de la imaginación de un genio.

Vía APOD (Astronomy Picture of the Day)

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

Entradas relacionadas:
El mayor espectáculo estelar de la civilización moderna
Vermeer esencial
Sol ardiente de junio
Una ventana al Universo
Francis Bacon, su última visita al Prado
Luz Zodiacal
Velázquez pintó dos meninas
La sencilla belleza de los rayos crepusculares
El enigma de Goya
La Armonía del Universo
Lucian Freud, el pintor donde lo feo es bello
Un cometa entre fuegos artificiales y relámpagos
Un cerebro oculto en la Capilla Sixtina

1 comentario:

FJavier dijo...

Hermoso ese cielo, ese cuadro, esa historia y esta entrada.

Gracias.
Un saludo.