24 de mayo de 2010

Titina la palabra más larga en lengua inglesa

Estructura tridimensional de la titina.
El nombre científico completo de la proteína 'Titina,' es la palabra más larga en lengua inglesa con un total de 189.819 letras. Una palabra titánica que deriva de la palabra griega Titán.

Es la mayor palabra en la nomenclatura IUPAC , si intentaras leerla tardarías tres horas y media a una velocidad normal para poder pronunciarla completamente. Como lo que tardo Dmitry Golubovskiy, periodista de Esquire Russia, que cansado de que el (ahora ex) editor no le dejara publicar la palabra en la revista se puso a leer la palabra en el siguiente vídeo:


El nombre químico de esta proteína comienza con Metionil ... y termina en ...isoleucina. Si quieres ver la palabra entera haz click en la imagen:

Por ser un vocablo técnico-científico, no aparece en los diccionarios y por eso el título de "mayor palabra" es dado a otras términos más comunes. En castellano la palabra más larga con 23 letras que recoge el diccionario de la RAE es 'electroencefalografista'.

Con 182 caracteres lopadotemakhoselakhogaleokranioleipsanodrimypotrimmatosilphiokarabomelitokatakekhymenokikhlepikossyphophattoperisteralektryonoptekephalliokinklopeleiolagōiosiraiobaphētraganopterygon o 'lopadano' es conocida desde hace siglos como la palabra más larga . Un plato culinario ficticio, un fricasé, compuesto de 17 ingredientes amargos y dulces, como los sesos, la miel, el vinagre, el pescado y los pepinos, que aparece mencionado en la comedia Las asambleístas de Aristófanes.

Y para finalizar este artículo supercalifragilisticoexpialidoso, superextraordinarísimamente, superespectacularísimamente y antes de que me duela el esternocleidomastoideo y me declaren anticonstitucionalmente y tu acabes con fobia a las palabras muy largas (Hipopotomonstrosesquipedaliofobia) o neumonoultramicroscopicosiliciovolcanconiosis os digo adiós.

Si te ha gustado y quieres puedes votar la entrada en menéame.

Entrada relacionada:
El poema más corto en lengua inglesa

5 comentarios:

María Inés dijo...

Jajaja, no puedo escribir una risa más larga para no quitarle la hilaridad a la redacción de tu artículo tan interesante. Excelente eLzO!

Saludos!

Jeshua_Morbus dijo...

¡Es un artículo genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso (http://es.wikipedia.org/wiki/El_ponche_de_los_deseos)!

alex.mega182 dijo...

:yaoming: solo vengo porque lo decia en cuantocabron

lazaro dijo...

solo vine por cuanto cabron :yaoming: :motherofgod:

Yeremi cheisever dijo...

Yo solo vine por qué estoy buscando la palabra completa para después leerla y tratar de aprenderla.