14 de febrero de 2010

"El Último Truco" de Emilio Ruiz, el mejor maquetista del mundo

Tras ver dos esplendidos post uno del gran @aberron: 'Lo creas o no, esto es una maqueta' y otro del no menos grande @irreductible: 'Matthew Albanese- Creando Naturaleza', recordé a un gran creador español de maquetas.

Emilio Ruiz con la maqueta del film 'Operación Ogro' de Gillo Pontecorvo, 1979 . (Ver escena en YouTube).


Emilio Ruiz del Río además de maquetista fue pintor, decorador, experto en efectos especiales, considerado el mejor del mundo en la especialidad de pintura sobre cristal y uno de los grandes genios de la utilización de miniaturas.



El mago del cine nació en Madrid en 1923, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde fue alumno de uno de los discípulos de Sorolla. Posteriormente finalizó los estudios de Arte y Decoración en Madrid. En esa época conseguía pequeños ingresos, pintando los gigantescos carteles de las fachadas de los cines.



Su esplendido trabajo fue calificado como "el plano imposible", participó en alrededor de 500 películas (ver filmografía en su web) por todo el mundo y con directores de la categoría de Luis Buñuel, Orson Welles, Anthony Mann, George Cukor, David Lynch, Kubrick, Mankiewicz etc.



Trampantojo para la película "Conan, el destructor" . (Click para ampliar).

Su habilidad, quedó demostrada a lo largo de más de sesenta años (Ver IMDb). Fue imprescindible en títulos como Rey de Reyes, Lawrence de Arabia, 55 días en Pekín, Doctor Zhivago, Patton y en una lista interminable de grandes películas. Emilio conocido en Hollywood como "El wizard", fue el último maestro del trucaje cinematográfico clásico, en una época en la que no existían los efectos digitales.
En el esplendido documental "El Ultimo Truco", nos mostró como creaba su "arte invisible". Y es que el mejor elogio a sus obras era que no se notasen, que lograsen confundir al espectador:

Mas entradas cinematográficas en Meridianos:
Una ciudad egipcia enterrada en el desierto californiano
Regreso a Sad Hill: El cementerio de el Bueno, el Feo y el Malo
El cameo secreto de Alfred Hitchcock
Los asesinatos del gallinero de Wineville
La Princesa Leia y su bikini dorado
La Dalia Negra
La Vida Secreta de Brian
El maletín de Pulp Fiction

11 comentarios:

Unknown dijo...

El Martes la 2, emitió el documental, en una programación especial por los Goya y la verdad que fue excepcional, la forma de hacer las maquetas para las películas. Unas maquetas que hacían que lo que veíamos por la gran pantalla, no fuera más que una ilusión, haciéndonos creer que estábamos en la antigua roma o en medio de la II Guerra Mundial.

Alí Reyes dijo...

Fascinante...Un artista, o mejor un ARTISTA todo con mayúscula

Ser dijo...

NUNCA veo la tele, pero el otro día lo pillé por casualidad el documental de este hombre y quedé enganchado, flipando!!! Además da la casualidad de que estaban mostrando uan de sus creaciones, la maqueta de los bajos de una nave que aparece en Dune, película que me había revisto el día anterior! genial

lukix dijo...

cambia la entrada.. eso de recorde a un gran creador de maquetas. quedaria mucho mejor decir que recordaste a ese gran creador de maquetas viendo la tv. xd., xd.

eLzO dijo...

Lukix gracias por comentar, pero fue así. El documental que visteis por la TV yo no sabia de el hasta que escribi la entrada.

Salu2 nos vemos en la red.

- dijo...

Yo ví el documental y flipé en colores! Un auténtico genio, de verdad.

Milhaud dijo...

Fabuloso documental, me descubrió un mundo para mí totalmente desconocido.

Anónimo dijo...

Yo ví Operación Ogro cuando se estrenó -ya ha llovido- y la escena de la bomba era y es espectacular, más teniendo en cuenta que entonces no se contaban con los mismos medios de ahora.

Curiosísimo el cómo se las apañó para "tunear" la montaña de Conan, una muestra más de lo importante que es tener un poquito de imaginación. Saludos,

Josete dijo...

Alucinante,..genial Elzo.

Nerd Progre dijo...

Saludos desde Argentina.

Yo ví este documental alucinante en TVE internacional, que recibo por tv por cable, pero no llegué a grabarlo.

Ahora bien ¿alguien me explica por qué en la página de RTVE.es, que tienen _toda_ la programación de TVE, hasta los telediarios, este documental no está?

¿Será por un tema de derechos?

Lo logré encontrar en plus.es, pero está en baja resolución (480x360 o algo así).

¿Hay alguna chance de encontrarlo no digo ya en HD, pero al menos en resolución DVD, 720x480?

Desde ya muchas gracias por los comentarios, si me ayudan a encontrarlo en RTVE.es o en plus.es, en mayor resolución.

¡Gracias!
FC

Nerd Progre dijo...

Les aclaro que vi el link al .avi en megaupload. Pero simplemente quería saber si estaba en streaming en más resolucion ya sea en RTVE.es o en plus.es, para enlazarlo directaemente, a algún streaming "legal".

Gracias
F