29 de enero de 2009

Un recuerdo

En estos días donde el verano parece tan lejano, me viene a la memoria un maravilloso recuerdo de las vacaciones.

Una vieja y derruida torre.



Una antigua almenara, La Torre del Loro, vigía ante ataques berberiscos señala una de las playas más acogedoras y tranquilas del litoral de Huelva. Derribada en la primera mitad del siglo XVIII por temor a su caída, sus muros se trasladaron 50 m. de su ubicación original. Junto a la torre derruida, muy próximo a ella se encuentra, el precioso camping Doñana Playa, El Arenosillo una base de lanzamiento para cohetes con sondas atmosféricas y la residencia veraniega (Casi en ruinas) de guardias civiles Duque de Ahumada.

Atardecer en la Torre del Loro.

Restos visibles con marea baja y que la marea alta oculta. Situada en la sorprendente playa Castilla en la misma línea de costa. Lugar paradisíaco, casi virgen, veinte kilómetros sin urbanizar, un lugar para disfrutar del entorno del Parque Natural de Doñana, con sus impresionantes médanos (acantilados formados por dunas), simplemente el camino para llegar a la playa ya es un lujo.


La Cuesta de Maneli, en la carretera entre Mazagón y Matalascañas. Una pasarela de aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud que atraviesa pinares y dunas, coronando el Acantilado del Asperillo, monumento natural, donde se tiene una vista inmejorable del paisaje.La parte final acaba en un mirador excepcional para deleitarse con un paisaje interminable de playas. Playas nudistas, donde lo mejor es bañarse desnudo, por supuesto. Si no lo habéis hecho nunca, os lo recomiendo.

Los muros derruidos de la Torre del Loro.

Las playas de Castilla, fueron el paso obligado en el comercio con América y Europa del Norte. y Saqueadas por piratas venidos de las costas del norte de África, a finales del siglo XVI, se construyeron una serie de torres que se denominaron Torres de Almenara.

La misión de estas torres era servir de refugio y vigía de las costas de Huelva. Hoy en día a lo largo de las playas se pueden contemplar numerosas torres de este tipo, como la de San Jacinto, Zalabar, Carbonera, del Asperillo, del Loro y quizás la más emblemática de todas en Matalascañas, la de la Higuera, en la cual se el paso del tiempo donde no queda más que la base derruida y volcada por la acción del Océano.

Junto a la Torre del Loro encontré un anillo oxidado. Tal vez lo único que queda de un tesoro pirata enterrado y olvidado.

Dedicado a mi chica, con la que pase unos días increíbles en las playas de la Costa de la luz.

¿Qué es esto? VI

Recupero esta sección de Meridianos. Un juego donde debes adivinar que "cosa" u "objeto" aparecen en las siguientes imágenes. Tras cada fotografía una historia increíble que debes descubrir.

Objeto nº 16:



Objeto nº 17:



Objeto nº 18:



Objeto 19:


Objeto nº 20:


Solución en los comentarios.

27 de enero de 2009

Objetos singulares que viajaron al espacio

Existen numerosos objetos que el hombre a enviado al espacio, trajes espaciales, cohetes, vehículos, etc... Objetos que tras su uso y tras cumplir la misión para la que fueron fabricados se abandonaron o regresaron a la Tierra. En la Luna hay mas de 170.000 Kg de material espacial olvidado. Una lista increíble , desde las pelotas de golf con las que Alan Shepard practicó su swing durante la expedición del Apolo 14, hasta una figurita que dejó la tripulación del Apolo 15.

Pero hay otros que han sido enviados al espacio con otro fin.

La compañía de ingeniería robótica (Honeybee Robotics) situada a unas pocas manzanas de las Torres Gemelas decidió realizar un pequeño homenaje en Marte, a los fallecidos durante los ataques del 11 de septiembre. Honeybee Robotics creo algunos de los instrumentos para los vehículos de exploración Spirit y Opportunity. En cada Rover pusieron un trozo de metal de las ruinas del World Trade Center de el tamaño de una tarjeta de crédito y con la bandera americana. Un pedazo de Nueva York en Marte.

Alrededor del año 1611 un barco de colonos europeos cruzo el océano Atlántico, y fundaron Jamestown, el primer asentamiento en los Estados Unidos. Abandonado y olvidado durante mucho tiempo, en 1994 un grupo de arqueólogos descubrió el sitio donde se ubicaba el fuerte de Jamestown. Una de las placas encontradas con el nombre de la ciudad y como parte de las conmemoraciones del 400 aniversario de su fundación, fue enviada en el transbordador espacial Atlantis de la NASA. La placa viajera ahora se puede ver en el Archaearium, el museo de Virginia que contiene elementos históricos de Jamestown.

"Houston, aquí Base Tranquilidad. El Águila ha aterrizado".

Estas fueron las primeras palabras que Neil Armstrong dijo cuando el Apolo 11 alunizo el 20 de julio de 1969, y no las conocidas: Este es un pequeño paso para [un] hombre pero un gran salto para la humanidad. Junto a los astronautas: Edwin 'Buzz' Aldrin, Armstrong y Michael Collins en el Modulo Lunar viajaba un pedazo de madera y de tela del aeroplano de los hermanos Wright. La idea era rendir un homenaje a los pioneros de la aeronautica , sin los cuales el programa espacial no habría ocurrido jamás. Los objetos pueden verse ahora en el Museo Nacional del Aire y del Espacio de la Institución Smithsonian en Washington, DC.
El astronauta James Francis Reilly II que ha volado en tres misiones y ha realizado ocho paseos espaciales. En uno de sus viajes llevo la espada láser que Luke Skywalker mostraba en la película de Star Wars, El Retorno del Jedi. La espada permaneció dos semanas en órbita.


En la misión espacial no tripulada New Horizons (Nuevos Horizontes) de la agencia espacial estadounidense (NASA) cuyo destino es Plutón y el Cinturón de Kuiper. Viajan en esta sonda, considerada la más rápida de la Tierra con una velocidad de 16,21 km/s, las cenizas encapsuladas de Clyde Tombaugh el astrónomo que descubrió Plutón. Nuevos Horizontes lleva recorrido mas de 1,8 millones de kilómetros, llegara al planeta enano en el año 2015.

Vía 1, 2, 3 y 4.

Entradas relacionadas:
La última meada
El lado oscuro de la Luna
Luz Zodiacal
"Hasta el infinito y mas allá..." Un juguete en el espacio
Un iPod en el espacio
Las 6 únicas misiones que han llegado a la Luna

26 de enero de 2009

Historias de zorros

Los vulpinos, zorros o raposas, animales solitarios que viven por todo el planeta. Del frió ártico al sofocante desierto. El mamífero carnívoro más abundante.


Un zorro solitario en la zona de exclusión alrededor del reactor nuclear de Chernobil, cerca de la aldea de Novosiolki. A pesar de la radiación, la vida silvestre poco a poco vuelve a la zona. Después de la catástrofe nuclear en 1986, el área fue abandonada. Ahora la naturaleza se abre camino lentamente.

Un zorro congelado en el Canal del Regente en Londres, (Regent's Canal).

Un águila dorada atrapa un zorro durante la caza tradicional cerca de la ciudad de Karkaralinsk en Kazajistán. La cetrería es el deporte nacional y una vez al año cazadores de todo el país se reúnen para esta competición ancestral.

Un zorro salvaje pasa por delante de la puerta principal del famoso numero 10 de Downing Street, residencia oficial del Primer Ministro Británico. Justo antes de una reunión entre Gordon Brown y Ehud Olmert de Israel.


En la cultura occidental, el zorro es considerado un animal muy astuto y es empleado como símbolo de astucia en innumerables relatos. En la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. El kitsune es representado a menudo con 9 colas.

¿Qué es peor, la ignorancia o la indiferencia?

Ni lo se, ni me importa

23 de enero de 2009

"Eduarwin" Punset

"Si desplegáramos la corteza cerebral que nos envuelve, daría para fabricar un mantel de una mesa pequeña. Y en ese mantel estaría todo el control de nosotros mismos y control del universo"

Eduard Punset Casals.

22 de enero de 2009

Las Luminarias de San Bartolomé

Como cada año, en la mágica y fría noche del 16 de enero, por las empedradas calles de San Bartolomé de Pinares (Ávila), decenas de jinetes cruzan las grandes hogueras de retamas y piornos.

Son Las Luminarias en honor a San Antón patrón de los animales. Todo comienza con el tañido de las campanas a las nueve de la noche. A partir de ese momento el sonido de los cascos de los caballos sobre los adoquines y el espeso humo de las hogueras lo envuelve todo.

Una tradición centenaria donde cientos de caballos danzan sobre una veintena de hogueras, de las que surge el fuego purificador. Un original baile donde los caballos, vuelan sobre el fuego componiendo imágenes espectaculares, llenas de estética, belleza y colorido.

La densa humareda producida por los ramos humedecidos sumerge todo el pueblo en una inmensa nube, perceptible a kilómetros de distancia. Un espeso humo que purificará y librará de enfermedades a los animales durante todo el año.

Sobre la medianoche comienza otra parte de la fiesta. Una vez que las luminaria se apagan los participantes descienden de sus monturas para aprovechar las brasas y asar en ellos el chorizo, la morcilla, la panceta o las chuletillas.

Un final para una noche que comenzó, según cuentan, en el siglo XVIII, cuando una epidemia obligó a purificar a los animales con el humo.



+Info: Asociación en defensa de Las Luminarias y amigos del caballo.

Entradas relacionadas:La mano de un oso lleva 400 años clavada en la puerta de una iglesia
Mi pueblo
Primeras imágenes filmadas en Burgohondo (Ávila), año 1932

21 de enero de 2009

Granos de arena, el secreto maravilloso de la naturaleza

Aunque cada grano de arena de la playa parezca igual a los mil millones restantes, si lo miramos con un poco más de detalle podemos descubrir la historia particular que cada uno nos cuenta.

Formados por restos de explosiones volcánicas, de montañas erosionadas, de organismos muertos e incluso de estructuras hechas por el hombre, la arena puede desvelar la historia geológica y biológica del entorno. Si observamos más de cerca, la arena nos descubre espectaculares colores, formas y texturas: cada grano de arena es una diminuta obra de arte.


Hermosos granos verdes de arena de la playa paradisiaca de Lumahai en Kauai, Hawaii. Formados por brillantes pedazos de Olivino. Aumentados 110 veces parecen joya preciosas sin tallar.


Granos de arena de La Costa de los Esqueletos en Namibia.


Arena de la playa japonesa de Zushi. En el centro lo que parece un cristal de zafiro que ha sobrevivido a la erosión debido a su mayor dureza.
Fuente: Geology

Bye! Bye! George

No es un día cualquiera, empieza el tiempo de la Baraka. Tampoco es un negro, frío y perro día. Es el día de Obama.

Llega la esperanza y se va lo funesto.

Desde el comienzo, Bush no parecía que fuera a ser presidente. El único que lo creía era el. Ni su padre lo veía posible.

Era como un niño que no ha estudiado y le sorprende un examen sorpresa. Pero poco a poco se hizo con el papel, aunque nunca fue un buen interprete.

El 11 de septiembre marco su mandato. E Irak su obsesión le dejo solo, abandonado por todos.

Una de las imágenes que quedara de sus 8 años de gobierno, será la impresionante fotografía de un viaje clandestino, sin previo aviso, al desierto de la provincia iraquí de Al Anbar en 2007. Camina en la oscuridad de la noche y tras el cabizbajos, Condoleezza Rice y el secretario de Defensa Robert Gates. Sus sombras alargadas se reflejan en dos Hummers.

Una pesadilla que para muchos quedara permanente, como las cicatrices de un soldado herido. Una guerra que jamás debió existir.

Una mosca cojonera que le perseguirá toda su vida. Como Clinton es recordado por muchos, como el presidente del escándalo de Mónica Lewinsky.

La imagen fue tomada a bordo del Air Force One, en pleno escándalo. La película emitida durante el vuelo, Austin Powers. George también tiene muchos momentos graciosos que han quedado inmortalizados para siempre.

Bromas de un mal humorista, del que nadie se ríe .


Bye! Bye! George. Recuerdos a tu madre.


Fotos: Reuters . La fiesta de la despedida en Bush Bye Bye party

19 de enero de 2009

"La Senda del Pensamiento" de Darwin


El 2009 va a ser un año cargado de eventos, para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Darwin y los 150 años de la publicación de El origen de las especies.

Charles Darwin había concebido su teoría de la selección natural, 20 años antes de ser publicada. La había bosquejado en algunos ensayos, pero las dudas, el miedo a la polémica y su mala salud retrasaron la publicación, a pesar del apoyo constante que recibió de su amigo Thomas Huxley, conocido como el Bulldog de Darwin.

Durante dos décadas de dudas el gran biólogo británico, caminó al menos 3 veces al día por lo que el llamaba "La Senda del Pensamiento" (Thinking Path). Una vereda construida cerca de su casa "Down House", donde acompañado de su fox terrier blanco "Polly", paseaba en un rutinario ejercicio, físico y mental.

El 12 de enero de 1846 Charles Darwin arrendó algo mas de media hectárea de tierra a su vecino Sir John Lubbock , por una libra y doce peniques al año. Durante 21 años que tuvo alquilado el terreno, plantó en esa pequeña franja de tierra avellanos, abedules, alheñas, cornus, gran variedad de orquídeas, plantas carnívoras y un largo etcétera de árboles y arbustos.




Una senda de grava rodea el pequeño bosque. Tiene dos zonas claramente diferenciadas, un lado luminoso y bien soleado.

Y otro lado oscuro y muy sombrío, donde se escuchan extraños ruidos provenientes del bosque. Los árboles en este lado están cubiertos de musgo y al andar se tiene la incómoda sensación de que alguien nos sigue.

Hoy en día Sandwalk se puede visitar. Allí podrás maravillarte ante la variedad de plantas, experimentar la soledad e imaginar lo que pensaba Darwin al pasear por este camino evolutivo.

Y tras un pequeño recorrido llegar al final del camino del pensamiento.



Vía 1, 2 , 3 , 4 y 5


Entradas relacionadas:
Los increíbles Snouters
De como un ciego se convirtió en el mayor viajero de la historia
La ciencia en duda , quieren matar a Darwin
El Síndrome de Attenborough
Tatuajes de Charles Darwin