21 de mayo de 2010

oɾɐqɐ ɐɔoq uɐqɐuıɯɐɔ ǝnb sǝlɐɯıuɐ sol

En 1958 el científico alemán Dietrich Beischer realizó un extraño experimento para probar los efectos que produce el caminar al revés durante largos periodos de tiempo. Con ello quería estudiar las consecuencias de la baja gravedad en animales.

En el fallido experimento utilizo gatos y ratones a los que anestesiaba para poder poner los imanes en las patas. Después los animales caminaban del revés durante horas.

Tras estar suspendidos boca abajo a los felinos y a los roedores se les realizaban electrocardiogramas para comprobar la fatiga que sufrían.



El doctor Dietrich Beischer trabajo para el gobierno americano en el Laboratorio de investigación Naval Aeroespacial de Pensacola en Florida. Allí realizo durante años experimentos a cual mas extraño.

Por ejemplo también irradió a 7.000 tripulantes navales con niveles potencialmente dañinos de microondas, de cuyos resultados hablo en un simposio en el año 1973.

Poco después de este último experimento el doctor Beischer desapareció en extrañas circunstancias. Un tipo que durante décadas había realizado importantes investigaciones en ese laboratorio, sencillamente desapareció.

ınbɐ ɐɥɔuıd sǝʌǝɹ lɐ ɹıqıɹɔsǝ sǝɹǝınb ıs

Vía: Revista LIFE del 17 de noviembre de 1958 Fotos: LIFE

ǝɯɐǝuǝɯ uǝ ɹɐʇoʌ sǝpǝnd opɐʇsnƃ ɐɥ ǝʇ ıs

Entradas relacionadas:
El primer electrocardiograma
El experimento más largo de la historia
Las ondas cerebrales de Albert Einstein

6 comentarios:

mochuELIn dijo...

Creo que hay personas que enferman porque pierden eso que se llama bioética. Nadie desaparece sin más, seguramente fue 'eliminado' por algún detractor de tan numerosos (y absurdos) descubrimientos

Anónimo dijo...

Detesto la experimentacion con animales. Mas aun, si se torturan de esta manera, para experimentos tan inutiles.

Dan dijo...

Este tiene una pinta de ex-científico nazi que experimentaba con judíos...

Anónimo dijo...

(: oɔnɹʇ lǝ oɔıʇádɯıs 'ɐɾɐɾ

Alek dijo...

Todo desarrollo tiene su precio, y no hay otro modo de que el desarollo siga su curso.. seguramente olvidaste que los avances medicos tiene un cruento pasado, que seguro a mas de uno de conocerlo,cambiaria su vida, pero es gracias a ello, que los avances siguen y siguen, no se puede experimentar en lo muerto.. solo en lo vivo..
Soy Biologo, pero tambien soy cientifico.
Amo a los animales, pero amo mas al desarrollo.

sa dijo...

Para que un experimento con seres vivos sea aceptable debe basarse, como mínimo en una teoría. Es decir, primero se formula una teoría de forma exahustiva, después se diseñan experimentos que la demuestren o que puedan contradecirla y después, para hacer los experimentos, se valora si la utilidad es mayor que el daño que se pueda causar a los sujetos usados en ese experimento.

Los experimentos de este tipejo tienen pinta de "vamos a hacer esta gilipollez para divertirnos y tirarnos el pisto de que somos los más chachis". Y son del mismo palo que los de los nazis.

Mis veterinarios están experimentando con el último cachorro de gato callejero que he cogido porque tenía los ojos hechos papilla. Hemos probado con famciclovir porque lo de los ojos tiene toda la pinta de ser producido por un herpesvirus y el famciclovir es un antiviral. Al parecer, otros antivirales (aciclovir, balaciclovir, etc) no se han probado en gatos. A la vez, ha tenido tratamiento antibiótico (porque también tenía una ligera afección respiratoria), y en los ojos le he tenido que poner colirio de cloramfenicol y de interferón.

El resultado es que el gato ha mejorado en 1 mes mucho más de lo esperado. Los ojos en principio fueron a peor, se perforaron ambas córneas y tenía parte del contenido hacia fuera, como un gusano. Se planteó incluso hacerle una cirugía para tapar con el tercer párpado el ojo y hacer que cicatrizara la córnea, porque así se podría evitar que perdiera ambos ojos, aunque quedara ciego igualmente.

Al final, en días, la córnea ha cicatrizado sin necesidad de cirugía y aunque el gato quede ciego completamente o vea sólo sombras, es posible que se libre de perder ambos ojos.

En la última visita, al tener que andar tocándole los ojos, hubo que darle Metacam (antiinflamatorio) para aliviarle el posible dolor.

Ha sido un conejillo de indias porque no había experiencias anteriores documentadas respecto de la combinación de esos medicamentos, y más en un gato recién destetado y que podría ser portador de alguna enfermedad infecciosa adicional, pero ha evolucionado favorablemente. Los medicamentos no han hecho que pierda el apetito ni el ánimo, y en sólo 1 mes comiendo adecuadamente, con mucho mimo y unos cuidados específicos, parece que el experimento ha ido bien y es posible que sirva para otros gatos.

Las consecuencias si hubiera salido mal (aún podría torcerse el asunto, claro está) es que la infección hubiera sido más fuerte que él o que perdiera los dos ojos (que era el pronóstico inicial). Vamos que intentar el tratamiento vs perder ambos ojos, era una opción no muy mala. No sé si habrá salido bien porque era una opción buena o porque el gatito es fuerte y tiene unos buenos genes y no estaba en su "destino" que la cosa fuera a peor.

En cuanto tengamos un pronóstico definitivo acerca de qué va a pasar con sus ojos, lo pondremos en adopción, para que el posible adoptante sepa lo que se lleva a casa desde el primer momento. Por si alguien quiere conocerlo:
http://uki.pixa.us/images/18892183/18892183

Nuestro "experimento" tenía una cierta base científica: un medicamento que sirve para X virus humanos y se ha probado en ocasiones en gatos.

¿Qué base científica tiene caminar boca abajo si hay una gravedad? Los que viajan al espacio no tienen gravedad, no es que la tengan invertida. ¿Por qué no experimentaron con voluntarios? Si pagas lo suficiente la gente se presta al experimento, no hace falta torturar a unos pobres ratones y a un cachorrito de gato.