8 de octubre de 2011

La tierra se prepara para las Dracónidas: la mayor lluvia de estrellas en décadas

Yo ya tengo plan para esta noche, me sentare en la tumbona de mi jardin junto a mi chica para ver la mayor lluvia de Dracónidas desde 1933. Originadas por los restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner esta tormenta de estrellas tendrá una actividad tan intensa que no volverá a repetirse al menos en los próximos diez años. Un enjambre de pequeñas partículas de unos pocos cm impactaran contra la atmósfera a una velocidad de unos 75.600 km/h. produciendo espectaculares destellos.

"Bola de fuego" o meteoroide sobre el desierto de Mojave. Foto APOD

Hoy el mejor espectáculo no estará en ningún cine, teatro, campo de fútbol o televisión, si no en el cielo nocturno. La "tormenta estelar perfecta", como la han llamado los astrónomos se podrá ver en España, si el tiempo lo permite, de espaldas a la Luna mirando al norte, en la Constelación del Draco.

Grabado de "La constelación de Draco" del atlas celeste Uranometria. Foto wiki.

El mejor momento para ver las llamadas "Lágrimas del Dragón" tendrá lugar entre la puesta de Sol y la medianoche con un máximo de intensidad en el que podrán verse entre 800 y 1000 estrellas fugaces por hora.

Mi "Lidlscopio" y un planisferio preparados para poder observar las Dracónidas.

Y como consejo para poder verlas mejor y disfrutar al máximo esta noche, abrígate, túmbate en una posición cómoda (que es como mejor se ve la bóveda completa), llévate algo de comer y buena compañía. No es necesario ningún telescopio ni prismáticos ya que como mejor se puede contemplar hoy el cielo es a simple vista.

Vía: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

+Info: Guía de Observación Científica de las Dracónidas 2011 de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE).

2 comentarios:

Bovolo dijo...

Qué bien te lo montas!! :-D

Yo creo, a no ser que sean muy visibles, que aquí en la gran ciudad se verá poca cosa, de haberlo sabido antes... otra vez publica el post antes :-D

Saludos y abrazos!

Con Amor Ve La Luz dijo...

A prepararse cuando la naturaleza se muestra