17 de noviembre de 2008

El lugar más frío del universo

No esta en la luna, donde la temperatura llega a alcanzar -233 grados centígrados. Ni siquiera se encuentra en el interior de la Nebulosa Boomerang, ubicada en la constelación de Centauro, a 5.000 años luz de distancia de la Tierra. Con una temperatura de -272ºC, esta nebulosase encuentra apenas un grado por encima del cero absoluto.

Nebulosa Boomerang. En 1995, utilizando el telescopio Submilimétrico del Observatorio Europeo del Sur, se descubrió que su temperatura es de tan sólo 1 K  la más fría fuera de un laboratorio.
Aunque no lo creas, las más bajas temperaturas del universo se pueden observar aquí en nuestro planeta tierra.

El récord de la temperatura más baja, se logró en el laboratorio del premio Nóbel Wolfgang Ketterle que tiene en el MIT. La temperatura alcanzada fue de 810 milmillonésimas de grado por encima del cero absoluto (273 grados centígrados bajo cero), lo mas cerca posible de la temperatura teórica más baja posible.

Wolfgang Ketterle en su laboratorio del MIT.
En esa situación extrema de ultrafrío, los átomos se coordinan como si fueran uno solo. Los átomos congelados, están todo lo quieto que permiten las leyes de la mecánica cuántica.

Hace que la interacción entre ellos sea muy débil, y se ve por ejemplo cómo les afecta la gravedad: se caen como si fueran una roca, algo que no se suele ver a escala atómica.

Pero siguen siendo un gas, y eso es lo que los hace tan fascinantes. Se comportan como sólidos, pero no lo son. La segunda propiedad es que los átomos son coherentes, forman una única onda, igual que la luz en los láseres.

Un intrigante estado de la materia a mínimas temperaturas que es capaz de frenar la luz haciendo que viaje a tan solo unos pocos metros por segundo.

A tales temperaturas, los átomos no pueden ser mantenidos en contenedores físicos porque se pegarían a sus paredes. Tampoco existe ningún contenedor conocido que pueda enfriarse tanto. Por eso se utilizan imanes, cuyos campos magnéticos permiten contener la nube gaseosa sin tocarla.

Fabricando rayos en el laboratorio
Febrerillo loco, un día peor que otro
Esa pueertaa....
El experimento más largo de la historia
La vida efímera de un copo de nieve
100.000 pingüinos y algo mas
Donuts de nieve
oɾɐqɐ ɐɔoq uɐqɐuıɯɐɔ ǝnb sǝlɐɯıuɐ sol
Un negro, frío y perro día
Un sol en la tierra
Las ondas cerebrales de Albert Einstein

5 comentarios:

Dufraine314 dijo...

A veces pienso que estos cientificos son como los hombres que llegaron a la Luna: gente que lleva a la humanidad hasta limites hasta entonces insospechados

Unknown dijo...

Bfffffffff que frío me ha entrado.
Eso de 273 bajo cero es una tontería, que se vengan un día a Burgos de vacaciones en Enero(e incluso en Agosto) para que vean lo que es el frío absoluto.

Genial la entrada, un saludo¡¡

Seby dijo...

Hay algo que no me cuadra, si como dices, en este frío extremo los fotones de luz viajan a pocos metros por segundo, por ende las distancias a las que se presuponen que están los objetos en el espacio, son aún muchísimo más lejanas de lo que dicen.
Por ejemplo Alpha Centauro que está a unos 4 años luz según estimaciones, su luz no viaja a 300.000 klm/s pues tiene que atravesar lugares superfrios para llegar a la tierra, con lo cual su luz viaja a una velocidad mucho menor.

Víctor dijo...

Seby, SUPONGO que sera por que la velocidad luz se comportara con repecto a la temperatura de una manera exponencial. repito SUPONGO.

Sikkynixx dijo...

Seby, es interesante la puntualización que haces, pero en realidad sería al revés. Los años luz miden distancias, no tiempo. Por lo tanto, Alfa Centauro seguirá estando a 4 años luz. Pero si es cierto que la velocidad de la luz baja tantísimo a esas temperaturas, entonces Alfa Centauro está mucho más cerca (en términos de distancia en kilómetros) que si la luz viajara constantemente a 300.000 Km/s. Piénsalo, saludos.