26 de noviembre de 2011

Un día en Casablanca

"Tócala de nuevo Sam" una de las frases más conocidas de la película 'Casablanca', atribuida al personaje de Rick (Bogart), y que sin embargo ningún personaje la pronuncia.
Tal día como hoy hace casi 70 años el 26 de noviembre de 1942 se estrenó en el Teatro Hollywood de Nueva York: Casablanca. Un estreno que se hizo para que coincidiera con la invasión de las tropas aliadas en la costa norte de África y la captura de la ciudad marroquí del mismo nombre.

Curiosa fotografía del rodaje de 'Casablanca' donde se puede ver a Bogart subido a un escabel para parecer más alto.  
Una de las películas más importantes de la historia, basada en una obra teatral que nunca se estreno, con un guión sin terminar y un presupuesto reducido, logro ser una obra maestra. Una de las 50 películas que deberías ver antes de morir.


Nadie podía prever durante el rodaje precipitado, caótico y lleno de anécdotas que Casablanca iba a pasar a la historia del cine, ni siquiera Humphrey Bogart e Ingrid Bergman conocían cómo terminaba la película horas antes de que se grabara su final.

Imagen de un descanso en el rodaje de 'Casablanca', donde se puede ver a Humphrey Bogart el famoso Rick Blaine, Paul Henreid como Victor Laszlo y Claude Rains como el inolvidable capitán Louis Renault.
El guión fue escrito en el plató día a día por los gemelos Julius y Philip Epstein y cuando comenzó el rodaje, el desenlace de la trama era aún desconocido para los actores tanto como lo es para el espectador.

El personaje principal luchó en el lado republicano en la Guerra Civil Española pero en el primer doblaje de España esta referencia se suprimió debido a la dictadura de Franco, ya que el estreno fue en 1946. Igual pasa con la referencia al combate en Abisinia contra las tropas fascistas.

Alzas utilizadas por Humphrey Bogart durante el rodaje de 'Casablanca' para así poder igualar su 1.73 m de altura, con el 1.75 m de su pareja Ingrid Berman la bella Ilsa Lund.
Y aunque los tres Oscar que se llevó supieron mucho mejor después de tantos problemas, el tiempo ha sido sin embargo el encargado de convertirla en leyenda y otorgarle el galardón de la posteridad.


Si todavía no la has visto o quieres repetir, hoy tienes una escusa perfecta para disfrutar de una buena historia y tal vez sea el comienzo de una buena amistad.


Aquí la puedes descargar.

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

Entradas relacionadas en Meridianos:
"Me llamo John Ford y hago películas del oeste"
El antes y el después de famosos rodajes
La última película del gordo y el flaco
"Commando" la película de acción más alucinante de todos los tiempos
El cameo secreto de Alfred Hitchcock
Esta no es una película sobre Vietnam, ésta película es Vietman
El making of de "Un Cuento Chino"
¡Aterriza como puedas! la parodia de Zero Hour!
"La entrada de cine más cara de la historia"
Bromas de 'Los Malditos Bastardos'
"El Último Truco" de Emilio Ruiz, el mejor maquetista del mundo
El verdadero discurso del Rey
'El Indio' Fernández, el hombre que sirvió como modelo para las estatuillas de los Oscars
Una ciudad egipcia enterrada en el desierto californiano
'El secreto de sus ojos', el mejor plano secuencia
La ciudad de Ávila, un gran plató de rodaje
La escena inedita de Barbra Streisand en "Indiana Jones y el templo maldito"

2 comentarios:

Correored dijo...

La frase "Tócala de nuevo Sam", no se pronuncia literalmente en la película, pero Ilsa Lund (Ingrid Bergman), cuando llega al bar de Rick (Rick's Café Americain) y vé al piano a Sam dice algo muy parecido: Play it once, Sam, for old times' sake ; Play it, Sam. Play As time goes by (Tócala una vez, Sam, en recuerdo de los viejos tiempos; Tócala, Sam. Toca "El tiempo pasará").
La frase literal "Tócala otra vez, Sam"; es el título de una película de Wooddy Allen.

susanagbelda dijo...

Este es un blog fantástico y hoy me ha dado pie para hablar y explicar a mi hijo de trece años Casablanca. No es fácil hablar con los adolescentes de asuntos que para ellos son tan antiguos.....y en blanco y negro, pero las escenas y la foto de las alzas de Bogart han hecho el milagro. Ha sido un bonito y provechoso desayuno de domingo en el Cakë de Rick.