3 de julio de 2007

El último judío de Vinnitsa

Esta imagen histórica fue encontrada entre las pertenencias de un soldado de las Einsatzgruppen nazis. En la parte posterior de la foto podía leerse "El último judío de Vinnitsa". Fue tomada en 1941. Alrededor de 28.000 judíos fueron asesinados a sangre fría en aquella región de Ucrania. Espantoso.


Los Einsatzgruppen (" Equipos móviles de matanza" o " grupos de la muerte") eran unidades de las SS y personal de la policía alemana. Bajo el mando de los agentes de la Policía de Seguridad (Sipo) y del Servicio de Seguridad (SD), los Einsatzgruppen tenían entre sus tareas el asesinato de personas percibidas como enemigos raciales o políticos que se encontraban detrás del frente en la Unión Soviética ocupada. Estas victimas incluían judíos (Hombres, mujeres, y niños), Romanis (Gitanos), y oficiales del estado y del partido comunista soviético.

Los Einsatzgruppen también asesinaron a miles de personas internadas en instituciones para incapacitados psíquicos. Muchos historiadores creen que el asesinato sistemático de judíos en la Unión Soviética ocupada por batallones de los Einsatzgruppen y Policía de Orden (Ordnungspolizei) era el primer paso del programa nazi para asesinar a todos los judíos europeos.



Esta rara película de 1942 muestra un "grupo de la muerte" durante una masacre en Liepaja, (Letonia). La película fue filmada por un soldado alemán, Reinhard Wiener, contraviniendo ordenes. Antes de la guerra, la población judía de Liepaja pasaba de siete mil residentes. Los Einsatzgruppen ejecutaron a casi todos los judíos del pueblo. Cuando el ejército soviético liberó la ciudad en 1945, solamente quedaban veinte o treinta judíos.

Mas información en el Museo de los Estados Unidos del Memorial del Holocausto

Www: http://www.ushmm.org/

1 comentario:

Ignacio dijo...

cómo puedo comunicarme con la comunidad judía de vinnitsia, ó publicar una nota de que busco a alguien en particular de esa comunidad, soy de México (necesito un correo electrónico ó teléfono de ellos) gracias