31 de diciembre de 2014

El arma secreta del David de Miguel Ángel

Según una investigación de los historiadores de arte Sergio Risaliti y Francesco Vossilla, publicada en los libros L'altro David y Metamorfosi del David, la imponente representación del héroe bíblico que mató a Goliat, guarda en su enorme mano derecha un objeto que podría ser un arma.


Oculta en esa mano desproporcionada con las venas hinchadas, el David de Miguel Ángel agarra con fuerza el fragmento cilíndrico de un arma secreta. Un arma utilizada desde época romana hasta el siglo XVII, el fustíbalo o honda de fuste. Un palo de madera o un cayado de pastor unido a una honda con el que David atacó al gigante, transformando el cuidador de ovejas en un guerrero



Una honda más compleja que permitía arrojar un número mayor de piedras mas grandes y a mayor velocidad. Utilizado por la infantería ligera del ejército romano consistía en un asta de 1,5 m de longitud, del que colgaban unas cuerdas en cuyo extremo había un trozo de cuero en donde se colocaban las piedras o plomos que se lanzaban sobre el enemigo. Con un alcance de hasta unos 180 metros, el fustíbalo fue mencionado por primera vez en el siglo IV por el escritor militar Vegecio.


La Biblia dice que cuando David fue a pelear contra Goliat, él tomó su bastón, cinco piedras lisas y su honda. De estos objetos sólo el último está representado en la escultura de Miguel Ángel. Como el David bíblico la escultura tiene la bolsa de la honda en la mano izquierda, por encima de su hombro.


Cruzando la espalda hacia abajo a la derecha, las largas correas del arnés parecen estar atadas a un objeto misterioso.

"Creemos que el objeto es en realidad el mango para sostener un bastón." dice Risaliti.

La combinación de la mano derecha y la mano izquierda, el bastón y la honda, indica que Miguel Ángel habría equipado a su David con una fustíbalo, según los historiadores italianos Risaliti y Vossilla.

Sin embargo, este objeto alargado nunca fue puesto en su lugar, probablemente debido a la decisión de mostrar este hombre desnudo de mas de 5 metros de altura junto a la puerta principal de la Piazza della Signoria.

Transformado en símbolo de la libertad de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios. Con el significado político de la estatua de mármol, un pastor no convenía.

El David fue mostrado por primera vez en la Piazza della Signoria el 8 de septiembre de 1504, y allí permaneció, a merced de los elementos, hasta 1873, cuando se trasladó a su actual ubicación en la Galería de la Academia de Florencia.

Según los investigadores, Miguel Ángel conocía el fustíbalo cuando comenzó a esculpir su David en 1501.

Folio 144 del Códice Atlántico de Leonardo da Vinci, donde aparecen representados distintos fustíbalos.


Leonardo Da Vinci también representó en varios dibujos del Códice Atlántico (Codex Atlanticus) el fustíbalo. Arma que aparece representado en la "Puertas del Paraíso" del artista Lorenzo Ghiberti  para decorar las segundas puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, - en el panel en el que Ghiberti representa la victoria de David sobre Goliat.

Panel de las Puertas del Paraíso en la catedral de Florencia obra de Lorenzo Ghiberti, donde aparece David cortando la cabeza de Goliat junto a un fustíbalo.


Los historiadores especulan que el fustíbalo en el panel podría haber influido en Miguel Ángel, que admiraba mucho la obra de Ghiberti.

Otros estudiosos se muestran escépticos acerca de la teoría de la honda de fuste. Por ejemplo el historiador de arte estadounidense Lynn Catterson, dice que David simplemente sostiene el final de la eslinga de la honda.

Cristina Acidini, superintendente de los museos de Florencia, está de acuerdo con Catterson y cree que David está sosteniendo el mango de la eslinga, que según ella se hacia de cuerno.

Muchas conjeturas se han hecho sobre este objeto, otros especulan que es la piedra que David iba a lanzar a la cabeza de Goliat. Después de 500 años, el David de Miguel Ángel sigue suscitando preguntas e interpretaciones.

Bonus extra: Dos fantásticos documentales: Miguel Ángel, una super estrella:



El verdadero Miguel Ángel:



Vía 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Entradas relacionadas en Meridianos:
Un cerebro oculto en la Capilla Sixtina
De cómo Leonardo da Vinci pasó de ser un 'loser' y se convirtió en un genio
El pasadizo secreto del Vaticano
El piano que imaginó Leonardo Da Vinci
Una catedral dentro de una muralla
Daghe l'aiga a le corde! (¡Agua a las cuerdas!)
La Gioconda de Madrid
Leonardo da Vinci, el hombre que quería saberlo todo
Velázquez pintó dos meninas
Por los cuernos de Moisés

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose Manuel,
acabo de descubrir tu blog por recomendación de un amigo común (virtual en mi caso) y quiero felicitarte por tu dilatado, trabajado, documentado y magnífico blog. ¡Felicidades y gracias!
Un saludo

eLzO dijo...

Muchas gracias a ti Francisco Javier por tu comentario y gracias a tu amigo por la recomendación.

Salu2