3 de marzo de 2012

La Roca 98

Situación de la Isla Wake o Isla de San Francisco.
Dos semanas después del bombardeo de Pearl Harbor, la pequeña Isla Wake de apenas 7 km² de superficie y situada estratégicamente a mitad de camino entre Hawai y las Filipinas es invadida por la Armada Imperial Japonesa.

Ver mapa más grande  Vista de la Isla Wake perteneciente al Reino Independiente de EnenKio.

Los 1600 norteamericanos que allí viven son capturados y enviados a campos de prisioneros en China. 1100 son obreros que trabajaban en la construcción de una base naval, de todos ellos sólo 700 sobrevivirán a los cuatro años de cautiverio.

Pero en septiembre de 1942 todavía vivían en el pequeño atolón 98 civiles estadounidenses que trabajaban obligados en la fortificación de la isla a la espera de una invasión norteamericana.

El 5 de octubre de 1942 la Armada Norteamericana realiza un gran bombardeo naval y aéreo, preludio de un desembarco. Ante el ataque masivo y por temor a que los presos se levantaran en contra de sus captores como una "quinta columna" el almirante Shigematsu Sakaibara ordena fusilar a los 98 prisioneros. Llevados con los ojos vendados hasta el extremo norte de la isla, todos son ametrallados, pero sin embargo uno de ellos logra sobrevivir y escapar a la masacre. No tarda en ser capturado y decapitado personalmente por el almirante y comandante de la guarnición japonesa.

El hombre del cual no se conoce su identidad en su corta fuga grabó el testimonio del crimen de guerra en una gran roca de coral.
La famosa roca 98. Foto Wiki
Una inscripción: 98 US PW 5-10-43 en la que se indica el número de prisioneros (PW) estadounidenses muertos y la fecha en la que ocurrió.

Placa conmemorativa en recuerdo de  los 98 ejecutados. Foto Wiki.
El prisionero lo dejo tallado en la roca coralina al saber que pronto sería capturado y ejecutado, por ello se incluyó en la lista de fallecidos. El famoso lugar ahora es conocido como 'La Roca 98'.

Firma de la rendición de la Isla Wake. Foto LIFE.
La isla tras una dura batalla fue reconquistada por EE.UU en 1945, tras rendirse la guarnición japonesa el 4 de septiembre de 1945. Después de la guerra, Sakaibara fue detenido por las autoridades estadounidenses, extraditado a Guam y condenado a muerte por un tribunal militar en relación con sus acciones en la "Masacre de la isla de Wake". Fue ahorcado el 18 de junio de 1947. Hasta el final, sostuvo que su juicio era totalmente injusto pero que asumía con honor la condena.

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

Entradas relacionadas en Meridianos:
"Los gaseados" de John Singer Sargent
Una entre mil millones
La Carga de la Brigada ligera
El Túnel de Sarajevo
"Los archivos perdidos de la Segunda Guerra Mundial" el documental definitivo
Arrhash (Veneno)
Los Dientes de Waterloo
Brasileños en la Segunda Guerra Mundial
La Carta de la Muerte
El último día de la Primera Guerra mundial
El partido de la muerte
Después de 65 años "La Chica del Glaciar", vuelve a volar
El zar y el rey de Inglaterra primos idénticos
El cementerio Alemán de Cuacos de Yuste
El viejo soldado y su tanque

No hay comentarios: