18 de mayo de 2011

Un héroe y un replicante


A la izquierda con nombre casi impronunciable: Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen, explorador polar, zoólogo, neurólogo, oceanógrafo y diplomático noruego que en 1922 recibió el Premio Nobel de la Paz.

A la derecha Roy Batty líder de los replicantes renegados modelo Nexus-6, de la película Blade Runner. Interpretado por el actor holandés Rutger Hauer, su muerte es una de las escenas más intensas y con el monólogo más conocido de la historia del cine (Ver en YouTube).


Aunque ambas fotografías están separadas en el tiempo casi 70 años, su parecido es tremendo y no creo que casual. La mirada fija, la pose frente a la cámara, la vestimenta e incluso el remolino del cabello se asemejan. El director Ridley Scott seguro que era conocedor de la impresionante vida del explorador noruego y quiso que su replicante se pareciera aunque fuera solo físicamente a Nansen. Considerado como una de las mayores personalidades de la historia de Noruega, Nansen al acabar la Primera guerra Mundial ayudó con su Pasaporte a la repatriación de 450.000 prisioneros de 26 países diferentes. En 1921 organizó a petición de la Cruz Roja un programa de ayuda para millones de rusos que morían durante la Hambruna Rusa.

La navaja oculta de Ockham
Charles Amador, el falso Chaplin
El zar y el rey de Inglaterra primos idénticos
El cameo secreto de Alfred Hitchcock
Test de Voight-Kampff
'El Indio' Fernández, el hombre que sirvió como modelo para las estatuillas de los Oscars
El antes y el después de famosos rodajes
"Commando" la película de acción más alucinante de todos los tiempos
Bromas de 'Los Malditos Bastardos'
La Princesa Leia y su bikini dorado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí que conocía a Nansen, pero desde luego nunca me había parado a considerar la semejanza para con el famoso replicante. Sí, quizá tienes razón en encontrar ese paralelismo entre los dos personajes, que han visto cosas más allá de la imaginación de la gente común. Quizá esa mirada fija sea la que se le queda a esas personas que han visto lo increíble.

Un saludo

Cristina dijo...

Muchas gracias por sorprendernos con cosas tan interesantes como esta. Me acabo de suscribir a tu blog. Estas invitado a pasar por el mio siempre que quieras. Un saludo

http://pensamientoinusitado.blogspot.com/