15 de diciembre de 2009

El origen alucinógeno de Papá Noel

Cuenta una leyenda escandinava que Hold Nickar, el espíritu del mes de diciembre, cruzaba el cielo montado en un macho cabrío durante el solsticio de invierno, distribuyendo bendiciones a sus adoradores.

También en la mitología nórdica dos machos cabríos mágicos: Tanngnjóstr (quien rechina los dientes) y Tanngrisnir (dientes esparcidos) conducían el carro alado del dios Thor. La figura del gordo bonachón de Santa Claus surcando los cielos, sería heredera de estas tradiciones y la suma de muchos símbolos paganos. Desde las fiestas – a mediados de diciembre- que en honor a Saturno celebraban en Roma, al final de las cuales los niños recibían regalos de todos los mayores. Hasta su relación con los anuncios de Coca-Cola.

Ilustración de un cuento escandinavo representando Papá Noel (o, más probablemente el personaje Nisse o Tomte, hoy asociado a él) montado en un cabrón.

El vuelo en trineo tirado por renos, surgió de los trances psicodélicos de el pueblo sami inducidos por hongos. El efecto sobre los renos de la Amanita muscaria no pasó desapercibida por los lapones e indujo a su consumo:



Los chamanes que cogían las setas, acostumbraban a regalarlas a la tribu por el agujero de la chimenea que había en el centro de las tiendas (y que a veces, servía como entrada alternativa). Todo ello da un origen alucinógeno y extraño a Papá Noel:



Canal en Youtube de Meridianos.

Vía: 1, 2, 3, 4 y 5

Entradas relacionadas:
Las Navidades de un Yonki, de William Burroughs
La droga más peligrosa del mundo
La gran cena de Navidad
La droga de los gatos
Tregua de navidad
Comienza la temporada de caza navideña
El mejor bebedor del mundo
Un negro, frío y perro día
El verdadero Belén¡Feliz Año Nueve!
El animal más obseso sexual
El lugar habitado más frío del planeta
Un día mas
Luces de diciembre
¡Feliz Ranavidad a todos!

3 comentarios:

J. Font dijo...

Muy bueno, el post y el blog en general, con tu permiso lo enlazo al mío, saludos

gt7h1 dijo...

¿Pero qué es esto? ¿Una campaña de desprestigio hacia Rare Exports Inc y su ancestral labor de caza de Papás Noeles/Santa Closes?

Aunque en realidad ya había leído algo al respecto en un libro sobre hechos curiosos. De hecho, agregaba que la nariz roja del Reno Rodolfo podría haberse inspirado en una infección relativamente común en los renos, que efectivamente les enrojece el apéndice nasal. A saber, yo siempre fui cliente de los Reyes Magos.

Lola dijo...

MUY MUY BUEN BLOG.
FELICITACIONES!!!!
SALUDOS.

LOLAA