16 de noviembre de 2010

Contando estrellas

En los lugares oscuros del planeta, aquellos sin contaminación lumínica nuestro ojo humano -sin ayuda de ningún instrumento óptico- puede llegar a distinguir aproximadamente unas 6.000 estrellas.


Sin embargo en las calles iluminadas de nuestras ciudades, con suerte apenas podemos observar unas cien.

Durante mucho tiempo los astrónomos creían que el número de estrellas aumentaba de forma exponencial, ya que pensaban que el universo era infinito y por tanto contenía infinitas estrellas. Pero en 1.823 el astrónomo Heinrich Wilhelm Olbers planteó su famosa 'Paradoja de Olbers', donde demostró que, en el caso de que hubiera infinitas estrellas, el cielo estaría iluminado como si fuera de día, lo cual, obviamente, no ocurre.

¿Pero cúal es el número de estrellas existentes en todo el universo visible? En los últimos estudios realizados con algunos de los telescopios más poderosos del mundo, se logró calcular una cifra aproximada. Para que te hagas una idea, el número es mayor incluso que el de todos los granos de arena del planeta Tierra.

El total de estrellas existente en nuestro universo visible es una cifra astronómica, nunca mejor dicho. Un siete seguido de 22 ceros: 70,000,000,000,000,000,000,000 o escrito de manera corta 7 × 10 elevado a 22.

Así que tocamos a 10.3 billones de estrellas por cabeza. Yo quiero las mías y que me las envuelvan como regalo de navidad.

+Info: 1, 2, 3 , 4 y 5. Foto 1 y 2.


Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

Y es que a veces me gustaría ser el Dr Gero.

Otras entradas 'estelares' en Meridianos:
Estrellas ocultas en un cuadro de van Gogh
La Armonía del Universo
'La Espada y la Rosa', el lugar donde nacen las estrellas
Galaxias en una copa de vino
El mayor espectáculo estelar de la civilización moderna
La sencilla belleza de los rayos crepusculares
Una ventana al Universo
Un cometa entre fuegos artificiales y relámpagos
Luz Zodiacal
Un viaje por el universo conocido

No hay comentarios: