7 de junio de 2010

El Túnel de Sarajevo

Foto Sylvia Gutiérrez
Durante el asedio a la ciudad de Sarajevo en la guerra de Bosnia, miles de bosnios idearon una forma de escapar del horror de la guerra: construir un túnel secreto bajo tierra que le comunicara con el aeropuerto para poder huir de la persecución y la muerte.

Vedran Smailović el "Chelista de Sarajevo. En 1992, tocó el Adagio de Albinoni en su violonchelo varias veces durante el día, con el fin de brindar homenaje a las 22 personas que fueron asesinadas mientras hacían fila para recibir pan.
El túnel de Sarajevo fue excavado en apenas 6 meses por voluntarios que trabajaban en turnos de 8 horas. Unió los barrios de Dobrinja y Butmir y fue la única forma de entrar y salir de la ciudad sitiada.

Foto Mi ruta de la seda.
Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento se estima que 20 millones de toneladas de alimentos entraron en la ciudad, y que más de 1 millón de personas lo utilizaron. Fue la entrada de la energía eléctrica de la ciudad y de la comunicación telefónica con el resto del mundo.


 Incluso en su interior se instaló una tubería que surtía de combustible a la ciudad. También el túnel se convirtió en una de las principales formas de eludir el embargo internacional de armas.

Localización de la entrada al Túnel de Sarajevo, convertida actualmente en un museo.
En la actualidad de sus casi 800 metros, solo quedan en pie 20 metros que forman parte de un museo. Ahora es uno de los lugares turísticos mas visitados de la capital de Bosnia-Herzegovina.


Entradas relacionadas:
El túnel secreto de las cataratas del Niágara
La gran evasión
El pasadizo secreto del Vaticano
La Cámara secreta del Monte Rushmore
La navaja oculta de Ockham
Brasileños en la Segunda Guerra Mundial
Guerra con arcos y flechas en el siglo XXI
El viejo soldado y su tanque
El partido de la muerte
El pueblo dividido de Adidas y Puma
El último judío de Vinnitsa
El ángel del Gueto de Varsovia
Los Dientes de Waterloo
La otra reunificación alemana
La Carta de la Muerte
Las 600 mujeres soldado de la Guerra de Secesión
Una entre mil millones
El mejor francotirador de la historia
Hitler en París

No hay comentarios: