22 de febrero de 2010

'La ermita de los Judíos', una ermita dentro de una sinagoga

Habitualmente desde Meridianos os cuento historias de sitios lejanos y de otras épocas, pero hoy quiero mostraros un lugar para mi muy cercano en el tiempo y en el espacio.



Cuando era pequeño y pasaba por delante de este edificio en mi pueblo, siempre me fijaba en su interior. A través de la gran puerta entreabierta y casi en la oscuridad se podía ver el fúnebre "carro de los muertos" y entre las herramientas de los operarios del ayuntamiento, en las paredes se intuían extrañas pinturas.


Un pequeño edificio de apenas 23 m² conocido como la ermita de los Judíos, que antes de tener culto cristiano fue una sinagoga y tras su expulsión en 1492 el abad del Real Monasterio de Santa María del Burgo, pudo entregar a la cofradía de la Vera Cruz.

La ermita esta situada en el centro del pueblo, antiguo Barrio de los Judíos de Burgohondo (Ávila), también conocido como el barrio de la Esperanza. En su interior guarda pinturas murales del siglo XVI, que durante mucho tiempo permanecieron ocultas y olvidadas.

Un lugar que en su origen fue sinagoga, después ermita de la Vera Cruz, un almacén olvidado y ahora tras ser rehabilitado se utiliza como oficina de turismo.

El siguiente vídeo del Ayuntamiento de Burgohondo os mostrara este pequeño tesoro artístico y la historia de sus pinturas:


Si quieres mas información visita la magnifica web de mi paisano y amigo José Antonio Calvo Gómez: 
santamaríadelburgo.com

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame.

Más entradas abulenses en Meridianos:
Primeras imágenes filmadas en Burgohondo (Ávila), año 1932
Las Luminarias de San Bartolomé
Arde Ávila
La mano de un oso pardo lleva 400 años clavada en la puerta de una iglesia en Ávila
Un pequeño recorte de un periódico
Fotografías antiguas
Arturo Duperier, un científico universal olvidado
Mi pueblo
¿Existe el humor de Ávila?
Las 'otras' murallas de Ávila
Un día en Ávila
¿Fue Santa Teresa de Ávila la inventora de las patatas fritas?
Principales salidas laborales de la provincia de Ávila
Arde Ávila
En busca de Invernalia por tierras abulenses
"Cena en el Lhardy"
Cómo pedían trabajo los parados de Ávila en 1933
Una catedral dentro de una muralla
La ciudad de Ávila, un gran plató de rodaje
Segadores celebrando el día de Santiago
Los primeros "balbuceos" del castellano

2 comentarios:

vicont dijo...

Parece que nos olvidamos y nunca valoramos lo nuestro como se debe, pero éste pais es uno de los más ricos históricamente hablando, cualquier iglesia o construccion que aqui ni cuidamos ni la prestamos atención sería sin duda un gran tesoro en muchos otros paises.
Eso dice mucho de nosotros en muchos aspectos, hay grandes historias en cada rincón de nuestras ciudades, pueblos etc...

Cuéntale a cualquier americano que en tu ciudad había un barrio judio, que se han desarollado guerras históricas y que han pasado mas de 5 culturas diferentes y no lo sacarás de su asombro.
En ocasiones hay que hacer un alto y pensar en lo que tenemos y no valoramos, a 300m de mi casa hay una iglesia cuya entrada esta hecha con vértebras de franceses.

Milhaud dijo...

La historia judía en España hasta la expulsión de los judíos en 1492 fue muy extensa. Tuvieron grandes asentamientos, y su cultura proliferó mucho.

El problema es que la historia judía se intentó borrar del mapa tras su expulsión. Está el ejemplo de Segovia, donde pese a tener uno de los asentamientos más grandes, que tuvo hasta 5 sinagogas, tras su marcha, todas las sinagogas fueron destruídas o reconvertidas al cristianismo, y se expropiaron más de 100 viviendas judías para alzar la catedral católica.

Así que, siendo así nuestra historia, me alegra que se conserven almenos algunos murales de la época.

Gran artículo.