Esta charca es la única que no se seca en varios kilómetros a la redonda durante la calurosa estación seca y guarda gran cantidad de peces gato por lo que para los dogón es un lugar mágico.
De repente tras una aparente calma se oye el sonido de un disparo de un fusil, es la señal para que la multitud de dogones impacientes se lancen a la ciénaga con el fin de capturar el máximo numero de peces ya que creen que así atraerán lluvias y cosechas abundantes para sus familias.
30 minutos después el lago esta vacío de peces y otro disparo marca el fin del ritual. Entonces todas las capturas se llevan ante el hogon, el hombre más viejo de Bamba para que garantice un reparto equitativo entre todas las aldeas.
Vía: 1, 2 y 3
Actualización 24-1-2011:
Como comentan en menéame , existe en el pueblo canario de La Aldea de San Nicolás una fiesta muy similar a la de Malí. Una tradición prehispánica que se realiza todos los 11 de septiembre la llamada Fiesta del Charco, que revive la costumbre del antiguo pueblo canario de pescar utilizando la técnica de narcotizar los peces en los charcos costeros.
Las saltarinas carpas plateadas
El final de la línea: Como la sobrepesca esta cambiando el mundo
El extraño Glaucus atlanticus
'Salto al vacío' bajo el agua
Pescar lanzándose desde un helicóptero
La única filmación confirmada de una reducción de cabezas
Saltando a la charca
Delfines surfistas
Guerra con arcos y flechas en el siglo XXI
Primeras imágenes de peces abisales vivos
Una cacerola abandonada en el fondo del mar
Human Planet
1 comentario:
Esto me recuerda muchísimo a la fiesta del charco, que se celebra en gran canaria: http://www.youtube.com/watch?v=DVm_bxHbalI
Publicar un comentario