22 de julio de 2010

La leyenda de La Mujer Muerta en Segovia

La línea de cumbre de la sierra de La Mujer Muerta, forma la silueta de una mujer yacente cubierta por un velo. Una espectacular imagen, que se puede ver perfectamente desde la llanura segoviana. A lo largo de la historia numerosas leyendas han intentado explicar este capricho geológico. Historias castellanas que relatan como una doncella acabo convertida en un gran mole rocosa.


La más conocida de estas leyendas cuenta que el perfil que dibuja la silueta de la montaña, es el de la esposa del jefe de una tribu que vivía en el cerro del Alcázar. Al morir el jefe, ella crió a dos hermosos niños gemelos que, con el tiempo, se enfrentaron por el liderazgo del pueblo. La madre, desesperada ante la posible lucha entre hermanos, ofreció a Dios su vida a cambio de la supervivencia de sus vástagos.


Surgiendo de la niebla la sierra de la Mujer Muerta y a lo lejos La Serrota de Ávila.
Cuando éstos iban a pelear, una ventisca seguida de una formidable nevada -en pleno verano- se lo impidió. Disipado el temporal, los hermanos comprobaron que una montaña cubría lo que hasta entonces había sido llanura.

La Mujer Muerta desde la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama.
Dios había aceptado el sacrificio de la mujer, cubriendo su cuerpo con nieve. Se dice que dos pequeñas nubes se acercan al atardecer a la montaña: son los dos hijos que besan a su madre.


La primera vez que yo pude ver esta singular figura quede maravillado. Una panorámica que tu también podrás admirar, mientras paseas por las calles de esta ciudad de la vieja Castilla, Segovia. Por ejemplo desde el mirador que hay en la calle Juan Bravo junto a la Casa de los Picos.

Vía: 1, 2 y 3 . Fotos: Jesús Figueroa Salán, xhunter83, noegarci , nevasport , miguelgarciaalvarez y wiki.

Dedicado a Milhaud, de Recuerdos de Pandora un 'parisino' de Segovia.

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

Entradas relacionadas:
'La ermita de los Judíos', una ermita dentro de una sinagoga
La sombra del peregrino
La primera revolución moderna
La mano de un oso pardo lleva 400 años clavada en la puerta de una iglesia en Ávila
La Palmera Sagrada de San Baudelio de Berlanga
El secreto Gaudí
La fuente de mercurio que estuvo junto al Guernica de Picasso
El Lunes de Aguas y el Padre Putas
Allá donde mira la Gran Esfinge de Giza
Diseños de Eiffel en España
Las Luminarias de San Bartolomé

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una leyenda conocida por cualquier segoviano, y una de las cuerdas más representativas de la Sierra de Guadarrama (junto a la Cuerda Larga en la vertiente sur).

La leyenda que aquí cuentas no es la que yo más conozco, aunque sí que la había escuchado alguna vez. La leyenda que yo había escuchado habla de dos hombres luchando por una mujer, que termina muriendo embarazada (por eso de que en la silueta parece embarazada).

Además añadir, que a parte de una buena silueta, es uno de los mejores lugares de la Sierra de Guadarrama para hacer senderismo, ya que se puede disfrutar mucho más de la naturaleza de la Sierra, lejos del ajetreo de otras zonas más populares como Peñalara o La Bola del Mundo.

Muchas gracias por la dedicatoria!

Atenea y Xena dijo...

!Vaya¡ Has removido algo muy fuerte dentro de mi con esta historia.
He vuelto al pasado, cuando mis hermanos y yo éramos unos mocosos e íbamos cantando en el coche junto a nuestros padres camino de Palazuelos de Eresma (Segovia), el pueblo de mi padre. Todos los meses pasábamos unos días allí, y siempre, siempre, había unas paradas de rigor antes de llegar: El puerto de navacerrada, la boca del asno... etc, y otra de ellas... parar y observar esta maravilla. Nos encantaban las historias que él nos contaba mientras la mirábamos, cada vez que la volviamos a ver...

Ha sido triste, aunque entrañable volver a recordar.

Me ha gustado mucho,y aunque no sabías esto, te doy las gracias.
Atenea.

Anónimo dijo...

Miro y remiro pero soy incapaz de ver a la mujer... :(

Unknown dijo...

Para los castellanos que vivimos cerca de la zona, ¡¡esta es una de las leyendas más famosas!!

Voy a enseñarles la entrada a mis padres, que seguro que les va a encantar.

Un saludo.

Unknown dijo...

Otra leyenda que he encontrado:

Hace mucho tiempo, cuando la Sierra de Guadarrama no existía, había un gallardo pastor enamorado de una hermosa joven que le correspondía. Pero un día, el gallardo pastor vio a otro mancebo que rondaba la casa de la joven: se volvió loco de celos y mató al mancebo en la puerta de la casa de la joven, que al oír los golpes y los gritos salió corriendo. Al ver un hombre muerto a sus pies, gritó de espanto, pero el pastor interpretó sus gritos como dolor al ver morir al ser amado y, cegado por los celos, la mató también a ella. Tras esto, las familias de la joven y el mancebo, quisieron vengar su muerte y se fueron a buscar al pastor, lo que motivó una batalla con la familia del asesino.
Estando en lo más arduo de la lucha, se levantó una gran tormenta y una voz surgió del cielo diciendo: "¡Miserables! ¡sois unos egoístas que os dejáis dominar por las pasiones! ¡sólo ella era inocente: todos vosotros desapareceréis sin dejar recuerdo, pero ella tendrá una tumba que durará tanto como el mundo!"
En ese momento, la tierra tembló y salió de ella una mole de granito que tomó la forma de una mujer muerta, dejando sepultados los cuerpos de todos los combatientes.

From http://usuarios.multimania.es/segotere/mmuerta.html

Y me suena algo también sobre gigantes...

#sientateyobserva: A ver si esta foto te lo alclara un poco:

http://usuarios.lycos.es/segotere/fotos2/muje_mueta_expl.jpg

Unknown dijo...

Creo que se aprecia mas en el Iztaccihuatl un volcan extinto en México y cuyo nombre significa Mujer Dormida, les doy el enlace del wikipedia pero busquen imagenes en google, creo que se aprecia mas la silueta de una mujer.
Saludos y felicidades por el blogg
http://es.wikipedia.org/wiki/Iztacc%C3%ADhuatl

Urd dijo...

ke bonita historia, se puede apreciar muy bien a esta mujer :D