29 de diciembre de 2011

"Cena en el Lhardy"

Foto Avilas.es.

Con este más que irónico título el fotógrafo Ángel Redondo de Zúñiga, comparaba esta imagen de un niño y un viejo mendigo comiendo "la sopa boba" a las puertas del abulense Real Monasterio de Santo Tomás, con cenar en el restaurante más lujoso de la época, el Lhardy el primer restaurante moderno de Madrid.

Portada en caoba antillana del exterior del restaurante Lhardy. Foto Wiki.

La  increíble foto realizada en el año 1900 obtuvo la medalla de oro en el Concurso Fotográfico Nacional al año siguiente. Una postal digna de los maestros Velázquez o Murillo si estos hubiesen conocido la fotografía, y que refleja la realidad de la ciudad de Ávila a principios del siglo XX. Foto que recuerda inevitablemente al Lazarillo de Tormes, la novela picaresca por excelencia donde se cuenta la vida del mendigo Lázaro de manera irónica y despiadada en la sociedad del siglo XVI.

Foto Avilas.es.

La sopa boba era la mezcla de agua y sobras que tiraban en posadas, mesones y conventos. Sopa aguada que se les daba a los pobres sopistas o goliardos a cambio de una pieza musical. De esta costumbre provienen expresiones como "comer la sopa boba" o "andar a la sopa boba".

Reparto de la sopa boba a los pobres el Monasterio de Santo Tomás de Ávila, año 1900. Foto Avilas.es.

Un monasterio por el que he pasado en numerosas ocasiones y que me trae buenos recuerdos de la universidad, como la rivalidad sana que existía entre los de la residencia del Santo y nosotros los del Duperier.

Curioso es observar como la entrada del monasterio apenas ha cambiado en este último siglo. Ver en Google maps.

Y es que este Real Monasterio de Santo Tomás bien merece una visita si pasas por Ávila. Admirar su fachada principal con la gran H de la hispanidad, sus tres claustros (Del Silencio, de los Reyes y del Noviciado) su museo de arte oriental y ciencias naturales, el sepulcro del príncipe Juan etc. Un lugar que fue originalmente residencia veraniega de los Reyes Católicos. Fundado por Torquemada el primer gran inquisidor, lugar donde murió y donde se cree que se encuentran sus restos, ya que sus huesos fueron esparcidos por tropas francesas en la guerra de independencia. El monasterio formó parte del rodaje (que yo pude ver en su momento) del documental de la BBC "El Mito de la Inquisición Española" una versión que se aleja de mitos, tópicos y creencias populares, explicando su principio y fin. Y es que "Nobody expects the Spanish Inquisition":


Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Cómo pedían trabajo los parados de Ávila en 1933
Apertura y cierre de El Bulli
La ciudad de Ávila, un gran plató de rodaje
La servilleta de Picasso
Pegada de carteles electorales en Ávila en el año 1936
'La ermita de los Judíos', una ermita dentro de una sinagoga
Postre en el Alinea
Arturo Duperier, un científico universal olvidado
La mano de un oso pardo lleva 400 años clavada en la puerta de una iglesia en Ávila
La enigmática cena de Einstein en Barcelona
La gran cena de Navidad
El día del roscón de reyes o la fiesta de los esclavos

1 comentario:

Unknown dijo...

En el convento de Santo Tomás hay ahora una residencia de estudiantes, yo viví un año allí. ¡¡ Menudo frío hace en Ávila !!