18 de marzo de 2008

Germania: la Superciudad de Hitler

Como todo megalomaníaco, Hitler tenía debilidad por el neoclásico. El dictador quiso convertir Berlín en una nueva capital mundial, una Roma del siglo XX, con proyectos como el llamado Gran Pabellón, con una altura de 290 metros de alto, diez veces más que la Puerta de Brandeburgo.

Berlín transformada en ciudad faraónica. Una cúpula de 300 metros de altura y avenidas kilométricas: Germania, la capital que Hitler quería para su imperio y el eje sobre el que debía gravitar el universo nazi. Albert Speer, el arquitecto del III Reich, la perfilo y proyectó durante los años 30.

Hitler planeó un Arco del Triunfo colosal casi 50 veces mayor que el de París. Destinado a reinterpretar la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial como la antesala de la gran victoria -que no llegó a ser tal- de la Segunda Guerra Mundial,

Maqueta del Arco de Triunfo diseñado por Speer para el 50 cumpleaños de Hitler.

Germania es el término utilizado por Hitler para la nueva ciudad asentada sobre Berlín.
Con la subida de Adolf Hitler al poder, este empezó a pensar en reformar Berlín ya que la consideraba sucia e indigna de Alemania.


Al principio Speer hizo muchos trabajos de reconstrucción. Aquí vemos un ejemplo extraordinario. Hitler deseaba un balcón y Speer no tardo en construirlo.

Para ello pensó en sustituir su centro con algo adecuado para la Alemania Nazi, así mandó diseñar una ciudad que se adecuara a sus necesidades. Así Germania tendría los siguientes edificios: el Pabellón del pueblo, el Estadio Olímpico , el Arco del Triunfo de Hitler, el Palacio de la Cancillería , el Aeropuerto de Tempelhof, y el Palacio de Congresos, entre otros muchos.


Albert Speer llamado a veces el «primer arquitecto del Tercer Reich», otras veces «el arquitecto del diablo» y aún otras como el «nazi bueno», fue el arquitecto jefe de Adolf Hitler en la Alemania nazi, y en 1942 llegó a ministro de armamento en el Gobierno alemán. En la posguerra fue juzgado en Núremberg, donde expresó arrepentimiento, y lo condenaron a veinte años de prisión.


La exposición Mythos Germania (El mito de Germania) ), presentada recientemente por la asociación “Berliner Unterwelten”, que investiga y documenta instalaciones secretas de la capital alemana. Podrá verse hasta diciembre en un espacio adjunto al Monumento a las Víctimas del Holocausto, inaugurado en 2006 en el corazón de Berlín. Recrea a través de una gigantesca maqueta y paneles explicativos la utopía ideada para Hitler, por su arquitecto preferido, Albert Speer.


Fantástico e impresionante documental del Canal Historia: Mundos Perdidos "La superciudad de Hitler".


Video link


+Info: ADN:De Berlín a Germania, Público:Delirios de grandeza y el País:La metrópolis del nazismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cito "Hitler planeó un Arco del Triunfo colosal casi 50 veces mayor que el de París."

En el documental se habla de 4 veces mas ancho y dos mas alto. 50 veces mayor sería algo imposible, no crees? xD

eLzO dijo...

Cito : El Pais; "Berlín transformada en ciudad faraónica. Una cúpula de 300 metros de altura, avenidas kilométricas y un Arco del Triunfo 49 veces mayor que el de París: Germania, la capital que Hitler quería para su imperio y el eje sobre el que debía gravitar el universo nazi".


Salu2 gracias por el comentario.