5 de abril de 2011

El zar y el rey de Inglaterra primos idénticos

Aunque se llevaban 3 años de diferencia, Nicolás II Zar de Rusia y su primo Jorge V Rey del Reino Unido tenían un extraordinario e increíble parecido. Casi imposible de distinguirlos, cuando coincidían en reuniones familiares gustaban de intercambiarse los papeles, para confusión de sus allegados.

Foto The Library Congress. El zar Nicolás II junto a Jorge V en Berlín (1913).


Ambos pasaron la infancia rodeados de estrictas niñeras y enfermeras de la Gran Bretaña. La primera lengua que aprendieron fue el inglés y a los dos los llamaban por su nombre británico (Nicholas y George). Pero ninguno había sido preparado para ser gobernante ni tenía talento para serlo.

Jorge V de pie junto a su primo Nicolás II (1915).


Los dos primos junto a un tercero en discordia Guillermo II, káiser de Alemania , formaban parte de un ambicioso plan de su abuela la Reina Victoria para conseguir la paz. Pero fue cuando los tres primos ya estaban al mando de sus imperios en plena tensión en los Balcanes, un año antes de que estallara la primera Guerra Mundial cuando comenzó lo que supondría la división de la familia.

Última foto tomada juntos en las vacaciones del año 1916 en la Isla de Wigth.


Tras la guerra, y pese a que se llevaban muy bien desde la infancia Jorge V negó asilo a su primo Nicolás, que fue ejecutado junto a todos los 11 miembros de su familia unos días más tarde. Además Jorge cambió el nombre de la familia, Sajonia-Coburgo-Gotha, por el de su Castillo de Windsor -que aún prevalece-, para no ser relacionado con la depuesta dinastía alemana. La guerra trajo el fin de la mayoría de las dinastías europeas, haciendo añicos el viejo y descabellado sueño de "la Abuela de Europa".

Vía neatorama Fuentes: Cousins divided y The Three Empereors.

Otras entradas 'monárquicas' en Meridianos:
El verdadero discurso del Rey
Nueve reyes
El lugar donde acaban los reyes: El Pudridero
El sepulcro de un bufón en la Catedral de Barcelona
El cementerio Alemán de Cuacos de Yuste
Caminito del Rey
La Isla de los Faisanes: seis meses española, seis meses francesa

7 comentarios:

DELAGRANJA dijo...

Muy interesante!!!

Anónimo dijo...

El parecido es asombroso. Estas intrigas políticas que se traían entre las familias son fascinantes ¿verdad? La abuela se sentiría decepcionada.
Me encanta tu blog.

Un saludo

Unknown dijo...

El káiser Guillermo II también era primo de ambos los tres eran nietos de la reina Victoria

Unknown dijo...

Cuando jorge v viajaba a moscú, este se hacia pasar por su primo, (le decia nicolas)nadie se daba cuenta, el parecido es enminente

Unknown dijo...

El zar no era nieto de la reina Victoria en referente a nieto de sangre era nieto político ya que estaba casado con la nieta de la reina Jorge y Zar eran primos porque el zar era hijo de la hermana de la madre de Jorge Alejandra

Unknown dijo...

Igual eran primos de sangre. El era hijo de la hermana de Jorge V y el es hijo de la reina victoria y la madre del zar. Comentas tonteras.

Unknown dijo...

El rey Jorge V estaba casado con Alejandra de Dinamarca y su hermana Dagmar de Dinamarca estaba casada con el Zar AlejandroIII padre de Nicolás II sí eran primos hermanos, pero el Zar no era nieto de la Reina Victoria; pero su esposa princesa Alix de Hesse-Darmastadt luego Alejandra Fiodorovna Románanova, última Zarina de Rusia, si era nieta de la Reina Victoria. Cómo usted lo dice " nieto político"Es mejor dirigirse con nombres propios para no crear confusión.