30 de julio de 2008

El mejor bebedor del mundo


Si hay un animal en la Tierra que puede decir lo de 'yo controlo' cuando ingiere alcohol, esa es la musaraña arborícola de cola plumosa ('Ptilocercus lowii').

Esta especie nocturna, vive en la selva tropical de Malasia. Bebe licor de palma cada noche, una cantidad igual a su peso y sin verse afectado por sus efectos. Lo equivalente a un humano serian nueve copas de vino. Los científicos Frank Wiens, de la Universidad de Bayreuth, y Annette Zitzmann, junto con un equipo de investigadores internacionales llevan estudiando los hábitos alimentarios de esta musaraña desde hace años.

Este pequeño mamífero tropical bebe habitualmente el néctar de las flores de un tipo de palmera de la zona ('Eugeissona tristis'), cuyo néctar está fermentado a un máximo de contenido de alcohol de hasta el 3,8 por ciento.

Esta considerada como como la criatura terrestre mejor adaptada a la ingesta de alcohol.

Estas musarañas, han sido descritas por los científicos que las estudian como bebedores crónicos, con una alto consumo de alcohol. Su hábito podría matar a otros mamíferos, incluidos a los seres humanos.

Los científicos afirman también que la musaraña arborícola de cola plumosa cuenta con un sistema bioquímico para degradar el alcohol más eficiente que el de los humanos. Aunque una musaraña tendría un 36 por ciento de posibilidades de estar ebria, según los estándares humanos en cualquier noche, los investigadores no observaron ningún signo de intoxicación en los animales.

Existen otras actividades muy curiosas dentro del reino animal. Por ejemplo:

Los babuinos son conocidos por ser aficionados a la fruta del árbol africano marula que fermenta rápidamente causando estados de embriaguez habituales a los primates.

El ganado en el medio oeste americano que come Astragalus, una leguminosa, muestra problemas de visión, van dando tumbos, con desequilibrios y movimientos anormales. Tales como dar saltos enormes ante el obstáculo más pequeño. La planta es apodada como la marihuana del ganado debido al efecto que produce en estos.

Los investigadores han observado en manadas de búfalos de agua, buscando la planta de la adormidera para consumirla. Los animales toman cuidadosamente su dosis, consumiendo sólo lo suficiente para adormecer el dolor y aliviar el cansancio .

También se han encontrado aves muertas por cirrosis del hígado, por comer las uvas que han fermentado en la vid.

Vía

Entradas relacionadas en Meridianos:

El animal más obseso sexual y la droga de los gatos.

No hay comentarios: