18 de enero de 2012

Una cabaña en el Matterhorn

Vista desde la cabaña Solvay.
La choza de Solvay es un refugio de montaña situado a 4003 metros de altura en la cara este del Matterhorn, la mítica montaña de los Alpes suizos reconocible por su espectacular forma piramidal.

La imponente silueta en forma de pirámide del Matterhorn
Un refugio de madera construido en 1916 y que lleva el nombre de su fundador Ernest Solvay químico industrial belga, promotor de la mejor y mayor concentración de científicos de la historia, la Conferencia Solvay.

Situación del refugio Solvay
Un  pequeña choza con 10 camas, uno de los 220 refugios que posee el Club Alpino Suizo y que solo se utiliza en caso de emergencia y sirve como último campamento base antes de tomar cumbre por la vía normal. Ruta original utilizada por Edward Whymper explorador inglés que fue el primero en ascender esta imponente montaña y en cuyo descenso fallecieron cuatro miembros de su expedición.


Y es que para poder tomar cumbre se necesita ser un experto escalador, ya que esta ruta es considerada de categoría AD en la graduación de dificultad de escalada (Largas pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 50%, aunque se puedan subir andando. Aristas y crestas estrechas y áereas. Escaladas de dificultad moderada incluso en terreno vertical, grados IIIº y IVº. Glaciares muy agrietados y complicados. Uso obligatorio de cuerda.)


Para que te hagas una idea de la dificultad no te pierdas el siguiente vídeo donde se puede ver resumido en 12 minutos el impresionante ascenso al Matterhorn:


Y si espectacular es la subida no lo es menos el descenso:


Si te ha gustado puedes votar la entrada en Menéame y en Bitácoras.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Escalando la ruta "Pure Imagination
Ueli Steck el alpinista más rápido del mundo
Los Héroes perdidos del Everest
Caminito del Rey
Un paseo en moto junto al precipicio
Historia de Toblerone: El chocolate más famoso del mundo
El viaje más increíble al Everest
La leyenda de La Mujer Muerta en Segovia
La Sombra del Oso
El hombre que descendió esquiando el Everest
Teufelsberg, La Montaña del Diablo
El curioso fenómeno de las bolas de hielo en la playa

2 comentarios:

Maria dijo...

alucinante, donde está la cabaña, eso si, menudas vistas

vicont dijo...

Que trepada mas guapa!! Algo mas light que es muy recomendable aquí en España es Peña Santa (http://goo.gl/V3uiz) (AD-) por la canal estrecha o (AD+) por la canal escalonada.
La subí en octubre y me quedo un gran sabor de boca!
Si quisieses mas info no dudes en ponerte en contacto conmigo. Sigo tu blog desde hace muuucho. ;)